tiempo en españa en Valmojado

sábado, 28 de junio de 2014

POR LOS CAMINOS DE LA MANCHA TOLEDANA

Punto de partida y llegada: Valmojado (Toledo)
Pueblos de paso: Arcicollar, Camarenilla, Bargas y Chozas de Canales
         - kms de la ruta: 80 km
         - Tiempo de la ruta pedaleando: 4:52:14 h
         - Media del recorrido: 16,5 km p/h
         - Velocidad Máxima: 39,3 km p/h
         - Mínima altitud: 525 m
         - Máxima altitud: 713 m        
         - Ascenso total:  408 m
         - Descenso total:  391 m
         - Crónica y video: Ángel L."elchatanga"
         - Fotos: Rober
-  Participantes: Ángel L. "elchatanga", Rober "eltramitess" y Julio64
-  Fecha: 28 de Junio del 2014


                                                         TRACK DE LA RUTA
                                                        
  C R Ó N I C A :

       Hoy nos tocaba ruta por la comarca. Tocaba madrugar, como siempre, a las 5:30 para estar preparado en torno a las 6:30. A esa hora se presentan Rober y Julio, que tras soltar las bicis del coche, salimos pedaleando a eso de las 6:45. Cerca de los 16 grados emprendemos la salida por el camino del Molino para enlazar con el camino Toledo. Llegamos a la Ribera donde bajamos junto al

    Arroyo Valdehermoso y podemos contemplar la cantidad de conejos que corren por su vega. Las lluvias de los últimos días se ven en los tramos bajos y hay una zona donde nos vemos obligados a salirnos del camino por una tierra arada debido a la cantidad de agua acumulada y el barro formado. Se nota que estos caminos no han sido tocados por la maquina. Están olvidados.
    A medida que continuamos bajando nos vamos encontrando en muy mal estado los caminos debido a las lluvias de todo el año, aunque lo bueno es que ya no hay señal del barro.  En poco mas de 15 kms cruzamos la TO-1927 para llegar junto a la Finca del tío de El Corte Inglés, la cual no tenemos mas remedio que bordear por el camino habilitado. Poco a poco el recorrido nos va apartando de la linea recta hacia bargas, pero es que no sale otro camino en esa dirección que por el que ciclamos. Julio nos iba deleitando con una ristra de historias de cuando trabajaba, que nos amenizaban el camino. Rober mientras tanto se hacia la pregunta de ¿no hay un camino que nos lleve mas recto? Pues no.
         Pasamos junto a Arcicollar y bajamos paralelo a la CM-4003 por el camino-arenero que esta vez se encontraba mejor de lo previsto y hemos podido ciclar sin ningún contratiempo hasta llegar a Camarenilla. Cruzamos el pueblo, seguimos recto y pasamos junto a la Depuradora para, inmediatamente después, cambiar el terreno y encontrarnos con un camino mas ciclable. Giros a izqdas y drchas, nos llevan hacia el cruce del Río Guadarrama donde luego nos toca subir hasta Bargas. Aquí intentamos encontrar algún bar con terraza para "repostar" y vamos desechando a nuestro paso los que vemos con el fin de encontrar uno lo mas cerca posible de la plaza. Cosa que al final no hemos visto porque no había y hemos tenido que repostar con las biandas que nosotros mismos llevábamos. Cerca de 15 minutos, durante los cuales, Julio se ha dedicado a poner a punto su máquina que hacia un ruido raro.
          Llegados hasta aquí y viendo el calor que comenzaba a apretar, hemos decidido obviar el tramo que nos quedaba casi hasta Toledo y recortar el track que llevábamos. Callejeamos ahora buscando la salida al camino que ya conocíamos y que nos llevaría a la zona baja de regadío junto a las vías del tren. A partir del km 45 continuamos por un recorrido nuevo que no conocíamos. Atravesamos la TO-2515 para girar a la izqda. por un camino donde el transito ha sido dejado desde hace años. Una pequeña duda nos hace entrar en un camino sin salida, donde tras el retorno conseguimos encontrar el paso del Río Guadarrama que buscábamos.

       Ahora tocaba enlazar con el camino que nos llevaría hasta el pueblo de Chozas de Canales entrando por la zona del Cementerio. Llegamos a la plaza y tras intentar repostar, Julio nos dice que podemos hacerlo cuando lleguemos al destino y así hacemos. Retomamos el camino en dirección a las Casas Badanas o también conocido como Cabeza Morgaz. Una antigua granja de animales en medio del campo donde se puede ver el paso de los años con el derrumbe de varias naves. A estas alturas voy viendo que Julio se empieza a quedar y bajo a cola de pelotón (bueno sólo eramos 3 bikers) para dejarle en medio del grupo. Llegamos a la altura de la Autovía de la sagra y giramos a la izqda. para bajar hasta el Arroyo Valdehermoso donde pasamos por la drcha hasta camino real. Aquí con sumo cuidado y por encima de las aguas fecales del arroyo, pasamos para coger camino Toledo.
        En el cruce con el Arroyo del Cercado, en vez de subir la cuesta a la drcha, subimos por el camino junto a la estación de trasvase de la depuradora para entrar por la calle Indiano, ya que era mas llevadero intentando evitar los calambres que tenía Julio kms atrás. Pasamos por la plaza y nos dirigimos a tomar la merecida opcional y tras esto, dar por concluida bajando hasta el coche de la ruta de hoy donde nos han salido 80 kms por los campos secos de la Mancha Toledana. Agradecimiento a mis 2, casi siempre inseparables, compañeros de ruta y como siempre digo NOS VEMOS EN RUTA.

MAS FOTOS PINCHANDO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario