tiempo en españa en Valmojado

miércoles, 2 de mayo de 2018

GUADALAJARA - MÓSTOLES por Torres de la Alameda y Las Lagunas del Campillo (117,5 kms)

Punto de partida: Guadalajara                                 -  Punto de llegada: Móstoles (Madrid)
- Pueblos de paso: Los Santos de la Humosa, Santorcaz, Valverde de Alcalá, Torres de la Alameda, Loeches y Fuenlabrada                                                 - kms de la ruta: 117,5 kms 
- Tiempo de la ruta: 8:18:21 h                                    - Tiempo de pedaleo: 6:32:51 h
- Velocidad media en movimiento:  17,48 km p/h      - Índice IBP: 93 BYC
Velocidad máxima sostenida:        49,98 km p/h      - Índice IBP fit: 
Desnivel de subida acumulado:      845,53 m           Desnivel de bajada acumulado: 777,72 m
- Biker:  Ángel (elchatanga)

Para ver o descargar el track de esta ruta pincha aquí

     Una ruta la de hoy, que ya hice con mis hermanos en el año 2013, en parte de su recorrido, y que me apetecía hacer. Para ello me acompañará, lo cual me alegra porque es una ruta algo larga para hacerla en solitario.

CRÓNICA.

     Dan las 4 de la mañana y apenas suena el despertador, me levanto. Apenas también me había comenzado a dormir. Las tostadas y un par de vasos de zumo, me ayudan a cargar el estómago. Ya estaba todo colocado en el coche, de la noche anterior, por lo que sólo me falta solventar la pequeña duda que tenia de ayer. Me llevo o no algo mas de ropa, cortavientos o chubasquero para solventar la falta de temperatura de la zona, etc. 
     En 5 minutos y siendo las 4:35 salgo hacia Navalcarnero, donde he quedado para hacer un trasvase de coche y dirigirnos hasta la Estación de Renfe de El Soto en Móstoles. 
Aquí llegamos pronto, tras bajar del coche y colocarnos parte de los bartulos, nos acercamos para sacar los billetes. En apenas 5 minutos salimos hacia Atocha donde tras comprobar que la información de está en internet de los horarios de trenes y destino, sólo son correctas en los horarios pero SON MENTIRA en los destinos, cogemos un tren que nos lleva hasta Alcalá de Henares en vez de a Guadalajara. Llegados aquí, preguntamos al revisor y nos comenta que en casi media hora pasa uno que nos dejará en nuestro destino. Habíamos perdido ya media hora de sueño pero así también dábamos tiempo a que comenzase a abrir bien el día. Estábamos a 8 grados pero al llegar a Guadalajara el termómetro ya marca 6 graditos. Salimos hacia la entrada y justo antes de salir a la calle, nos ponemos todos los bártulos para pasar el menos frío posible antes de que suba la temperatura.    
      
     Conectamos gps, wikiloc y salimos por la calle Francisco de Aritio en dirección a cruzar el río Henares por el carril bici del puente nuevo para pasar la rotonda de la noria y subir por el paseo de la Estación. Nos damos defrente con el Palacio del Infantado, que nos llama la atención por su imponente fachada. Continuamos nuestro camino cruzando por la Plaza Mayor de Guadalajara y pedaleando por la calle Mayor en ligera ascensión. La calle virgen del amparo y Toledo nos llevan hasta la rotonda bajo a A2, donde la cantidad masiva de coches nos hacen estar un rato esperando a poder pasar. 
     Ahora rodamos por el arcén de la N-320 durante medio km para girar por el camino del pozo zahorí, justo antes de llegar a una gasolinera. No hay perdida puesto que es el primer camino que nos sale a la derecha.
En este camino, que se va tapando por la vegetación a nuestro paso, sólo podemos ciclar 1 kms, después de el cual llegamos a un barranco por donde sólo pasan las motos de campo y que tiene unas rampas máximas de un 17 %. Aquí nos toca hacer empujabike algo duro por un "sendero", para poder subir hasta el punto de la foto de la izquierda, donde ya podemos montarnos en la bici. Esto nos deja un buen punto de calentamiento en los gemelos y en el cuerpo que nos obliga a quitarnos alguna prenda. Todavía queda un rato de subida, que habiendo pasado una máquina meses antes, nos hace extremar la precaución por la cantidad de piedras sueltas que nos encontramos a nuestro paso. Esto y el desnivel que llevamos, hace que antes de llegar arriba haya que volver a hacer empujabike por el estado del terreno. Hemos subido medio km de desnivel en apenas 6 kms y es la altura máxima a la que hoy nos vamos a enfrentar. 
     Ahora, por fin, podemos pedalear tranquilos, jejeje. Continuamos hasta ell siguiente camino que nos sale a la derecha, que resulta ser un sendero pedregoso de terreno rojizo que nos lleva entre arboles hasta un camino retorcido y donde las rodadas del paso de tractores cuando estaba mojado, hace que extrememos la precaución. Giro para aquí, giro para allá vamos descendiendo entre el bosque de encinas por la Dehesa de Valdebuey. Tras subir una cuesta, entramos en un terreno de llaneo rojizo, con las rodadas de los pesos pesados del campo a nuestra vista, hasta llegar a la entrada de un sendero muy rápido y técnico entre encinas que nos divierte en la zona de Valdefrío.
     Por aquí el día ya a abierto y se nota que la temperatura sube. Como nosotros, que llegados a este punto junto a la Vía del AVE, nos encontramos con una subida de cemento rayado que también nos calienta.  Ahora toca llaneo durante un par de kms hasta salir al tramo de medio km de la CM-2004, donde ciclamos unos escasos 400 metros. Giramos ahora pasando junto a la torre de la antena a la izquierda para enlazar con un camino que nos va a llevar por el borde de la montaña con las vistas del Corredor del Henares a nuestra derecha. Una panorámica impresionante donde se pueden apreciar los cerca de 25 kms de extensión del valle en línea recta desde Alcalá de Henares hasta Guadalajara. 
     Después pasamos junto a una urbanización y el camino se convierte en un sendero revirado y chulo que nos lleva a una Vía Pecuaria de algo mas de 4 metros de ancho. Por aquí pedaleamos a una velocidad muy alta y durante algo mas de 4 kms para llegar al mirador de Los Santos de la Humosa, lugar donde siempre que paso me hago una foto. Aquí a lo lejos se puede ver Alcalá y Torrejón. En este punto dejamos el Corredor del Henares a nuestra derecha para adentrarnos ya en la zona de la izquierda. 
     Arrancamos por las afueras de Los Santos de La Humosa para salir hacia la izquierda por el camino De la Fuente, donde podemos ver una bandera ondeando un poco fuerte. Ángel se percata de ello y me comenta que el aire comienza a levantarse. Desde este punto hasta el final de la ruta no nos ha abandonado. En una fuerte bajada donde hay 2 caminos a elegir, debido a la velocidad del momento, nos pasamos el cruce. No tuve tiempo de tomar el de la derecha y salimos de frente. No pasó nada porque este era recto y había distancia de frenada. Risas y vuelta unos metros para tomar el camino bueno. Hace 5 años en un punto de este camino había un sembrado y este año hemos comprobado de que seguía allí. Pasamos por debajo de la Vía del AVE y comprobamos la altura a la que esta estaba. Apenas 50 metros por encima de nuestras cabezas. 
     Ahora salimos junto al Arroyo de la Veza, a la M-226 donde ciclamos durante 1 km para enlazar con la M-213 medio km y desviarnos para entrar en el pueblo de Santorcaz. Este tramo es el mas largo de subida que tenemos en el día de hoy. Ángel continua su periplo fotográfico y deja que me vaya para cogerme metros mas adelante en la entrada del pueblo. Esta subida es buena. Entramos por la calle Carmen González para tomar la de las Callejuelas y girar por la subida de un 12 % de San Torcuato. Casi arriba, podemos contemplar su antigua Plaza de Toros y la vista de la Iglesia.
     Pequeña parada para despojarnos de alguna prenda mas y respirar un poco. Ahora estamos de nuevo en lo alto de la zona. Error en la apreciación del track que nos hace cometer el mismo error de hace años y dar unos metros la vuelta para tomar la salida correcta del pueblo por el camino de Corpa. El paso junto al Arroyo de Valdenabos es un poco pestoso en el sentido de pedalear. Aunque relativamente vas en llano, en verdad no paras de subir entre fincas y sin apenas sombras. El aire aquí ya hace de las suyas y dificulta el ciclar bien aunque el ritmo no es bajo. 
     Empezamos ya a bajar a buena velocidad y paramos para cruzar la M-225 y bajar por el camino de las cruces hasta la Fuente de los 3 Caños del pueblo de Corpa. Un lugar muy chulo donde repostar y poder descansar por unos minutos. Y sobretodo tirar unas fotos chulas. Apenas en 5 minutos, después del reportaje de Ángel, continuamos bordeando la Fuente y retomando la bajada hasta coger el camino del posadero por unos metros y un tramo de antigua carretera sin tráfico. Junto al Arroyo de los Conejos, no tenemos otra que salir a la M-225 para ciclar por ello, con aire en contra, durante 2,5 kms donde como si se tratase de plena contrarreloj, nos ponemos en fila. Ángel tirando del grupo, de 2 escapados, jejejejej (sólo eramos 2 en el día de hoy). 
     Aquí entramos, brevemente, en el pueblo de Valverde de Alcalá para girar en la rotonda de la Plaza la Rambla a la izquierda total y emprender bajada buscando el camino ancho que nos bajaría junto al Arroyo de Pantueña, hasta el pueblo de Torres de la Alameda. Un camino rápido que sin aire podía haber sido aún más. Ya comenzamos a cruzarnos con bikers y andantes de la zona. Llegamos al pueblo en busca de algo para comer. Paramos en La Panaderia para coger pan típico y a esas horas no os digo como estaba. Apenas llevabamos algo menos de 50 kms pero la cosa era el tiempo desde que desayuné. Y digo esto ya que Ángel no lo había hecho esta mañana. 
Después de preguntas a la panadera por donde comprar algo para meter dentro del pan, nos emplaza a un supermercado. En el camino a este, nos encontramos con una familia amiga de Ángel, que no duda en fotografiarse con ella. Estaban tomando el sol en uno de los bancos de la Plaza del Sol junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, jajajajajajaja.  Retomamos nuestro peregrinaje hasta el super y después de comprar las viandas correspondientes, nos disponemos a hacer buen uso de ellas. 
     Tras cargar los depósitos, emprendemos nuestro caminar en busca del track perdido, aunque sólo por momentos y que yo recordaba casi en su totalidad el camino a seguir. Camino ancho donde alguno hace un pis-stop para proseguir con menos peso. En poco mas de 10 minutos, llegamos al pueblo de Loeches que tampoco tardamos mucho en cruzar. Salimos del pueblo junto al recinto ferial en dirección a una zona residencial sin edificar desde hace años, donde esta vez salgo por el camino y bordeo esta un poco. Ahora nos toca larga bajada hasta Velilla de San Antonio por el camino de los tomillares sin llegar a pasar el arroyo de pantueña y girando a la izquierda. Pedregoso hasta la zona de la M-208.
     Aquí ciclamos por ella durante menos de 1 km para coger a la derecha el camino paralelo. A nuestro lado podemos contemplar las lagunas que hace el río Jarama a su paso. Como si de nieve se tratase, los chopos desprenden gran cantidad de pelusa blanca, que  nuestro paso veloz, se elevan por detrás. 
     Paramos en la zona de la represa para tirar unas fotos y disfrutar de las vistas. Seguimos sendero abajo hasta llegar al puente de hierro que nos da paso al otro lado del río. Actualmente pasan pocos trenes pero sigue teniendo transito viario. El paso tiene que ser con cuidado ya que hay apenas medio metro de cemento y chapas, por donde tienes que cruzar, ya que lo demás es tramo de vias y huecos libres. Según salimos de él giramos a la izquierda, no sin bajarnos antes de la bici y emprendemos sendero adelante durante algo mas de 1 kms. Aquí llegamos a la entrada del Centro de Interpretación Acuática (o eso me parece que se llamaba) donde le señalo a Ángel por donde pasar para enseñarle parte de ello.
     Los restos arqueológicos del Mamut con su cría. Una reproducción a escala de lo que pudo ser el animal de grande. 4,6 metros de altura y 5,3 toneladas de peso. Tras la visita turística del momento, emprendemos de nuevo camino hacia bordear las lagunas del campillo. La zona estaba hasta arriba de gente y nos costaba pasar sin tener que frenar por el camino. El día lo merecía.
     Ahora salimos por la calle piscina maspalomas en dirección Rivas-Vaciamadrid hasta llegar a la rotonda, donde irremediablemente hay
    que hacer una pequeña pirula para no tener que cruzar un carril de la salida. No hay otra opción y no hemos sido ni los últimos ni los primeros en hacerlo.  Salimos ahora a la zona del Canal del Manzanares por donde ciclamos algunos metros por asfalto hasta desviarnos detrás de un biker por un tramo de camino a nuestra izquierda que luego saldría otra vez al asfalto. Este nos lleva por 1 km mas a pasar junto a la Escuela Nacional de Protección Civil.  

     Pasado este, ya es camino. El camino de salmedina nos lleva, vadeando algún arroyo, a una cruz de Ucles muy chula. Camino por que el que según la dirección que cojas, puedes llegar a Santiago o Ucles. Parada obligatoria fotográfica. A estas horas no vemos a nadie por estos lares. Zonas fangosas nos obligan a "desmontar" por algunos metros para evitar poner de color negro nuestras bicis. 
     Estamos ya junto a la depuradora que hay en la parte baja del Parque Lineal del Manzanares, donde en el primer cruce giramos a la izquierda, para en unos metros, salir al asfalto que nos llevaría hasta el carril bici de La Marañosa, cruzando la carretera de la Cañada Real Galiana.
Mi sorpresa fue llegar tan rápido a esta zona. Comenzamos a pistear en ligero ascenso, cruzando con un grupo de bikers. Todo el recorrido amenizado con chascarrillos que llevamos los 2 para no aburrirnos por el camino. Esta zona ya la conocía de haber pasado antes.
Junto al Arroyo Culebro, decido encender el gps para intentar ir por el track que hice días atrás. Cual es mi sorpresa, cuando me doy cuenta de que no lo tengo metido. Ya no había remedio y teniamos que guiarnos por mi intuición de hace un par de meses que pasé por aquí. Modifico un camino pero salimos donde quería. Salimos a la Av. Leonardo Da Vinci junto al BricoDepot de Getafe para pasar a la izquierda por un polígono que nos lleva al camino de tres alcantarillas. Pasamos bajo la via del tren y volvemos junto a la carretera para pasar por debajo. Giramos a la derecha por el camino de Valdelobos que nos llevaría a pasar junto al Cementerio Municipal de Getafe. Momento que aprovechamos para descansar brevemente las piernas. No había mucho cansancio pero ya llevábamos cerca de 100 kms y eso también se nota. Asfalto de nuevo nos lleva a pasar por encima de la carretera de Toledo, llegando a parar unos minutos después para recargar los depósitos con algo solido.
     Tes ello, emprendemos la marcha por el carril bici y nos desviamos en el paseo juan jose roson para salir junto a la parada del metrosur de Arroyo Culebro. Aquí una pequeña subida en zig-zag para remontar el desnivel de la calle, nos obliga a tener un poco de pericia. Estamos ya cruzando la M-50 por arriba, bajando por la Avda. de la hispanidad que nos llevaría hasta el principio del carril bici de Fuenlabrada. Este le tomamos completo en el sentido de subida, pudiendo comprobar por las horas que eran, el olor a comida que desprendían todos los restaurantes que estaban en la zona por la que pasábamos. Que hambre. Seguimos junto a al hospital para llegar a pasar junto a Loranca. Buscamos el sendero que atraviesa la tierra que nos da acceso al puente que cruza la R5, para salir por la vereda de Castilla al PAU 4 de Móstoles. Callejeando buscamos la calle Alfonso XII para descender hasta el final y enlazar con pintor velazquez, que nos deja a pies de la Renfe de El Soto, donde llegamos al coche y damos por concluida la pedazo de ruta de hoy. Una ruta que no descartamos repetir mas adelante, eso sí, con mucha mas gente para disfrutar en grupo.
     Agradecer a Ángel la compañía y la decisión a la hora de hacer esta ruta. No dudo un momento en acompañarme. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario