- Punto de partida y llegada: Bujalaro (Guadalajara)
- Pueblos de paso: Mirabueno, Algora, Torremocha del Campo, Pelegrina, La Cabrera, Aragosa, Mandayona, Villaseca de Henares y Matillas
- kms de la ruta: 70 kms
- Pueblos de paso: Mirabueno, Algora, Torremocha del Campo, Pelegrina, La Cabrera, Aragosa, Mandayona, Villaseca de Henares y Matillas
- kms de la ruta: 70 kms
- Tiempo de la ruta: 5:41:55 h - Tiempo de pedaleo: 4:21:51 h
- Velocidad media en movimiento: 15,89 km p/h - Índice IBP: 70 BYC
- Velocidad máxima sostenida: 49,94 km p/h - Índice IBP fit: 45
- Velocidad máxima sostenida: 49,94 km p/h - Índice IBP fit: 45
- Desnivel de subida acumulado: 794,57 m - Desnivel de bajada acumulado: 758,93 m
- Bikers: Pablo, Javi y Ángel (elchatanga).
- Fecha: 15 de Mayo del 2016
Para ver o descargar el track de esta ruta Pincha aquí
Seguro, la ruta mas espectacular que he realizado hasta el momento en MTB. Pese a tener que acortarla por tiempo y aún saliendo 70 kms, me he quedado con ganas de mas distancia.
Todo empezaba con el sonido del despertador a las 4:30 h y habiendo trabajado durante toda la semana en el turno de noche. Casi todo preparado desde la tarde anterior (apenas unas pocas horas antes), se adelanta Pablo a buscarme y cargamos puntuales las bicis en su coche. Ahora nos dirigimos al segundo transbordo del día que nos espera en Madrid. Aquí pasamos las bicis a la furgo de Javi y partimos los 3 hacía el pueblo de Bujalaro, donde llegamos cerca de las 7:40.
Nos está esperando con una temperatura de unos 8,5 grados y sin ningún alma que se vea por el pueblo.
Después de colocarnos y ataviarnos para la aventura, salimos muy cerca de las 8 h. Subimos por la calle principal y no hacemos nada mas girar por la calle del cementerio y comenzamos a subir por la cuesta del Zancajo, primera gran cuesta del día que nos llevará durante unos 3,2 kms a calentar de la manera mas rápida.
Las vistas desde aquí del Valle de Narejos es alucinante. Ha estado bien la cuesta y sin barro. Pero a la llegada arriba, nos estaba esperando el tramo "mas pegajoso" de toda la ruta. Una zona llamada "el camino del Tío Zurdo", donde casi casi alguno ha podido dar con sus huesos en el suelo. Un barro rojo arcilloso que hacia las delicias de nuestras ruedas, quedándose pegado como si fuese parte de la bicicleta. Se podían apreciar ruedas super anchas. Pasando este km de incertidumbre, donde alguno que otro ha tenido que echar pie a tierra por que no se podía sortear algún charcho, salimos a los llanos de la Alcarria. Cambiando el terreno por una pista asfaltada donde era imposible quitar el barro pese a todos los intentos posibles. En el km 9 el terreno cambia a un color blanco, pista ancha hasta que nos desviamos para pasar por la antigua Cantera de Cementos el León del pueblo de Matillas. Un terreno que nos recibe con algún que otro charco, que por suerte se sortean fácil. Pese a llevar el track hecho a mano, el auténtico gps del día, verdadero conocedor de la zona donde se crió. Yo sabía que esta ruta le haría verdadera ilusión y por eso lo preparé para que disfrutara y nos hiciese disfrutar (como así ha sido) de todos los recobecos del recorrido. Tal ha sido el punto que tan sólo en una ocasión he tenido que "socorrerle" y al final, tuve que guardar el aparato y dejar que la ilusión por llevarnos, pudiese con la tecnología. Cosa que me ha gustado mucho, que disfrutase en su pueblo.
Volvemos a la crónica y estamos ya en el km 17,5 para atravesar la CM-1101 y pedalear por la GU-117 que nos lleva durante 2 kms hasta el pueblo de Mirabueno, por el que pasamos pudiendo contemplar los adornos que aún colgaban en la zona del frontón, ya que la semana anterior habían celebrado una romería. En la salida del pueblo una pequeña duda nos invade pero enseguida, el guía, nos coloca en el buen camino. Un terreno con algún que otro charco y donde, por momentos, creímos que venia otro tramo complicado. Ahora llegamos junto a la A2 que no abandonaremos por algún km. Antes de llegar al pueblo de Algora, el gps nos indica por un camino que al final nos lleva a la entrada del pueblo por el mismo camino de la antigua nacional. Al trazar el recorrido mi primera opción era evitar en lo posible las carreteras. Poco vemos del pueblo. De nuevo pedaleamos junto a la Autovía, cuando Pablo nos comenta un pequeño dolor en la pierna. que por suerte, luego se pasó. Algún que otro sube y baja nos va recibiendo a nuestro paso. Mientras, nos va amenizando el paseo con datos relativos a la zona por donde pasamos. Una verdadera base de datos andante. En el km 30 nos recibe una bajada rápida que nos conduce hasta el pueblo de Torremocha del Campo. Uno de los pequeños pueblos de Guadalajara que guardan su especial encanto.
Salimos del pueblo por una pista ancha y larguísima, teniendo una pequeña confusión al final y volviendo unos metros por nuestros pasos para tomar el camino bueno. Aquí, al final nos encontramos con 3 corzos que paseaban a lo lejos. Los contemplamos pero no podemos tomar ninguna foto por su lejanía.
Estamos ya cerca de nuestro objetivo, pero todavía tenemos que ir por un camino que no esta en el track. Después de dudar, tomamos lo opción de ir por otro, al que tampoco llegamos, eligiendo el que nos parecía mas bueno. Entramos a la parte alta del Cañón del Río Dulce.
Alucinado me he quedado con las vistas que podía contemplar. Era mi primer Cañón y encima Dulce, jajajajaja. Podemos ver las buitreras y una de las casas donde antiguamente guardaban los lugareños a los animales. Tocaba descender por el sendero marcado como tal por los hitos que nos encontramos, pudiendo ver a senderistas subiendo. Aquí el cuarteto se estira, mientras yo me quedo esperando, Javi y Pablo deciden bajar, parando en la intersección de los senderos. Aquí, previa vista en uno de los carteles informativos de la ruta, tomamos dirección a la Cascada de Gollorio, la cual está a nuestra derecha. Me queda la cosa de que antes de comenzar a bajar por el sendero, podíamos haber tirado a la derecha para intentar verla desde arriba.
Después de 1,2 kms por un serpenteante sendero (el cual era sólo para senderistas) llegamos a la bifurcación donde, en principio, intentamos seguir por la derecha pero el espacio se reduce de tal manera que es imposible pasar con las bicis. Discurrimos por la zona para ver la opción de continuar hasta pie de la Cascada pero sólo nos queda la manera de cruzar al otro lado del río e intentar ver la distancia a esta. Como era imposible llegar en menos de 1 hora y sin bici, hacemos unas fotos y continuamos camino. Ahora pasamos el río Dulce por un entramado de piedras colocadas para el paso de los visitantes. Muy chulo.
En esta otra orilla del río, el camino-sendero es mas ancho y se puede ir tranquilamente contemplando la zona. El caudal del río es enorme y el agua mas limpia imposible. Nos damos de bruces con la casa donde Félix Rodriguez De la Fuente guardaba el material de grabación cuando rodó los documentales de "El Hombre y la Tierra" entre 1974 y 1980. Poco mas pudimos ver porque la casa permanece cerrada y tan sólo una placa de homenaje a Félix reza en la pared. Todos lloramos, en su momento, su perdida. Cantidad de visitantes comenzaban a poblar el valle.
Una vez en la parte baja del Valle, levanto la cabeza y que me encuentro, la vista de Pelegrina, en lo alto con su Castillo, y la imponente subida al pueblo. No había otra salida, por lo que emprendemos subida por su cemento rayado, alucinando con las vistas. En la fuente hacemos una pequeña parada para arrancar hacía el Castillo, al que llegamos callejeando por sinuosas y estrechas callejuelas. Un pequeño sendero nos lleva a pie de la entrada. Aquí fotos y más fotos. Llegado el momento, se decide acortar el paso por el Mirador y por Sigüenza debido a que se nos salía de tiempo. Y todavía nos quedaban cerca de 1:45 h para llegar. La salida original del pueblo era por el camino del Cid, pero los agricultores de la zona lo han tapado todo con sus cosechas y sólo quedan los hitos que marcan el antiguo camino. Por eso cogemos el único camino que baja junto al Barranco de la Veranosa, paralelo al Río Dulce. Continuamos el transcurso del Río y en apenas 1 km nos pegamos de nuevo al trazado original. Un bonito recorrido junto al agua limpia y cristalina donde no dejamos de ver en ningún momento sus acantilados a ambos lados y algún que otro corzo. También los senderistas se dejan ver por esta zona tan turística.
Un valle por el que pedaleamos, que pese a las lluvias de los últimos días, drena muy bien el agua y estaba en perfectas condiciones para pasar. Podemos observar entre la inmensa arboleda una antigua papelera abandonada, donde han tenido que cortar un puente que daba entrada a ella, debido al mal estado en el que se encontraba. Pese a ello, he podido comprobar que hay un sendero entre la hierba que me indica que alguien ha intentado pasar. Del puente, según he podido ver, sólo quedan las vigas que pasan de un lado a otro del río. Pasamos el pueblo de Aragosa, y también nos pasamos el camino junto al río para tomar la carretera GU-119 durante unos 3 kms, que nos ayuda a estirar los músculos. Cruzamos la CM-1101 para tomar un camino rápido que nos lleva hasta el pueblo de Mandayona, el cual pasamos por sus centricas calles debido a que no existe un ramal de camino que nos lleve al siguiente. Antes de salir del pueblo giramos a la derecha para tomar el camino donde Gerardo no las tenia todas consigo de que estuviese en buen estado, ya que era un camino donde todas las tierras del valle vertian las aguas ahí. Algún que otra pequeña zona de barro pero por lo demás estaba bien. Lo peor que nos encontramos es unos kms mas abajo cuando entramos paralelos al Canal de agua de Mandayona, porque el agua rebosa el trazado y se vierte al camino. Pero sólo algunas zonas encharcadas, sin dificultad para pasar son las que nos hemos encontrado.
Llegando ahora a Villaseca de Henares, giramos antes de la entrada del pueblo para bordearlo. Metros antes nos dan la bienvenida unos lindos perritos sueltos en el paso de una finca. Menos mal que estábamos advertidos, que se pone en cabeza para tratar de mediar con ellos, jejejejeje. Cruzamos por las afueras por una pequeñísima urbanización para tomar el tramo de la carretera CM-1003. que pese a mi insistencia de ir por camino, no había uno que nos llevase directo.
Según reza en el cartel que nos encontramos a nuestro paso, nos quedan 4 kms para llegar y el ritmo es de unos 30 km ph. Hasta que llegamos al último repecho del día de medio km que pica hacia arriba. Cada uno a su paso va llegando a la cima y de aquí en bajada hasta la plaza donde habíamos completado la primera parte de la ruta.
La sorpresa que nos tenía preparada Javi (un amigo de toda la vida de este) estaba aquí. Nos emplazan en el llamado "chiringuito de los Cazadores" de la sociedad de caza de Bujalaro para darnos una estupenda barbacoa, que nos ha sabido a gloria después de esta estupenda ruta. Hemos podido degustar los productos típicos de la zona y claro está que volveremos (yo por lo menos sí) para disfrutar de estos parajes tan bonitos y esta gente que nos ha tratado de maravilla. Javi, te lo has currado pero bien bien y te lo agradecemos. Tere y Victor muchas gracias por el tema de la logística.
Para muestra la foto siguiente.
Y esto es todo lo que ha dado de sí el día de hoy. Donde hemos disfrutado de la ruta y de la estupenda compañía. Agradecimiento a todos, tanto a los que han dado pedales como a los que no la hospitalidad y el trato recibidos en el pueblo de Bujalaro. Valeis mucho.
NOS VEMOS EN RUTA.
NOS VEMOS EN RUTA.