tiempo en españa en Valmojado

domingo, 24 de marzo de 2013

RED MTB 2013 Aluche - San Lorenzo del Escorial (54 kms)



      En el día de hoy hemos quedado para realizar una ruta pensada hace meses. Nos emplazamos en la Estación de RENFE de Aluche, donde nos juntamos Rider, Rober, Julio, Tony y el que redacta Angel "elchatanga". En principio, habiamos quedado a la salida de la CDC junto a Somosaguas, con otro grupito de 5 bikers que venian desde la Estación de Elpozo. Para lo cual y tras consesuar las distintas opiniones, se decide ir hasta allí por carretera para no pillar tanta cuesta y posible barro por la CDC. Nos ponemos en marcha por la Avda. de los poblados y por M-502 llegando en apenas 15 minutos (donde creíamos que era, que luego viendo el track resultó que no era el sitio). Llamada al otro grupito y nos comunica eljuli que acaban de entrar en Madrid Río (todavía les quedaba cerca de 35 minutos). Emprendemos camino pero obviamos el track (ninguno llevaba gps para seguirlo) y nos dejamos llevar por Rober que se conocía la zona.
       Llegamos junto a la vereda de los zapateros y cogemos un carril bici que nos lleva a pasar por El Cerro del Espino. Cantidad de ciclistas comienzan a pasar por la zona. Pasamos por el centro de Majadahonda por una calle peatonal donde no tardamos en entrar en la carretera  M-509 que nos llevará por una zona de obras hasta casi Villanueva del Pardillo. Nos habíamos quitado ya 22 kms de barro seguro y comenzamos a entrar en la zona difícil de la jornada.              


   Entramos por una urbanización hasta llegar a un camino empedrado del Canal de Isabel II que tomamos en dirección a la izquierda, gracias a un biker que nos indicó y que llevaba prisa. En la parte de arriba decidimos hacer una pequeña parada para tomar un refrigerio y empezar a tomar fotos. Observamos entonces lo que se nos venia en la lejanía.




      A estas alturas nos juntamos con un grupito de unos 8 bikers que iban en el mismo sentido y compartimos camino hasta que comenzó lo bueno.











    Mas que por el calor que no hacía, el acumulado hizo a Ángel y a Rober parar para cambiarse los guantes antes de dejar el asfalto para emprender el ascenso junto a la urbanización de Las Cuestas. Rápidamente el terreno comienza a picar hacia arriba y la presencia del barro nos hace notar como si fuésemos pinchados. Gracias en la primera parte que el camino tiene piedras, podemos subir bien hasta que llegamos a la altura del grupo. Poco a poco la gente que eramos se comienza a quedar debido al esfuerzo (no sabemos desde donde venían). Sorpresa que nos llevábamos cuando llegamos a un punto donde se ve la subida espeluznante por un cortafuegos del pinar. Pensamos que teníamos que subir por ahí, pero un buen biker nos indica que por la izquierda, pero vaya con la cuesta también. A alguno de nuestro grupo le hace poner pie a tierra. Es donde nos damos cuenta de que Rider ya no va bien. Hay que bajar el ritmo, aunque subiendo tampoco es muy elevado.

         Nos reagrupamos y llegamos al pueblo de Colmenarejo por donde habíamos pasado semanas atrás, y donde no nos fue difícil seguir el rastro del ya continuo goteo de bikers.

     A la salida del pueblo y tras tomar un camino ancho, unos continúan por un sendero donde a los poco metros se tienen que salir debido al continuo barro que casi les hace poner pie a tierra. Rober continua enlazando sendero tras sendero hasta que Ángel continua detrás de él en la distancia. Llegamos al embalse de Valmayor y comprobamos el aumento de caudal por el deshielo de la nieve. Las zonas por donde habíamos pasado, ya estaban inundadas por el agua. Nos unimos a otros bikers y tras pasar por debajo de la M-505, ciclar por una calle de una urbanización, salimos a un sendero que nos lleva

hasta la Presa de los Arroyos, donde aprovechamos que casi todo el mundo para para tomar otro refrigerio y hacer las típicas fotos de grupo.
 
      Ya nos quedaba poco y entrabamos en otro sendero muy pero que muy chulo, donde otra vez tenemos que esperar a Rider. Si bien había charcos y barro por diversas zonas, el recorrido se ha hecho muy entretenido. Por aquí casi íbamos sólos, pese a haber visto partir a mucha gente en la parada anterior. Senderos muy tecnicos donde se pone en práctica la pericia que tiene cada uno.


   Poco a poco, íbamos saliendo de los senderos para entrar en fincas privadas, que si bien no había que abrir y cerrar puertas, si que estaban todas abiertas aunque el ganado no intentase escaparse.  Amenazaba lluvia y Rober, Ángel y Tony ya llevaban algunos kms ciclando con el chubasquero puesto por si acaso.




   Llegamos al gran charco de la jornada, donde casi cada uno que pasaba se empapaba. Como se puede apreciar en la foto, el paso se puede realizar por la izquierda por encima de las piedras, pero debido a el continuo pasar de bikers tan seguidos, se había formado una ola y era imposible verlas. Todo esto, como se ve en la foto antes de llegar Ángel, que consigue pasar cámara en mano, tirando fotos y manejando la bici con la otra. Resultado, todos los pies empapados, jajajaja. Cosa lógica.  En este momento comenzamos a quedarnos sin Rider. El cansancio había hecho mella total en el y su paso
con el molinillo y todo metido en cada pequeño repecho le había dejado muy distanciado de nosotros 4. Julio se percata de ello y viendo el tiempo que nos quedaba para llegar y el tiempo que venia por encima, decidimos dejarle la opcional de no llegar al Monasterio. Entramos en una zona de obras donde esta todo mas embarrado si cabe. Ya en el asfalto tomamos dirección a pasar junto a una gasolinera y giramos a la izquierda para llegar a la Estación de Renfe y tras pasar por debajo, salimos dirección al nuestro punto de destino.

   Subida dura, dura, dura, donde el empedrado nos lo pone aún mas difícil. Cantidad de bikers ven reducida su marcha por la inclinación de la calle, y los cambios de marcha se hacen notar en cada uno de ellos. Llegamos fuertes hasta coronar la esplanada del Monasterio donde Tony se impone en la subida. Contentos y orgullosos de haber realizado esta hazaña nos tiramos la que sería la foto buena de un grupo de 4 amigos que salieron un Domingo a pedalear hasta El Escorial.



   La opcional la tomamos en el bar de la Estación, haciendo tiempo para coger el tren de retorno a casa.




   Hoy hemos tomado la renfe con las bicis.










   Bueno, acabamos el día con un ruta genial y una estupenda compañía. Sentimos no haber podido coincidir con el otro grupo de amigos.  NOS VEMOS EN RUTA.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bikers:          Ángel L.
, Rober, Julio, Tony y Rider
Fotografía:   Ángel L.
Crónica:       Ángel L.
Fecha:          24 de Marzo de 2013

---------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. De verdad que me ha dado mucha pena no poder asistir pero los niños y sus imprevistos son lo que tienen. Para la próxima!!! Buena crónica. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. buena ruta os ha salido al final, enhorabuena, a todos y un abrazo para Alberto que no ha podido asistir por problemas domesticos, un saludo.

    ResponderEliminar