- Kms: 53
- Bikers: Ángel L."elchatanga" y Alberto Trenado
- Fecha: 22 de Octubre del 2011- Bikers: Ángel L."elchatanga" y Alberto Trenado
Amanece el día 22 de Octubre de 2011 y nos trasladamos hasta la bonita localidad de Cercedilla (1214 m) donde dejamos el coche en el aparcamiento del Ayuntamiento y partimos a las 9:00 h estando a una temperatura de 9 grados.
Cogemos dirección a la carretera de las Dehesas M-966 (antigua carretera de la República) para empezar la subida hasta el Puerto de la Fuenfria. Cerca de 14 km nos esperan, donde los primeros 8,65 km son los mas durillos y hasta que no se divisa el Mirador de Vicente Alexandre (1650 m), no baja el porcentaje de subida.
Una vez comenzada la ascensión y al empezar a pasar los distintos cruces de carreteras, podemos orientarnos por las flechas verdes pintadas en el pavimento, que nos indican la dirección a tomar. Tras pasar una barrera, la ruta continua de manera ascendente entre un fresco pinar hasta llegar al conocido mirador de Vicente Alexandre.Este mirador se une con el mirador de Luis Rosales por la conocida senda de los Poetas. Desde aquí, en días despejados, tendremos oportunidad de recrear la vista con unas excepcionales panorámicas de la Meseta Castellana.
Un par de buenos amigos |
Mirador de Vicente Alexandre 1650 m en el km 8,65 |
Vistas desde el Mirador de la Reina |
Finalmente llegamos al puerto de la Fuenfría (1796 m) donde en lo alto confluyen un montón de caminos. Hacia la izquierda el sendero GR-10, de frente el Camino de Santiago hacia Segovia y a la derecha
dirección a la Fuente de la Fuenfría, donde llenamos depósitos y tomamos un pequeño respiro que nos viene muy bien. En el primer desvío marcado cogemos el de la izquierda en busca del Carril del Gallo (muy técnico y divertido) que nos permitirá disfrutar del MTB entre pinos y con alguna que otra dificultad.
dirección a la Fuente de la Fuenfría, donde llenamos depósitos y tomamos un pequeño respiro que nos viene muy bien. En el primer desvío marcado cogemos el de la izquierda en busca del Carril del Gallo (muy técnico y divertido) que nos permitirá disfrutar del MTB entre pinos y con alguna que otra dificultad.
Primer tramo del recorrido |
Puerto de la Fuenfria desde la vertiente Segoviana. |
Carril del Gallo |
Cuando llegamos a una pradera seguimos por la derecha donde está
señalizado con un montón pequeño de piedras para pasar por un arroyo,
con la única subida de todo el carril, que nos deja en una pista
forestal.
Esta pista forestal nos dejará en la carretera CL-601 Madrid - Segovia
justo en la parte de las siete revueltas en bajada (debemos tomar una a
izquierdas y otra a derechas para enlazar con la siguiente Pista).
Dejamos la carretera para tomar la pista forestal asfaltada que está
bien señalizada con entrada por puerta abatible de color verde.
Comenzamos así la subida al Puerto de Cotos de unos 6 km aprox. que se
va complicando a medida que vamos subiendo. Las primeras cuestas son
llevaderas, pero no hay que confiarse, que mas adelante y justo cuando
dejamos el asfalto empiezan las rampas más duras. Tras un par de km aprox. y llegando a una zona despejada, tomamos un camino de arena a derechas que empieza, poco a poco, a hacernos subir piñones. Empieza lo duro de este tramo que, sin embargo, hasta el último medio km podemos llegar, con sudor, pedaleando. En el ultimo tramo hay zonas de raíces, que imposibilitan seguir subido en la MTB y llegamos al Puerto de Cotos a una altura de 1834m.
el que escribe |
el que le acompaña |
Tras un pequeño refrigerio, tomamos durante 6 km la carretera M-604, donde encontramos una fuente para poder llenar los depósitos, hacia el puerto de Navacerrada. Durante este trayecto al pasar por las zonas menos soleadas, se siente una sensación térmica muy baja que contrasta con el calor que llevamos acumulado en las piernas.
Trayecto Cotos - Navacerrada con la Bola del Mundo arriba |
Llegamos al Puerto de Navacerrada a 1859m, tras este tramo prácticamente llano, para afrontar la subida a la Bola del Mundo. Sin parar a descansar, empezamos la ascensión y nos damos cuenta a los pocos metros de la dureza. Nos encontramos con una barrera que impide el paso al tráfico motorizado, la cual pasamos por su izquierda, y comenzamos la ascensión. Nos juntamos un grupillo de 6 bikers que, aún sin conocernos, tenemos el mismo fin, llegar a la cumbre. PAU, rápidamente haciendo gala de su poderosa fuerza en las subidas, los pasa a todos y empieza a tirar del grupo.
La primera rampa, ya de cemento rayado, es mortal llegando a tener un 17% de desnivel. Pronto el tramo hace dos curvas de herradura que cruzan literalmente las pistas de esquí. Aquí la pendiente se suaviza, pero sigue siendo dura.
Puerto de Navacerrada |
Rampas y mas rampas |
Hay estaba la MONDRAKER |
y la MERIDA |
Tras un breve descanso y sabiendo que en la bajaba podíamos descansar, comenzamos el vertiginoso descenso hasta el Puerto de Navacerrada. Al llegar a la barrera los frenos olian a quemado, pero había valido la pena. Lástima lo poco que se tarda en bajar con todo lo que había costado subir. Lo siguiente era comenzar el descenso por senderos hasta nuestro punto de partida, Cercedilla. El descenso comienza junto al aparcamiento de arena del restaurante de arriba, en dirección hacia la parada de RENFE que dejamos a la derecha . Pasado este punto nos salen 3 caminos y ¿cual tomar? Pues bien, nosotros tomamos el que mas rodadas tenia, es decir, nos guiamos por el paso de muchos otros bikers por la misma zona. Discurrimos por ambos lados de la bajada del arroyo, donde en muchos puntos se cruza y por tramos peligrosos debido a muchos pasos entre raíces y piedras. La dirección no tiene pérdida, siempre siguiendo el curso de agua y las inmensas rodadas dejadas por las bicis de descenso, aunque también pasan muchos senderistas. Muy técnico, donde no puedes perder de vista ni un sólo momento el sendero.
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