tiempo en españa en Valmojado

sábado, 12 de mayo de 2012

Cuenca Alta del Manzanares (ztas de la Pedriza) (39 kms)




- Punto de partida y llegada: La Pedriza (Madrid)
- kms de la ruta: 39 kms
- Tiempo pedaleando: 3:17:32 h
- Velocidad Media: 11,6 km p/h
- Velocidad Máxima: 45,91 km p/h
- Desnivel de subida acumulado: 1014.91 m
- Desnivel de bajada acumulado:  1031.56 m       
- IBP: 73 BYC
- Bikers: Ángel L."elchatanga", Julio y Rider
- Fecha: 12 de Mayo del 2012


               El Parque Regional de la Cuenca alta del Manzanares es el espacio protegido más antiguo y emblemático de la Comunidad de Madrid.

               Está situado en la zona centro de la península ibérica al noroeste de Madrid. Su límite septentrional lo establece Cuerda Larga, ramal de la sierra de Guadarrama, donde se encuentran las cotas máximas del Parque Regional.Esta alineación montañosa actúa por un lado, de contrafuerte meridional del valle del Lozoya y, por otro, de apoyo norteño al macizo de la Pedriza de Manzanares el Real, el enclave mas emblemático del Parque.Por el Sur , y tras el escalón de la falla de Torrelodones, limita con el monte de El Pardo. Hacia es este, se extiende hasta el Soto de Viñuelas y el Coto Pesadilla. La cota máxima oscila entre los 2383 metros de Cabeza de Hierro Mayor y los 620 metros de la finca las Pueblas.
            La superficie actual del Parque está en torno a las 52.800 ha.

Carretera de entrada al Parque Regional del Manzanares
    Tras la breve introducción que me he permitido hacer, basando en unos datos recopilados en internet sobre el Parque, voy a pasar a describir nuestra ruta de hoy.

     Hoy hemos quedado temprano en el aparcamiento de arena que hay junto a la valla de entrada a la Pedriza a las 8:15 y por suerte todos han llegado a su hora. Al final Ángel, Carlos y Julio decidimos aparcar dentro del parque para lo cual tomamos la carretera de zetas que nos lleva durante 3,5 km hasta el sitio. Menudo tramo del que nos hemos librado

-eso dijimos al terminar la ruta-.














Recordaros que la capacidad de aparcamiento del parque es de 350 coches y donde sino madrugas no aparcas.
      Una vez que hemos montado en las bikes y comenzamos a pedalear, llegamos a una zona donde a la izquierda hay una barrera que sorteamos para pasar. Este sitio por el que vamos a empezar la subida a las ztas, no es habitual en muchos bikers que toman de subida por la derecha y bajan por donde nosotros hoy lo vamos a intentar.

      Ya de principio las rampas son bastante duras para no haber calentado. A Rider le cuesta un poco coger el ritmo, aunque tengo que decir a su favor que a mi también me llaman la atención las primeras rampas. Bien que me advirtió Ismael de que no me cebase con la subida por que eran muchos kms, aunque creo que se refería por la otra parte.
              Continuamos subiendo regulando las fuerzas para calentar lo antes posible hasta que llegamos a un camino ancho que nos sale por la derecha y que, sin poder resistirnos, tomamos unos 2,5 km hasta preguntar a un biker que subía. Su contestación fue clara: ¡¡os habéis confundido, teníais que haber seguido recto en la intersección de caminos!! Media vuelta y a desacer esos kms realizados en balde. Total como solo era subir, subir y subir que mas nos daba unos cuantos mas, jejeje.

Julio siempre de buen humor, los años no pasan por el

A lo lejos se puede apreciar a Rider













  A medida que íbamos subiendo las vistas iban mejorando, simplemente espectaculares y encima el día estaba acompañando. Por lo menos el sol no nos iba a dar de lleno.

   El asfalto de las zonas bajas, como se puede apreciar, estaba muy desgastado y con unos baches que había que sortear en mas de una ocasión.








Rider sufriendo pero manteniendo el tipo

Julio cabalga hacia arriba















      Todo el recorrido estaba lleno de riachuelos, con mas o menos agua, que alegraban la subida.
De nuevo Rider metido en el grupo.


















    En las partes altas de la montaña se podía apreciar todavía las zonas con nieve.











    Todo el valle de la Pedriza con el embalse de Santillana al fondo.


Mirador de El Pastor
  Una vez llegados al Mirador de El Pastor, el cuenta marcaba 16 km pero como habíamos tenido ese pequeño despiste, había que descontarle unos 3,5 y salían unos 12 km y pico de subida, donde habíamos tardado aprox. 1:25 h en subirlos.









   Se puede apreciar la cercanía relativa que había hasta la Bola del Mundo (Alto de Guarramillas).




























Los 2 campeones que llegaron arriba
















  Había merecido la pena subir hasta arriba para contemplar las bonitas vistas.



Esta vista de la izquierda está hecha desde el km 3 de la subida a la Nava, la cual nos costó un poco y no pudimos completar del todo. La próxima lo intentaremos.











La gente estaba en la orilla del río Manzanares, dudo que se estuviesen bañando aun con la temperatura que hacia, el agua tenia que estar muy fría.



               Agradecer en primer lugar a Julio por llevarnos a la Cuenca Alta del Manzanares para realizar esta impresionante y bonita ruta, donde para hacerla no hay que tener "gemelos" sino "trimelos". También recordar a Rider que si bien se tuvo que retirar en el km 8 por una indisposición, si tuvo el valor de intentar llegar arriba. No dudes que volverás a intentarlo y seguro que lo conseguirás, animo.
              Animo y nos vemos en ruta.

1 comentario:

  1. Si señor bonita ruta, a nosotros el dia siguiente se porto muy bien, buen tiempo y la subida la hicimos por el camino de la derecha, y posterior ascension a la Nava, nos han salido 49km y 1377 metros de desnivel acumulado pero las vistas magnificas un placer poder contarlo, Angel un placer leerte, y vaya documentacion se nota que os lo currais, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar