tiempo en españa en Valmojado

domingo, 16 de septiembre de 2012

F E S T I B I K E 2 0 1 2






- Punto de partida y llegada: Las Rozas (Madrid)

- Kms de la prueba: 69 kms                                 - Tiempo de la ruta:  5:09:42 h                             
- Tiempo pedaleando: 4:15:32 h                          - Velocidad media: 15,55 km p/h                           
- Velocidad máxima: 58,32 km p/h                      - Desnivel de subida: 1043.75 m                         
- Desnivel de bajada: 1046.29 m                          - IBP:  72 BYC y 38 FIT
- Bikers:  Alberto Arevalo, Alberto Trenado, Fran, Javi, Ángel, Sergio, Ismael, Andrés, Eljuli, Alberto y Ángel (elchatanga)
- Vídeo: 
Eljuli
- Fecha:  16 de Septiembre de 2012


Para ver o descargar el track de la ruta pincha aquí


          Hoy es el día para para desplazarnos hasta la localidad de Las Rozas donde tenemos cita en la Feria Internacional de la Bicicleta  FESTIBIKE. Quedamos en casa de Pau donde hay que colocar las 6 bicis en la furgo, Fran, Javi, Ángel, Sergio y Ángel L. A eso de las 7:30 salimos hacia el destino donde en apenas 45 minutos llegamos y aparcamos en la zona sin problemas. De camino ya venia Alberto y por otro lado Ismael y por otro Eljuli, Andrés y Alberto.

A la llegada al Festibike
Momentos antes de colocarnos en parrilla

El redactor
Ángel, Sergio, Pau y Fran

Andrés, Eljuli y Alberto
Por detrás ya se habían colocado

En un principio eran un equipo

             Nos reunimos todos después de recoger el dorsal y para que no nos pase lo de años atrás, a las 9:15 estamos colocados en la linea de salida, con apenas 100 bikers por delante nuestro. Unos calientan piernas por los alrededores para liberar tensión, otros nos quedamos hablando y poco a poco eso se empieza a llenar. Mas de 1200 bikers según hemos podido ver por los dorsales, se dieron cita en la salida. A falta de 20 minutos para salir el speaker comienza su retaila de comentarios acerca del recorrido (como siempre) y nos dice que hay alguna que otra novedad que iremos descubriendo a medida que rodemos.   

                Los primeros 17 kms son iguales. Salimos junto al recinto donde están colocados los expositores del Festibike, en una zona de pinar. A las 10 en punto y previa autorización de la Policía Local de Las Rozas, dan el "pistoletazo" de salida, que aún habiendo advertido de que se trataba de una marcha no competitiva, los primeros bikers salen lanzados y en apenas 300 metros nos encontramos con un hueco considerable por detrás de nosotros.   Fran y Pau han salido como un cohete junto a Ismael que le había dicho a Arevalo que iria a su paso. Los vemos a lo lejos durante unos metros, pero cuando durante 4 kms bajamos a unos 50 km p/h , para tomar a izquierda por el camino, ya no hay ni rastro de ellos. Los demás vienen por detrás de nosotros.  Esta vez si hemos salido bien. 

          Tomamos el sendero de siempre para ir en dirección a la primera cuesta de río Chico.

Los bikers iban lanzados

Ahí todavía sonreía
     En el primer kms de la subida, ya noto que Alberto no va fino. Trato de esperarle todo lo que puedo pero llega un punto donde ya se queda atrancado y tengo que tomar rumbo sólo. 1 km después llega a mi lado Andrés y hacemos los siguientes 2 kms juntos para, después, quedarse también. Continuo sólo hasta el km 12 donde me cogen Ángel y Sergio que venían detrás. Llegamos al 1er avituallamiento donde reponemos agua (cosa poco común en esta carrera, ya que se terminó en los siguientes avituallamientos) y algún gel, bebemos isotónica y no tardando mucho continuamos por una bajada muy técnica (bajada de las avionetas que el año pasado se subió en sentido contrario) toda llena de barrancos y piedras sueltas donde me dejo llevar y tomando unos metros de distancia consigo parar junto a unas retamas para tirar una foto.


           Esta bajada nos lleva durante 5 kms hasta la localidad de Villanueva del Pardillo para pasar por un puente junto al Arroyo de los Palacios. Comenzamos una subida leve que nos lleva a una zona de subidas y bajadas donde aparecemos junto a Villanueva de la Cañada para rodearla por un sendero. Entramos en otra zona de subidas bajadas por senderos sinuosos y divertidos donde todavía aguanto con Ángel y Sergio hasta llegar al bautizado como "Mortirolo" en km 35. Plato pequeño, piñón segundo me despido de ellos que llevan un paso mas elevado para juntarme con un grupito de bikers que iban a mi ritmo (en ese momento todos íbamos haciendo empujabike) durante 100 metros hasta que veo un fotógrafo (que pensé era de la organización pero resultó que no) y todos nos subimos en la bici para salir chulos.

           Unos metros mas adelante me encuentro con Sergio que había tenido la primera incidencia de las 4 que tuvo, el piñón grande no le entraba y estaban los dos intentando arreglarlo. Me uno a ellos y comenzamos la ascensión. Sergio me anima diciendome que tenemos que llegar arriba y eso me ayuda. La cuesta dura, dura y larga  me lleva en el km 37 a coger una pajara que me dura hasta el avituallamiento del 40 donde las sensaciones no eran buenas y los pensamientos menos. Dudo si seguir o no la marcha y comienzo a comer de todo y en gran cantidad para ver si me hace algo. Naranjas, plátanos, geles, isotónica, agua. Al final me espero 25 minutos a que vengan mis salvadores (Eljuli, Andrés y Alberto). Y digo esto porque de no ser por su compañía, nunca hubiese conseguido terminar esta marcha.

          Reponen bidones con el poco agua que quedaba, Andrés compra una cámara y retomamos el trayecto. Poco a poco me voy encontrando mejor y me lo demuestro en el primer repecho esprintando y adelantando a varios biker en pocos metros. Entramos en una calle de una urbanización para a los pocos metros salir de nuevo por un sendero, por donde para sorpresa nuestra nos encontramos con los fotógrafos oficiales (estos sí).










Seguimos y pocos metros después me fijo en la rueda de Andrés y ahora sí que esta literalmente en el suelo. Paramos en una zona de sombra para cambiar la cámara trasera. El cansancio de Andrés era evidente, un mes sin tocar la bici le había dejado sin fuerzas como para no poder cambiar la rueda.


         Volvemos a montar y de nuevo unos metros mas me fijo y la rueda iba dando tumbos por lo que paramos otra vez para colocarla. Otra vez cabalgando sobre nuestras monturas nos dirigimos raudos y veloces otra vez por nuestro camino para comenzar a disfrutar de las bajadas. En este terreno si que adelanté a bikers a velocidades cercanas a los 60 km p/h. Parece ser que me recuperé bastante bien de mi pájara y ahora era yo el que tenia que esperar a los demás, principalmente a Andrés y Alberto y algún tramo que otro. Eljuli y yo formamos un pequeño equipo en la tercera subida del día donde al tran tran comenzamos a subir una dura rampa de unos 4 kms que nos llevaría hasta pasar otra vez por una trialera en busca del tercer avituallamiento (que coincidía con el primero) donde seguía sin haber mucha agua, bueno casi nada porque fue llegar y se acabó. Ahí estaban ya los de protección civil asistiendo a los corredores mas "pegados" que conseguían llegar hasta ese punto. Muchos de ellos no pudieron seguir, ya que se les juntó el exceso de calor, la falta de agua y los cuestones que tuvieron que subir.

      Aquí nos reagrupamos los 4, ya que Alberto llegó un poco tocado mas tarde que nosotros, y continuamos la marcha por el mismo camino que habíamos pasado horas antes. Bueno por parte del camino ya que cuando llegábamos a la cuesta de las avionetas, nos desvían por la izquierda para hacer otra bajada, que sin embargo era peor por la cantidad de piedras sueltas, trialeras y un sólo sendero por donde ir en fila india, ya que si te salias de él era imposible continuar. Una vez que llegamos abajo, nos encontramos con una bajada mas de unos 4 kms junto a una tubería donde consigo adelantar a 20 bikers del tirón a gran velocidad. En este punto me he juntado con Andrés que parece que va un poco mas fino, ya que Eljuli se queda con Alberto unos metros mas atrás.
          
        Llegamos al último paso de río Chico y nos esperamos a que llegue el cámara para pasar montados. Muchos bikers pasan andando pero nosotros conseguimos pasarlo montado todos. Nos faltaban solo 8 kms para llegar y el terreno ahora era por senderos y parques, llegando a un punto donde ya habíamos pasado al salir.

            Tras pasar estos senderos, salimos a la zona de las urbanizaciones y tenemos 4 kms a meta de asfalto y en cuesta, donde Alberto milagrosamente se recupera y empieza a tirar del grupo. Pasamos a varios bikers que iban ya sin fuerzas (nosotros tampoco llevábamos como para regalar) y le recriminamos a Alberto el paso que había impuesto, a lo cual él, baja el ritmo. Los calambres hacían mella en Eljuli y hubo que parar unos segundos para estirar y de nuevo para arriba, donde nos desviaron por el carril bici y yo empecé a sentir las piernas (me imagino que como los demás  pero no se su pensamiento).  Con constancia y sufrimiento llegamos los 4 de nuevo al Recinto Ferial de las Rozas a la zona de meta con el deber cumplido.
Poco importaba el tiempo hecho sino el haber llegado. 




Agradezco enormemente de nuevo a Eljuli, Andrés y Alberto su compañía, además de a mis otros compañeros de fatigas la compañía prestada y NOS VEMOS EN RUTA.

1 comentario:

  1. Si Señor una cronica estupenda, magnifica, pues declara feacientemente los hechos que ocurrieron en la localidad de las Rozas en dia de autos. Mi mas sincera felicitacion por esta cronica Angel, y un verdadero placer en haberla hecho junto a ti, y unos pocos km junto a todos,nos vemos en la proxima, cuidaros.

    ResponderEliminar