- Punto de partida y llegada: Fuenlabrada (Madrid)
- Pueblos de paso: Alcorcon, Madrid, El Pardo, Leganés.
- kms de la ruta: 75,8 kms
- Tiempo pedaleando: 4:58:33 h
- Velocidad media: 14,84 km p/h
- Velocidad máxima:
- Desnivel de subida acumulado: 373.83 m
- Desnivel de subida acumulado: 373.83 m
- Desnivel de bajada acumulado: 384.24
m
- IBP: 40 BYC
- Bikers: Ángel L.(elchatanga), Roberto (eltramites), Manolo y Julio65
- Bikers: Ángel L.(elchatanga), Roberto (eltramites), Manolo y Julio65
- Fecha: 23 de Noviembre del 2013
C R Ó N I C A
Después de 3 días descansando desde la salida nocturna del pasado Martes, hoy tras comentárselo a mi hermano Rober, nos decidimos a que me enseñen de una vez por todas como es El Pardo. Debido a las bajas temperaturas y las intensas heladas, no madrugamos por esta vez. Son casi las 8 cuando salgo de casa dirección a Fuenlabrada pero sin lugar decidido para dejar el coche. Al final y viendo la hora que era, me paro en la Estación de Renfe de La Serna, donde sólo tengo que cruzar las vías por debajo para encontrarme con Rober. Apenas 2 minutos después aparecen Julio y Manolo.
Salimos cruzando la M50 para pasar por el Parque Polvoranca que tampoco conocía y junto al lago. Camino a la derecha junto a la valla para tomar el camino del Monte de Esparteros, todo lleno de baches que nos deja a pie del P.I. de Urtinsa, el cual atravesamos por la zona baja para llegar callejeando hasta la Avda. de Lisboa en San José de Valderas. Breve rotonda y pasando entre dos quita miedos nos introducimos en un sendero que nos lleva junto a una valla, la via del tren y la A5 hasta el Museo del Aire. Aquí tenemos que hacer un giro de 180 grados para coger un puente peatonal que nos cruzaría la Autovía, no sin unas pequeñas risas con el primer traspiés de Rober en el día de hoy. El ritmo hasta llegar a esta zona no podido ser muy bueno, ya que los continuos giros de calles, y demás elementos, nos hacían estar atentos sin ir a mucha velocidad.
Sendero muy chulo por el que ciclamos ahora de apenas 1 km que nos lleva por el interior de un pinar. A una temperatura mas cercana a 3º que a 6º grados ciclamos notando sobre todo los dedos helados. A tardado en calentar el sol y al final tampoco nos ha sobrado nada de lo que llevábamos puesto. Cruzamos la M40 girando a la izquierda para ir entre el campo de Golf CDM la Dehesa y la valla de la Autovía. El paso por el Arroyo de Valchico nos hace apretar los dientes para conseguir llegar arriba sin poner pie a tierra, bueno a Rober y a mí. jajajajaja. Salimos a parar a la bajada junto a la valla militar, ya por un terreno que me conocía. Descendemos durante unos 2 kms, y paramos para el primer pis-stop. Al arrancar, el frío se notaba.
En la parte baja del camino, giramos a la izquierda para llegar a la zona donde se juntan el Arroyo de Valchico y el Arroyo de Meaques y que dan lugar a una pequeña presa donde lo que mas predomina, aparte del agua, son la cantidad de sprays de grafitis que la gente tira. Una verguenza, la verdad. La gente no se conciencia del problema de los vertidos de residuos. Una pena. En este punto nos encontramos con que no hay salida, en principio. Viendo el puente de la presa, por donde teníamos que pasar, relativamente cerca y algo que parecía un sendero por encima de una zarzas, Rober y yo tomamos la bici al hombro y subimos trepando por el vallao. Apenas 30 metros, nada fácil de pasar, pero no íbamos a dar la vuelta. Julio y Manolo deciden volver sobre nuestros pasos y tomar un camino que les hace bordear para llegar justo encima de la pasarela tras una pequeña perdida. Sendero empinado a continuación donde casi todos los integrantes suben haciendo empujabike y yo, que me encuentro con fuerzas, decido subirlo montado para lo cual le pido a Rober que me grabe, jajajaja. Llego arriba sin mucho esfuerzo y tras pasar por las vías del tren ligero de Boadilla, nos encontramos en la parte trasera de la Ciudad de la Imagen. Los "chavalines" del grupo, ya iban pidiendo la parada para el avituallamiento, a lo que los jóvenes intentamos retrasarla lo más posible debido a las bajas temperaturas reinantes de la zona y a que apenas llevábamos 20 kms.
Llegamos a una rotonda donde tenemos que coger carretera para poder pasar y tras salir del Arroyo de Retamares, llegamos a la Casa de Campo. Para no ciclar por el tramo del Anillo, de sobra conocido, Rober nos lleva por un sinfín de senderos para pasar primero junto al Zoo, luego al Parque de Atracciones y llegar a la zona del Lago. Recorrido chulo que nos quita la monotonía de pasar siempre por el mismo camino.
Junto a la carretera de Castilla y sin salirnos ahora del Anillo, hacemos la primera parada. Chascarrillos, barritas, geles y comentarios, que de eso nunca falta, nos hacen pasar un rato agradable de no mas de 10 minutos. Zona de unos 6 kms por donde íbamos a pasar ahora y que me resultan muy pestosos siempre que tengo que pasar por aquí. Retomamos y pasamos por el puente Castilla donde podemos divisar bajo nuestros pies las caballerizas del Hipódromo de la Zarzuela, con su olor característico. Llaneando junto al Río Manzanares llegamos al otro puente de esta zona por encima de la A6 que nos deja en un antiguo puente de piedra muy chulo. Pocos metros después otro puente sale a nuestros pies para cruzar la carretera de El Pardo. Desde aquí hasta el pueblo compajinamos senderos con tramos de carretera y zonas estrechas. La verdad que si no te lo conoces te puedes perder. Sobre todo si te lías como yo, en un momento dado, a ciclar por un sendero sin conocerlo y que cada vez nos separaba a Manolo y a mí de Julio y Rober. jajajjaj.
Tras pasar el pueblo llegamos a la zona de entrada del Monte de El Pardo donde no se puede pasar y hacemos la segunda parada. Ahora nos quedaba sólo el retorno. Emprendemos el camino y tras bajar por una trialera vamos en dirección a la Presa del embalse. Hasta aquí llegan los "chavalotes" y los hermanos seguimos casi hasta pie de la salida de agua, ya que el río nos impide acercarnos mas a la laguna que se forma en la salida.
llegar hasta aquí y donde nos encontramos con otros 3 bikers que nos comentan si se puede dar la vuelta al embalse. Rober que lo conoce les dice que nadie lo ha podido hacer. Con esfuerzo conseguimos salir con las bicis un poco sucias y comenzamos a senderear río abajo para intentar pasar al otro lado donde abundaban las zonas que mas nos gustan. No lo conseguimos hasta 2 kms mas para abajo en el paso de la carretera de la subida a la Iglesia. Pese al gélido ambiente, la gente se ha animado a salir a pasear por la zona.
Primer sendero a la izquierda y durante bastantes kms hemos andado esquivando arboles, piedras, hojas, y con mucho cuidado por la cercanía del río a no caernos. Algún que otro pie a tierra después conseguimos salir de es interminable zona para salir a las puertas de una zona repleta de Guardia Civíles. Aquí coincidimos con el recorrido de la ida y volvemos por el mismo camino hasta llegar al Zoo donde nos desviamos por Aluche para acortar cerca del Barrio de la fortuna. Nos despedimos de Julio que pasa al lado de su casa y continuamos 3. Ciclamos por los carriles bici que encontramos a nuestro paso acortando de nuevo por Parque Polvoranca y después nos despedimos de Manolo. Llegamos Rober y yo a la Serna y damos por concluida una ruta muy muy chula, llena de recovecos y senderos encondidos que me ha gustado mucho. NOS VEMOS EN RUTA
Me he equivocado con el blog de tu hermano, pese que fue hoy cuando habiais estado en el Pardo pero fue ayer, bueno,lo importante que esta muy chulo y tanto a vosotros como a nosotros nos ha hecho un dia de maravilla, que senderitos y que chulada de bajadas, una preciosidad, lastima no coincidir, un fuerte abrazo amigos.
ResponderEliminar