- Punto de partida y llegada: Segovia (Estación de Renfe)
- Pueblos de paso: Nieva (y porque nos hemos desviado aquí)
- kms de la ruta: 82,19 km
- Tiempo de la ruta pedaleando: 4:22:54 h
- Media del recorrido: 18,9 km p/h
- Velocidad Máxima: 33,30 km p/h
- Mínima altitud: 887 m
- Máxima altitud: 1070 m
- Ascenso total: 264 m
- Mínima altitud: 887 m
- Máxima altitud: 1070 m
- Ascenso total: 264 m
- Descenso total: 272 m
- Crónica y fotos: Ángel L."elchatanga"
- Participantes: Ángel
L. "elchatanga", Roberto "eltramitess", Jorge, Manolo y Julio
- Fecha: 10 de Mayo del 2014
CRÓNICA:
Para hoy he quedado con la gente habitual para hacer el primer tramo acondicionado de la Vía Verde del Eresma que comprende 24,8 kms. La sorpresa de última hora del Viernes ha sido la incorporación de mi hermano Jorge procedente de Oxford lo cual nos haría a contar con 5 integrantes.
Toca levantarse a las 5:50 h y sin perdida de tiempo hago un desayuno ligero, ligero (2 vasos de horchata) para salir rápido hacia Móstoles donde recojo a Jorge. Nos desplazamos ahora hasta la vía de servicio de "La Atalaya" en la M50 para encontrarnos con Rober y Manolo. Inflamos las ruedas y partimos dirección a Segovia donde llegamos a las 8:00. Los chicos se toman un café mientras descargo las bicis. Julio ya estaba esperando dentro del bar.
Por estar todavía en uso la estación de Renfe de Segovia, la Vía Verde no comienza aquí y para ello tenemos que ciclar por la calle abajo hasta llegar al conocido Puente de Hierro un tramo de 1 km. Fotos de rigor en el empiece y son las 8:25 cuando comenzamos. Se empieza con un pequeño repecho hacia la altura de la Vía donde podemos ver la primera zona de descanso. Ahora el trayecto se convierte en ligera bajada durante varios kms.
Pinta bien el paisaje que vamos viendo cuando pasando el primer km nos encontramos con el primer túnel en curva del día. Apenas 100 metros nos dejan en una zona entre montañas que bien nos recuerda a la Vía Verde de los 40 días. Terreno de gravilla donde se diferencian bien dos marcas lineales por las que ciclamos. Con unos 15 grados y subiendo íbamos deborando los kms. Ritmo de 24 km p/h manteniéndolo. Pasamos por debajo del viaducto de la N-110 para enfilar la primera larga recta junto al Centro Penitenciario. Ahora tenemos unos cuantos kms paralelos a la Vía del Ave donde nos dejamos llevar. Antes del km 9, corta y rápida bajada que nos hace pasar por debajo de la CL-605 llendo a parar a una pradera de la Ermita de Valverde del Majano. En este punto nos ha surgido la duda, puesto que hemos pensado que nos habíamos confundido. Fijandonos bien en el terreno había rodadas por el cesped mojado de bicis, por lo que hemos pasado este tramo. Durante todo el tramo acondicionado hay indicaciones continuamente que te ayudan disipar cualquier duda que pueda surgir en el recorrido. Pequeño paso de calle y pasamos las vías del tren por unos tubos que nos
hacen retroceder después unos 200 metros para retomar el recorrido original del antiguo tren. Las largas rectas de esta Vía verde, al principio te hacen disfrutar de las vistas pero con el paso de los kms te hacen agachar la cabeza y ser constante en el pedaleo sin bajar el ritmo. Vamos subiendo todo el rato por la ribera del Río Eresma, que según me comenta Julio no está muy limpio y lo único que se puede aprovechar son los cangrejos que hay, por cierto, muy ricos. Zonas de regadío y de cultivo aprovechan las aguas a su paso por la comarca. Nosotros de
de momento no pasamos calor y disfrutamos con los chascarrillos del grupo, que siempre cicla unido. En el km 12 el trayecto se desvía de recorrido original para pasar mas pegado al río y por un parque muy sombrío donde hay una agua bien fresca. Aquí hemos tenido una duda que nos ha solventado un barrendero de Hontanares de Eresma que se encontraba trabajando. El pueblo apenas distaba a unos 200 metros de esta zona de recreo.
Un par de kms mas adelante y tras un breve paso por zona de huertas, retomamos trazado
para pasar junto a la antigua estación de Hontanares. Destacar que todos los apeaderos de esta vía verde son muy largos para los tiempos en los que pasaban los trenes. km 16 y nos cruzamos con el primer ciclista en sentido contrario. Al ver las pintas que llevaba, todos coincidimos en que no vendría de muy lejos con su bici plegable. Comenzaban ahora las 3 mas largas rectas de la primera parte. Se hacían interminables y menos mal que no nos hacia aire en contra.
Llegamos hasta el km 24,8 donde se acaba el tramo acondicionado de la vía verde en la antigua estación de Yanguas de Eresma. Edificio bien conservado en su exterior pese a presentar un deterioro visible en puertas y ventanas. Se pueden apreciar las vías que entraban en los angares de reparación y los edificios de servicios colindantes. Seguro que si se lo plantean y dado su proximidad al pueblo, podrían hacer de este edificio un albergue para viandantes que seguro que mas de alguno agradeceriamos. Por ideas que no falten.
Tras el refrigerio pertinente y clase de mecánica de Julio, comenzamos aquí nuestro particular recorrido experimental como le gusta a mi hermano Rober. ¡¡¡Cómo nos íbamos a quedar aquí tras sólo 26 kms recorridos!!! No somos de esos, jejejeje. Las piedras de la via no nos dejan ir a gusto para lo que elegimos ciclar unos metros por un camino pegado hasta llegar al Puente de Yanguas. Sorpresa. El puente para cruzar el río Eresma estaba cortado por rehabilitación. No parecía en mal estado y era de hierro pero unas mallas soldadas a unos pilares nos impedían el paso. Tocaba pensar una idea para pasar al otro lado. La verdad que lo teníamos claro desde el principio. Tocaba jugarsela y pasar al otro lado por el puente. El camino en el otro lado tenia buena pinta y como estaba en proceso la segunda fase, podría tener continuidad.
Apenas 10 minutos y estamos al otro lado donde el terreno sin habilitar del todo nos hace encontrarnos en varios tramos alguna piedra de esas que rodeaban las vías del tren. Comenzamos ahora en el km 29 el tramo mas árido de la parte que hemos recorrido. Ni un árbol próximo a nuestro paso para descansar y zonas puntuales de montaña para protegernos del temible que sol a la vuelta. Terreno llano donde los halla y podemos ver los carteles que indican las obras de acondicionamiento contastemente. Siguiente pueblo cercano que pasamos Miguel Ibañez a unos escasos 200 metros de distancia que nos hace pensar en entrar a a refrigerarnos pero que no lo hacemos. Continuamos por estos lares donde parece que vamos subiendo y pensamos en la vuelta a buena velocidad.
Estamos ya en el km 38 y paramos junto a la antigua estación de Ortigosa de Pestaño donde nos encontramos con que tiene todavía las que pensamos son las agujas del cambio de vías. No lo dudamos y entramos para hacernos esta bonita instantánea del lugar. Haber si hay suerte y no tardan mucho en acondicionar la vía para que todo el mundo pueda contemplar todos estos edificios.
Proseguimos y nos damos de frente con la vía del ave y dudamos del recorrido desviándonos en el primer paso subterráneo que hay al otro lado.
Viendo el pueblo de Nieva decidimos parar y dar por finalizado nuestro recorrido de inspección. Para ello primero buscamos agua y luego algún producto para repostar pese a llevar casi todos biandas. Se nos presenta Jorge con unas palmeras y unos torreznos (si los pillara mi amigo eljuli, jejejeje) que nos amenizan el rato. Julio y yo nos damos una vuelta por el pequeño pueblo de apenas 400 habitantes. Ya sólo nos quedaba la vuelta para lo cual seguro que hemos empleado menor tiempo que en la ida. Nos han quedado las ganas de poder llegar hasta Olmedo donde llegaba el trayecto original pero se nos iría la cuenta de kms hasta 76 de ida y otros tantos de vuelta, y dado el momento en el que nos encontramos dudo mucho que alguno llegase a los coches.
Ya sólo me queda agradecer el bonito día que me han dado estos compañeros de ruta geniales donde al final hemos llegado a Segovia con una temperatura de 32 grados y parcialmente colorados. No admito chistes, jajaja. NOS VEMOS EN RUTA.
Y como muestra aquí os dejo el video de todo esto:
Y como muestra aquí os dejo el video de todo esto:
Gran ruta brother, otra vez los hermanos juntos y ojala fuera siempre asi ademas de estar con la gran compañia de Manolo y Julio
ResponderEliminarGran ruta chicos!!! Los torreznos no se considera doping??? Jajaja. Un abrazo!!!
ResponderEliminarHola, soy José Manuel Seseña:
ResponderEliminarHace dos años mas o menos os pedí autorización para utilizar las fotos de vuestra marcha por el Ferrocarril de los 40 días para ser colgadas en un trabajo que estaba preparando sobre la historia de esta infraestructura, y muy amablemente me la concedisteis.
Acabo de publicar la segunda y última entrega de este trabajo. El enlace le teneis aquí.
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/
Un saludo u muchas gracias a todos los que con vuestra marcha ciclista lo hicisteis posible.
José Manuel