tiempo en españa en Valmojado

domingo, 22 de junio de 2014

CAZALEGAS-EMB.LA PORTIÑA-PEPINO-SAN ROMÁN-CASTILLO DE BAYUELA-EMB.CAZALEGAS (56 KMS)

- Punto de partida y llegada: Cazalegas (Toledo)
- Pueblos de paso: Pepino, San Román de los Montes, Castillo de Bayuela y Cardiel de los Montes
- kms de la ruta: 53,76 km
- Tiempo pedaleando: 3:42:57 h
- Velocidad Media: 14,5 km p/h
- Velocidad Máxima: 38,2 km p/h
- Desnivel de subida acumulado: 452.99 m
- Desnivel de bajada acumulado:  458.11 m       
- IBP:  35 BYC
- Bikers: Ángel L. "elchatanga", Rober "eltramitess" y Julio64
- Fecha: 21 de Junio del 2014


C R Ó N I C A :

     Hemos quedado en el día de hoy para realizar una ruta por los alrededores del Embalse de Cazalegas, por donde no pasaba desde hace unos 6 años. Para ello y tras la ruta nocturna de anoche, apenas duermo unas 5 horas y a las 6:00 suena el despertador. Preparando todo recibo la llamada perdida de Rober y Julio64 que pasan por la A5 a la altura de salida 40. No me va a dar tiempo a echarles mano, por lo cual, voy tranquilo por la carretera. En poco mas de 35 minutos estamos en el pueblo de Cazalegas donde aparcamos en el mismo sitio que hace años. No es por superstición sino por espacio, jejeje. Llevamos 15 minutos de adelanto sobre la hora de salida cuando salimos. Son las 7:15 y el día abre con cierto fresco que no me hace ponerme los manguitos. Saludos y demás comenzamos ciclando dirección a la plaza del pueblo por donde los carteles nos indican la dirección hacia la Presa. Son 3 kms de buena velocidad en bajada, donde se pueden ver a orillas del pantano a los pescadores madrugadores con sus cañas cogiendo posición. A lo lejos se puede divisar la urbanización Serranillos del Valle y toda la extensa Sierra a sus espaldas.
      
        Previo paso por pie de Presa, tomamos una carretera paralela al Canal del Alberche al Tajo que nos llevaría por un tramo de 11 kms por asfalto muy cómodos para calentar. Llegados el km 15 con algo, los gps nos indican girar a la derecha para cruzar el canal por uno de sus innumerables puentecillos de paso y entrar por unas puertas abiertas donde lo primero que vemos es un cartel de "propiedad privada". Comenzamos el ascenso por un camino que no es del agrado de Julio según nos iba diciendo kms antes, jejejej. Subida con algo de inclinación, con piedras sueltas y no mucho agarre.

    Tras cruzar por encima la A5, pasamos junto a una Casa Rural muy bien preparada con pista de padel y todo. Pequeño giro a la izquierda y estamos ya en el Embalse de la Portiña. Este embalse sirve de agua potable a la ciudad de Talavera de la Reina y tiene unas aprox. 88 ha de superficie, contando además con un recorrido alrededor de senderos donde se pueden ver maquinas para hacer deporte, bancos para descansar y senderos para ejercitarse. Fue terminado en 1947 y su flora está compuesta en su recorrido de álamos, sabinas, pinos, chopos y bosque bajo. Se puede ver a mucha gente haciendo deporte por sus alrededores.
      La parte del paso de la presa, cortada por unas verjas, nos hacen descender para subir por un sendero haciendo empujabike para poder llegar al otro lado donde nos encontramos la zona delimitada al paso de vehículos a motor. Comenzamos el agradable paseo por sus inmediaciones, disfrutando de las vistas y eligiendo a nuestro paso el camino mas adecuado. La vuelta no era entera al embalse ya que la salida la tendríamos que hacer en dirección al pueblo de Pepino, en la parte alta. Caminos buenos y anchos nos llevan hasta allí, donde sin  entrar en el pueblo, giramos por la derecha para bajar rápidamente por un camino y volver por la izquierda de nuevo a subir. Subida donde te agarras al terreno con todo el desarrollo metido y donde las vistas arriba son geniales. 

  Vamos ahora atravesando fincas ganaderas por pasos canadienses donde todas las reses se encuentran pastando o descansando a la sombra de alguna encina. El recorrido por aquí está bien señalado con balizas ya que nos encontramos en una parte de una de las rutas circulares que hay en la zona de talavera de la reina. Unas rutas para dar a conocer los pueblos de la provincia. Los caminos no son anchos, pero si de paso regular de alguna bici.
Entre chistes de Julio64 vamos pasando por los extensos secarrales donde comentamos a horas elevadas del día, el paso por aquí sería muy caluroso. Estamos ya en San Román de los Montes donde a la entrada podemos contemplar su hermoso caño de agua que data de 1902. Atravesamos el pueblo saliendo a la ctra. CM-5002 ciclando por ella unos 200 metros. El poste con la dirección a tomar nos indica que hay que girar a la izquierda para comenzar una pequeña subida. El lugar en el que nos encontramos nos hace presaguiar lo que nos puede quedar hasta el siguiente pueblo. Pero ni por asomo nos esperábamos lo que teníamos delante. Ante nuestros ojos se nos presentaba toda la Sierra y sin ningún tipo de atisbo de salir por algún sitio llano. A medida que íbamos llegando, ante nosotros se levantaba una inmensa montaña y podíamos ver la larga subida entre rocas, raíces, etc. Julio64 ya había tenido que poner pie a tierra mientras Rober y yo subíamos como podíamos. 
          A mitad de la cuesta hacemos una parada para engrasar la cadena de Rober y continuamos no por muchos metros, montados en las bicis. Dejando llevar la mirada a toda la cuesta que nos quedaba, hemos obviado el seguir montados porque era muy muy difícil conseguir llegar a lo alto. Descabalgamos de las monturas y continuamos haciendo empujabike a través de todos los impedimientos que había en el sendero. Arriba, el camino nos indica hacia la izqda. pero como íbamos por el track creado por Rober, seguimos por la drcha.. Arena que mas bien parecía que estábamos en la subida a un volcán, nos encontramos a nuestro paso donde la cuesta todavía no acababa. El paso por aquí era extremadamente complicado, ya que no había camino sino lo hacías por encima de las continuas piedras. Muy técnico donde tenias que tener mucha técnica, o quizás mejor decir mucha suerte para no caer.

       km 38 y en un cruce de caminos, otra duda que resolvemos por mayoría tirando por el camino donde aparentemente había rodadas de bici. Una ilusión que metros mas adelante nos hace salirnos del camino que era intransitable, como si fuese una calzada romana de épocas antiguas. Tarde o temprano hemos tenido que bajarnos de las bicis por que peligraba nuestra integridad física. 
       El track trazado por Rober no iba por Castillo de Bayuela pero hemos subida hasta ahí. Una subida que comienza desde el puente del Arroyo Guadamora por un carril bici pintado de verde, echo con idea para no tener que compartir la calzada con los coches a velocidades tan bajas. Vas subiendo bien pegado al asfalto y contemplando el pueblo. La idea era seguir hasta Garciotun pasando por el pequeño puente romano, lugar por el que discurría la ruta 15 pero otra vez seguimos el track. Nos pasamos un cruce y como todos los caminos van a Roma, pues en el siguiente giramos a la izqda. 
      km 42 y llegamos a la primera puerta de acceso a finca privada con el recibimiento de una reses comiendo junto al camino. Dudamos si entrar y como buenos toreros, adelante. Había que dar pedales deprisa para cuanto antes saliésemos de la finca mejor, pero llegamos a un total de 5 puertas que hemos tenido que traspasar una a una, de finca en finca, abriendo y cerrando para poder adelantar terreno. Curioso que el camino ya había sido atravesado antes por otros bikers dado algunas rodadas entre el pasto. A medida que continuábamos, mas cerca estaban algunas reses y de no ser porque no le hemos dejado Rober y yo, Julio64 !!! quería acercarse a ellas para fotografiarse !!! Entre risas continuamos nuestro caminar para adentrarnos ya en el pueblo de Cardiel de los Montes. Bonito pueblo donde creo que hemos estrenado el suelo de una plaza, ya que estaba cortada y recién hecha según parecía y donde hemos pasado sin percatarnos. Bueno si querer. Ciclamos ahora entre el paseo junto a la crtra. y el Arroyo Saucedoso que nos lleva hasta la entrada de la urbanización La Atalaya del Alberche donde giramos, tras un pequeño despiste, a la derecha subiendo al cruce, donde no hay mas remedio que ciclar durante algo mas de 1 km por la crtra. 
    
    Primer camino a la izqda. y emprendemos el retorno por campos de viñas y de regadío, que nos hace subir bien hasta llegar a Cazalegas donde tras embarcar nuestras monturas hemos degustado unos aperitivos de la zona junto con la merecida opcional. Al final nos han salido 54 kms que junto a los 25 de unas pocas horas atrás, no me han resultado cansados y muy gratificantes sobre todo por la compañía de mi hermano Rober y de Julio64 que pese a su edad (que va en aumento) se le sigue viendo cada día mejor. "Sigue así y que nos acompañes durante muchos años más, o mejor, que te acompañemos nosotros que cuando te pones a pedalear no paras". Lo dicho: NOS VEMOS EN RUTA.

2 comentarios:

  1. Gran ruta hermano, y otra más para la saca que ultimamente no paramos....

    ResponderEliminar
  2. Muy buena ruta, y como siempre impecable en los detalles... Y Julio... TOREROOOO!!!! Jajajaja. Un fuerte abrazo amigo imparable!

    ResponderEliminar