- Punto de partida y llegada: Valmojado (Toledo)
- Pueblos de paso: Chozas de Canales, Bargas, Toledo, Olias del Rey, Camarenilla, Arcicollar, Camarena y las Ventas de Retamosa
- kms de la ruta: 101,4 kms
- Tiempo de la ruta pedaleando: 5:29:48 h
- Tiempo de la ruta pedaleando: 5:29:48 h
- Media del recorrido: 18,45 km p/h
- Velocidad Máxima: 57,7 km p/h
- Bikers: Gerardo, Ricardo, Manu y Ángel l.
- Fecha: 18 de Octubre del 2014
Para este día teníamos puesta una ruta hasta el Toledo Imperial. Hemos quedado a las 8:00 en el hostal de Valmojado, ya que antes (como me gusta) no podia ser porque no amanece antes. Tras levantarme a las 7:00 y seguir el ritual de siempre, bla,bla,bla,bla, me preparo los manguitos, las perneras, el térmico y la luz delantera para los primeros kms. Me presento unos pocos minutos antes en el sitio acordado y ya estaban Gerardo y Manu calentando. En breve aparece Ricardo. Formado ya el cuarteto de ruta, salimos por la CM-4004 durante 3 kms para desviarnos a la altura de la rotonda que va al P.I. de Casarrubios aunque nosotros en dirección a la Autovía de la Sagra. 7 kms de asfalto que nos han ayudado a calentar un poco, ya que la temperatura apenas superaba los 12 grados en ese momento. Antes de salir al camino, parada técnica para quitar la luz.
Entramos ya en el camino de El Carril que nos llevará durante unos 8 kms por un recorrido bastante roto por las últimas lluvias hasta el pueblo de Chozas de Canales. El recorrido que tenia pensado era el contrario por el que hace meses fuimos, por lo cual en muchos de sus tramos parecería una ruta nueva (por lo menos para mí). Cruzamos por la plaza para salir por la calle del cementerio. El terreno comenzaba a ponerse pesado en algunas zonas y el barro se pegaba a las bicis haciendo que sonaran mas de lo habitual. Varios pasos por los chorreros nos hacen reducir la marcha. Podemos contemplar la cantidad de campos de regadío que hay por esta Ribera del Río Guadarrama, repollos, coliflores, etc. En la distancia y en lo alto del valle podemos ver los pueblos de Lominchar, Recas y Yunclillos.
Por la zona en la que estábamos, íbamos bajando, por lo que el ritmo era mas llevadero. No muchos metros mas adelante y llegando a un arenero, nos desviamos a la izq. para pasar por la pasarela el río Guadarrama. Antes de llegar nos encontramos con una sorpresa: una laguna en medio de nosotros. Menos mal que recordaba el camino en seco y por suerte era todo cemento. Dudamos Ricar y yo que eramos los primeros pero una vez dentro del agua, no había forma de dar la vuelta, así que, para adelante. De esta forma tan natural, hemos quitado gran parte del barro que tenían nuestras bicis. Pero como no podía ser todo bonito, nos fijamos que tras pasar
algunos metros mas a la drcha. hay un barrizal espeso y seguimos adelante. 2 segundos después, les confirmo que ese era el camino a seguir y media vuelta. Con cuidado afrontamos el paso del barro y posterior repecho de subida. Primer camino a la drcha. y bajada rápida. Ahora hay un tramo sin apenas paso de vehículos, donde dudé en su momento de que pudiéramos pasar al planificar la ruta pero no ha habido problemas.
Ciclamos unos 100 metros por la crta. TO-2515 para girar a la izq. por el primer camino para ver de inmediato las enormes rodadas que había. Menos mal que hemos pasado por un lado que estaba mas duro. Comenzaba la subida de medio km pero no en muy buenas condiciones. En fila de a uno vamos escalando hasta lo alto para hacer la primera parada del sillín de Gerardo. Y digo la primera puesto que deben de haber sido alrededor de 8 veces las que nos hemos parado a tal efecto, jejejeje.
km 30 y entramos en la zona baja de regadío de Bargas donde nos encontramos con unos escopeteros que en todo momento se han aguantado las ganas de disparar a los conejos (o eso creemos). Esto es una zona de asfalto donde se pedalea bien. Pasamos las vías del tren y comenzamos la ligera ascensión por encima de la A-40, donde comienza de nuevo el camino que nos llevará hasta un sendero que nos metemos sin saber si tenia salida. Encontramos una calle que nos deja en la principal y subimos hasta el Mercadona, donde nada mas pasarlo giramos a la drcha. para afrontar los últimos 10 kms hasta Toledo. Esta vez he sabido elegir el camino exacto para bajar bordeando unas fincas y llegar a los depósitos del agua, los cuales nos han dejado en la salida del Lidl.
Aquí hacemos la rotonda y bajamos a gran velocidad por la parte de atrás del cementerio donde llegamos hasta la calle de la plaza de toros que nos lleva hasta la Puerta de Bisagra. Allí y con ayuda de unos turistas (que raro) nos hacemos la instantánea de grupo junto a Carlos V. Todavía nos quedaba lo mejor, la subida hasta la Plaza de Zocodover. Parada técnica a reponer algo de fuerzas y a contemplar el tirón turístico que tiene la ciudad de Toledo. Gente de muchos países se agolpaban por las calles, cámara en mano. En seguida nos ponemos a pedalear, subiendo a la parte alta del Alcazar. El empedrado de la calle no te lo pone fácil pero como sólo llevamos 50 kms, todavía queda "gasolina". Alguna que otra fotito de la zona y media vuelta para bajar de nuevo hasta la Puerta de Bisagra.
Ahora nos toca pensar por donde hacer la vuelta. La bajada desde Bargas nos hecha para atrás y optamos por salir hacia la A42. Metros antes de llegar a esta, nos fijamos a la drcha por detrás del quitamiedos viendo una valla por la que no seremos los primeros en pasar. En la parte de abajo presentaba una doblez que nos valió de mucho. Bicis por arriba y personal por abajo. Entramos ahora en el camino que se divisa desde la crtra. pero que la otra vez que pasé por aquí no pude coger. Este nos lleva a la vía de servicio por la que ciclamos durante cerca de 1 km para acabar en la urbanización la Floresta por la que atravesamos una de sus calles que aunque su desnivel es bueno, peor hubiese sido entrar por el pinar de al lado. Tomamos ahora un carril bici que nos lleva hasta el pueblo de Olias del Rey, el cual cruzamos para coger la CM-4006 en dirección a Bargas en cuya gasolinera hacemos una parada técnica para repostar. Nos salimos de la crtra. por un camino con idea de pillar otro conocido que no tardamos en enlazar. En este momento a Gerardo le da un tirón debido en gran parte a no llevar el sillín a la altura correcta porque como se bajaba constantemente. Comienza a andar unos metros para relajar las piernas y aprovecha para desprenderse de algo de ropa, que el sol ya apretaba. Yo y Ricar por el momento no.
Bajada rápida de unos 4 kms nos dejan disfrutar por momentos de la velocidad hasta llegar a la Ribera del Guadarrama de nuevo. Se podía ver en el cauce seco del Arroyo del Almendral la cantidad de agua que había bajado días atrás. Entramos por la zona de una Bodega (no recuerdo el nombre) y cambia la vista de esta que tenia ya que siempre paso en sentido contrario y no me da tiempo a percatarme de los carteles. Cruzamos la vía del tren, esta vez por un puente y giramos por la drcha .para comenzar a subir por un camino donde los escopeteros estaban a la orden del día. Optamos por no meternos por el camino del arroyo y lo bordeamos por un rastrojo, evitando así cualquier ápice de peligro. No eramos los primeros puesto que había un carril hecho por un vehículo a motor.
Subimos ahora paralelos al arroyo de Camarenilla hasta dicho pueblo el cual cruzamos sin apenas darnos cuenta. El tramo siguiente tiene muchos bancos de arena y nos hace en varios momentos bajar el ritmo constante que llevábamos de unos 22 km p/h. Estamos ya en el pueblo de Arcicollar donde cruzamos la CM-4003 para enlazar un camino con otro que desconocía pero que vi en un mapa en el día de ayer. Paralelos junto al Arroyo de Gadea vamos subiendo y mirando hacia atrás me "pispo" de que Manu ya no va tan fino y se lo comento a Ricar para bajar el ritmo. Nos reagrupamos mas y entramos en la parte baja del P.I. de Camarena por donde, y mirando el reloj, decidimos ir por crtra. los kms que nos quedaban no sin antes para en la fuente del parque para reponer líquidos que no teníamos. Aquí y por tener que llegar antes de las 15 h al pueblo, Gerardo no se da cuenta de que paramos y tira sólo. Ricar llena y sale tras el. Manu y yo detrás a su ritmo, aunque me comenta que si quiero llegar antes que tire con ellos, pero ya sabéis lo que opino yo al respecto.
Hacemos 2 grupos, donde el delantero nos empieza a sacar poco a poco distancia en la larga recta que separa Camarena de Las Ventas. Aunque Ricar va tirando en todo momento de Gerardo que a duras penas mantiene el ritmo por tener calambres en todas partes del cuerpo, no podemos echarles mano. Chascarrillos tras chascarrillos van pasando los kms hasta que llegamos al pueblo de Las Ventas de Retamosa, el cual sólo tardamos 4 minutos en pasarlo. Al primer grupo ya ni le vemos y en poco mas de 4 kms llegamos a Valmojado, donde acompaño a Manu a su coche para despedirme y así de paso sumar metros al cuenta de la bici. Nos despedimos emplazándonos para no muchos findes después. Y hasta aquí llega la aventura de la semana. Agradecer a todos mis compañeros de viaje su compañía y buena cara en todo momento. No tenemos que resaltar ninguna avería y eso también es bueno. NOS VEMOS EN RUTA
Felicidades por esos 101 de aqui a Ronda con los Legionarios. jajajja un abrazo Angel.
ResponderEliminarGran ruta hermano y bonita seguramente. Ya veo que te estás acostumbrado a hacer rutas de 100 kms así que ahora no hay quièn te seguirá con tanto kilometraje.
ResponderEliminar