tiempo en españa en Valmojado

martes, 29 de diciembre de 2015

DESDE SAN ANTONIO HASTA ONTÓN PASANDO POR LA PLAYA DE LA ARENA (77 KMS)

Punto de partida y llegada: San Antonio (Etxebarri)
- Pueblos de paso: Bilbao,                                           - kms de la ruta: 82 kms
- Tiempo de la ruta: 6:22:20 h                                    - Tiempo de pedaleo: 5:08:55 h
- Velocidad media en movimiento:  14,78 km p/h      - Índice IBP: 56 BYC
Velocidad máxima sostenida:   45,79 km p/h           - Índice IBP fit: 75
- Desnivel de subida acumulado: 622,28 m                - Desnivel de bajada acumulado: 601,72 m
- Biker: Txus y Ángel (elchatanga).
Fecha:  29 de Diciembre del 2015

Para ver o descargar el track de esta ruta pincha aquí

     Era una ruta que Txus estaba deseando hacer pero que yo tenia mis dudas respecto a la distancia hasta la playa de La Arena. Comencé a buscar por wikiloc alguna referencia de algunos conocidos de mi primo, para basarme en algo y lo encontré. Y como no hay cosa que me disguste, cada vez que subo hasta San Antonio, que por otra parte estoy deseando subir otra vez. pues me animo a poner fecha para hacerla.

     Las lluvias de la noche anterior, hacen que dude en el estado del terreno y dejo en manos de Txus la función de despertador para la mañana. Se retrasa un poco y entre unas cosas y otras, salimos cerca de las 9. El primer km es el mas rápido de todo el recorrido, con decir que no he dado ninguna pedalada. Bajamos por la Avenida para parar en el semáforo de la nacional. Teníamos por delante 4 kms de carretera, que con mucha precaución, y siempre Txus delante de mí, conseguimos hacer en poco tiempo. Aunque el pequeño desnivel de la subida hasta Begoña, se nota en frío.

     Pocos metros después de pasar por el túnel, nos salimos por un paso de cebra para entrar en el Parque de Etxebarria, evitando así bajar por las eses de la carretera. Intentamos dar con la bajada buena pero inexplicablemente damos con la de los escalones. Nos bajamos de la bici y  hacemos el contrario del empujabike que es el frenabike. Después de cerca de 100 escalones, llegamos a una zona donde a nuestra izquierda vemos la bajada que debíamos haber tomado. No importa, la dejo archivada. Tras un par de revueltas llegamos a una plazotuela que nos lleva a entrar en la rotonda junta al Ayuntamiento de Bilbao. Aquí comenzamos a ver un sinfín de Bidegorris o carriles bicis.  Cualquier sitio es bueno para montar uno de estos. Es una pasada la cantidad de infraestructuras para las bicis que hay en Bilbao. Están a años luz de nosotros y venir hasta aquí para descubrir todo esto, es disfrutar. Me encanta. El tramo por el que había trazado esta parte del recorrido, obviaba este carril para arrimarme lo máximo posible a la Ría. No sabía de cierto si con toda la tecnología que llevaba, me quedaría sin baterías para tantas fotos que se podían tirar.

      Nos acercamos al puente de Zubizuri que cruza la Ría a nuestro paso y que nos ha facilitado el paso a la zona del Museo de Guggenheim. Un paseo agradable que nos lleva a disfrutar de las vistas de la zona baja del Museo. Aquí una señal nos indica que está prohibido el paso de bicis. Nada, nos bajamos y aprovechamos para tirarnos la primera foto del día. Aunque estando casi "posando", pasa un ciclista de otro país montado y toda leche. Seguramente no sabia el hombre leer la señal, jejeje. Proseguimos nuestra aventura pasando ahora por el Museo Naval, desde donde se aprecia en las alturas el nuevo Estadio de San Mamés. Una vista imponente de la Nueva Catedral. Bajamos ahora por el bidegorri junto a la Ría, observando como están entrenando los componentes de una trainera. El esfuerzo de pedaleo no era tal puesto que íbamos descendiendo casi siempre. Antes de pasar por encima del río Cadagua, damos un pequeño rodeo a un polígono industrial, teniendo que dejarlo y salirnos por encima de la acera junto al polideportivo de Zorroza y la N-634. Apenas unos 500 metros y nos desviamos por la derecha para pedalear por un calle hasta llegar a la zona donde se encuentra Radio 7, que tenemos que girar a la izquierda para pasar por un puente hacia la derecha.
     Entramos ahora en una zona que en su momento daba acceso a lo que parece ser unos embarcaderos de pesca semi-abandonados, ya que en su inicio había un par de puertas abiertas, donde la gente aprovecha para pasear. Un paseo muy chulo el que han creado junto al agua y que nos llevará a enlazar en 1 km con el bidegorri de Barakaldo.

     Tras una pequeña imprecisión en la ruta, rectificamos a tiempo para enlazar con este. Como se puede ver en la foto, las infraestructuras son inmejorables. Puentes y mas puentes vamos pasando los kms y entrando en calor. El termómetro comenzaba a subir pero el aire comenzaba a dejarse notar. La mayor parte del recorrido pedaleamos en paralelo.  Estábamos ya junto a Sestao y esto comenzaba a cambiar de aspecto. La cosa se ponía un poco cuesta arriba y había que regular un poco el esfuerzo para intentar llegar frescos a la vuelta. Vamos subiendo tras serpenteantes curvas y notamos que se nos pega alguien a nosotros. Rápidamente, sin mirar atrás, noto que hace viento y ya sé lo que ocurre porque suele ser habitual. Le "obligo" a Txus, literalmente, a reducir la marcha a sabiendas de que teníamos pegado a un jeta con bici de carretera que estaba resguardándose del viento. Una cosa que no es la primera vez que nos pasa. Además que el ritmo que llevábamos era de cerca de 20 km ph y le hubiese venido bien para mantener su ritmo.
     Charleta durante todo el camino, llegamos hasta la zona de Gallarta, donde tomamos la bifurcación de la playa. A falta de cerca de 5 kms, decido pararme a cambiar las baterías del gps y dejar que Txus continue. La idea era la de cogerle antes de llegar abajo, pero ha sido imposible dado que era todo bajada. Emprendo el descenso a velocidades cercanas a 50 km ph durante todo la distancia pero me ha sido imposible llegar. Tanto a sido así, que al llegar a la playa, no había manera

  
 de dar con él. Bastantes ciclistas por la zona y de no hacer una llamada, no lo hubiese encontrado, jejeje. Mientras he aprovechado para disfrutar de las espectaculares vistas de La Playa de La Arena. También tomo buena cuenta de algún gel, que falta me hacían.  Tenemos ahora 1 kms entre vegetación y dunas, que nos llevan a cruzar por una zona de playa donde no con pericia he conseguido mi objetivo de llegar al puente. Dicho elemento nos quita de mojarnos al paso del río Barbadún. El tramo del carril bici desde Gallarta hasta este sitio forma parte de la Vía Verde de los Montes de Hierro donde se puede ver el antiguo trazado minero. Llegamos al aparcamiento de Pobeña, donde en principio era el final de la ruta programada. Decidimos continuar y había 2 opciones. Una era subir por el puerto de Cobarón que era carretera y otra la de subir los cerca de 300 escalones que teníamos delante. No tardamos en decidir la segunda opción. En esos escalones ascendíamos cerca de 40 metros de altitud con la bici cada uno como podía. El esfuerzo era notable. Entrabamos ahora en terreno de la Vía Verde de Itsaslur, con las vistas de los surfistas y la marea baja. Una altura que por momentos te da que pensar. Me comenta Txus que en breve vendría una cuesta de aupa (pese a ya haber pasado por aquí hace 7 años, no me acordaba). Se levantaba delante de nosotros como si nos animase a pasar por ahí pese a tener otro paso a la derecha. Sin pensarlo, nos animamos y conseguimos subir sin bajarnos. En la cumbre estaban reparando los palos de la barandilla por un incendio que debió pasar pocos días antes. El descenso del lado contrario lo hacemos con calma. Bueno, para ser sincero yo no.

     Un sinuoso trazado, bien acondicionado por los acantilados junto a la punta del castillo que nos llevan a disfrutar por escasos 2 kms hasta que salimos a un camino que nos lleva a pasar por un túnel que se puede apreciar su antiguo estado minero gracias al trabajo de restauración al cual está siendo sometido. Estamos ya en la Vía Verde del Piquillo, de una distancia muy parecida a la anterior y de igual disfrute junto a la Ensenada de Ontón. Pueblo al cual no hemos llegado por escasos metros y donde si hemos tenido que dar por concluido el recorrido de ida por acabarse esta bonita antigua vía minera. Unos trabajos de acondicionamiento de estas dos Vías Verdes que por las inclemencias meteorológicas de la zona, muchas veces se ve truncada y echada por tierra, ya que hay partes del recorrido (sobre todo de esta última) que se vienen abajo.

   Descanso ganado y a comer lo poco que llevábamos encima. Hace un buen dia y eso lo vemos en la cantidad de gente que hay paseando por la zona.   Después de casi 3 horas, emprendemos la vuelta. En parte, Txus comienza a notar la inactividad, por lo que sólo puedo animarle para que no piense en nada mas. Aunque lo bueno estaba por llegar. De vuelta a la alta cuesta de los escalones, mi pensamiento era el de repetir la bajada de hace años. Dicho y hecho, no me bajo de la bici y por el reguero de las escaleras, un poco de pericia y los buenos frenos de la bici (también bajé hace años con una bici de zapatas) consigo llegar abajo no sin antes tener que saltar por los últimos 8 escalones por no entrar por el último tramo de reguero. Ahora tras pasar de nuevo el puente, intento llegar a través de la arena de la playa hasta el sendero, pero justo 1 metro antes la rueda delantera se hunde y es imposible no poner pie a tierra.

     Aprovechamos para inmortalizar el momento. Entramos en el bidegorri de subida hasta Gallarta donde el aire parece que nos va frenando, pero nada mas lejos de la realidad. Mi compañeros de fatiga comienza desgastarse y nos limitamos a subir al tran tran. Y tanto que hasta un niño nos ha pasado cual relámpago de la luz. Llegados a Gallarta, nos tocaba disfrutar hasta Barakaldo en la bajada, donde hasta hemos dado caza y pasado a algún biker despistado. Pensábamos parar a repostar en algún bar o taberna del camino, pero ha resultado que en nuestro camino no había ninguno jejeje.  Esta vez el paso del Museo lo hacemos por el bidegorri hasta el puente enfrente del Ayuntamiento. Aquí descansamos algo y emprendemos la subida que habíamos visto antes del parque de etxebarria. La primera rampa parecía dura pero se llega bien pero la segunda, hay la segunda. Giro a la izquierda y cuando levanto la cabeza, el desnivel no bajaba del 12 % seguro. Que rampa de 200 metros. Gracias al ritmo que habíamos llevado, la subo bien pese a oír a Txus que me decía, que tendría que bajarme. Salimos del parque, ya a un ritmo muy bajo pero entramos en la nacional y encima en bajada y nos da un pequeño subidón.
     Llegamos a la rotonda y esta vez la pasamos por encima del puente que da acceso desde Etxebarri a San Antonio. Aquí estaba lo mas duro de día por la distancia que llevábamos. Comenzamos a subir por la avenida girando por la calle que nos llevará hasta la piscina. Parece que hay menos desnivel por aquí, pero llegados al final tenemos que subir por un camino cementado entre el parque hacia kukuiaga. La rueda trasera agarra bien. Llegados aquí decido poner toda la carne en el asador y subir por la calle que llega enfrente del bar Resbaloso y girar por la de Santa Marina hasta llegar a casa. Bajo, saludo a la familia y me encuentro con Txus en el garaje que había tomado un atajo.
     Habiendo completado la ruta entera, me doy cuenta de que aunque Txus no esté muy en forma, sí es capaz de seguir hasta el final cualquier recorrido. Espero que por lo menos coja la bici alguna vez antes de que suba el próximo día. Un agradecimiento a mi primo por esa compañía y por ese esfuerzo que ha hecho. NOS VEMOS EN RUTA.

 

1 comentario:

  1. no se podia haber descrito la ruta mejor,y la compañia de 10 gracias por contar conmigo siempre

    ResponderEliminar