tiempo en españa en Valmojado

jueves, 24 de marzo de 2016

POR PICADAS AL CERRO VALDENOCHES Y BAJADA POR LAS ZETAS (80 KMS)

Punto de partida y llegada: Valmojado (Toledo)
- Pueblos de paso: Aldea del Fresno (Madrid)
- kms de la ruta: 79,14 kms
- Tiempo de la ruta: 5:30:32 h                                    - Tiempo de pedaleo: 5:21:03 h
- Velocidad media en movimiento:  14,27 km p/h      - Índice IBP: 70 BYC
Velocidad máxima sostenida:   32,63 km p/h           - Índice IBP fit: 78
Desnivel de subida acumulado:  1092 m                  Desnivel de bajada acumulado: 1060 m
- Biker:  Ricardo y Ángel (elchatanga).
Fecha:  24 de Marzo del 2016

Para ver o descargar el track de esta ruta pincha aquí

     Debido a las vacaciones de Semana Santa y de que a mas de uno no le gusta madrugar, para la ruta prevista del día de hoy, creo que no asistirá mucha gente. En principio el día anterior podíamos ser 4, número muy bueno de ser así. Van pasando las horas y la lista comienza a disminuir.
     Amanece casi cuando me levanto. Típico protocolo de siempre y en breve me encuentro en el móvil con que puede haber otra baja, donde seríamos 3 pero esto no se asegura al 100 x 100 hasta que no se persone la gente en el punto de salida. Ataviado con lo pertinente, engraso la cadena y me dispongo a salir. No se aprecia mucho frío pero no tengo datos de la temperatura. Cuando llego al hostal, veo que Ricardo ya está esperando y está sólo. Comprobamos mensajes de los demás y vemos que no hay que esperar a nadie. Pues hala, al tajo. Programas listos y partimos dirección a la Cañada Real Segoviana. Lugar casi siempre igual hacia la salida del pueblo en innumerables rutas. El tramo hasta el Parral se encuentra mejor de lo esperado, rodamos tranquilos y de charleta todo el camino. Casi sin darnos cuenta ya estamos cruzando el carreterin donde un poco mas adelante entramos en el camino estrecho, entre las fincas, donde sus charcos y grandes lagunas que ocupaban todo el ancho nos hacen divertirnos tratando de esquivarlos. De sobra sabeis como se pone este tramo cuando llueve debido a que el agua tiene poca salida hacia las fincas. Cuando, de pronto, oímos por detrás a un biker que nos pide paso raudo y veloz. Nada mas lejos de la realidad y eso que no íbamos parados. Pocholo se nos une recriminandonos, jejeje, que si no habíamos quedado a las 8. Pero la verdad, que como nadie había contestado, no sabíamos sus intenciones de venir. Estamos cerca del km 15 y en poco llegamos al depósito del agua de Aldea. Bajamos raudos y veloces, como siempre y les advierto que vamos a girar a la izquierda en la primera urbanización para bajar por el barranco de las vacas. No les gusta mucho pero tampoco me dan "guerra", jajajaja. Aquí perdemos la participación de Goyo que nos estaba esperando en frigo para unirse a nosotros (me lo confirmó 10 minutos antes de las 8 por wasap, con lo cual era imposible que lo supiera pedaleando).
     Ricardo ya conocía el sitio, puesto que en otra ocasión le había bajado por aquí. Estaba medio roto por las lluvias pero claro, es una bajada entre arboles y tampoco van a pasar las máquinas, jejeje. Cada cual a su ritmo, donde casualmente el mio es el mas técnico, va llegando abajo para pasar por debajo de la carretera y salir junto al Río Alberche. Estamos cerca del puente de los 18 ojos, donde sólo tenemos que subir un poco y meternos a pedalear sus 2 kms de carretera hasta la urbanización de Picadas. El ritmo que impone Pocholo es rápido y pese a que me pego a su rueda, distanciamos en mucho a Ricardo, que se queda a su ritmo. Decir que lleva 3 días con la bici después de terminar la caza y la forma le pilla un poco lejos. A pesar de lo cual, ha aguantado toda la durísima ruta.
     Nos reagrupamos y comenzamos la ascensión por las calles hasta que junto al Safari Madrid, Pocholo decide dejarnos para irse a ¿rodearlo? No sabemos pero continuamos subiendo hasta la parte alta desde donde divisamos la siempre espectacular visión de la Presa del Embalse de Picadas. Esta vez descendemos despacio charlando, haciendo una mini parada en ella.

     Mismo recorrido de unos 7 kms, que nunca me cansaré de pasar por el. Las vistas espectaculares y el día acompañaba a pasear por ella. Se notaba la afluencia de gente andando. Llegamos a la depuradora y comenzamos la ascensión hacia el cerro Valdenoches de 3 kms donde el desnivel poco a poco va subiendo. Arriba paramos brevemente para observar el paisaje que nos quedaba por delante. Descendemos hasta la


primera laguna y desde aquí teníamos el mayor ascenso de todo el recorrido por delante. Habíamos entrado en calor pero el terreno te apretaba bien. Entramos en un tramo donde creo pasa un recorrido que le llaman "las 3 Marías" y nos encontramos, quizás, con una de ellas. Apenas serían 350 metros, pero como se puede ver en la foto, a medida que avanzas, el desnivel va subiendo. Aquí Ricardo aguanta hasta la primera encina y no tiene mas remedio que echar pie a tierra. Yo, por el contrario, aguanto tratando de llegar a la cima, cosa que tengo que decir que me costó pero que lo conseguí. El último tramo de apenas 3 metros era la bomba, porque las piedras sueltas del cortafuegos y no tener una trazada buena para enganchar, me hizo apretar de lo lindo. Debido a la altura, el aire se dejaba notar.

Ahora hacemos la mayor parada del día (entre 2 y 3 minutos jajaja) que básicamente es para hacernos algunas fotos en las alturas. Nos encontramos con un grupo de 8 o 10 bikers que vienen subiendo por las zetas y nos adviertes que todavía faltan 3 por llegar. Comenzamos a bajar y a nuestro paso vamos viendo que está bastante roto la trialera. Con tacto y sin pausa llegamos abajo de los 2,2 kms, creo. Ahora tocaba bordear la Autovía de los Pantanos y pasar por el sendero de la zona alta del Desfiladero. Entramos de nuevo, en la Vía Verde del Ferrocarril y de vuelta por el mismo recorrido hasta casa llegando cerca de las 13:30. Pese a no estar en forma todavía, Ricardo ha aguantado como me esperaba toda la ruta. Se podía haber hecho mas deprisa, pero también nos podíamos haber quedado en el intento sin fuerzas. Cada cosa a su tiempo. Agradecer ese esfuerzo de mi compañero de camino y animarle a que se una otra vez a nosotros como a alguno mas. NOS VEMOS EN RUTA.

Mas tarde pondré el aporte gráfico.



1 comentario:

  1. Buena descripcion del dia, jajja el tiempo genial y las sensaciones por lo que veo tambien a la altura. eso esta muy bien que las proximas citas son de armas tomar, jajaj un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar