- Punto de partida y llegada: Valmojado (Toledo) - kms de la ruta: 100,7 kms
- Pueblos de paso: Villamiel de Toledo y Bargas
- Tiempo de la ruta: 6:51:33 h - Tiempo de pedaleo: 5:42:59 h
- Pueblos de paso: Villamiel de Toledo y Bargas
- Tiempo de la ruta: 6:51:33 h - Tiempo de pedaleo: 5:42:59 h
- Velocidad media en movimiento: 17,53 km p/h - Índice IBP: 71 BYC
- Velocidad máxima sostenida: 63,03 km p/h - Índice IBP fit: 55
- Velocidad máxima sostenida: 63,03 km p/h - Índice IBP fit: 55
- Desnivel de subida acumulado: 697,53 m - Desnivel de bajada acumulado: 688,86 m
- Bikers: Ricardo, Javi (Pichón) y Ángel (elchatanga)
Para ver o descargar el track de esta ruta pincha aquí
Tras estar toda la semana planeando una ruta y dado que la asistencia por diferentes motivos no había sido la deseada, me decido por la segunda opción (que siempre está ahí y que no me disgusta nunca) para el día de hoy. Un destino la mar de conocido pero un recorrido sorpresa para todos. La distancia hasta Toledo es la misma pero el trayecto cambia totalmente respecto a los que hace normalmente la gente hasta allí.
Hoy toca madrugar (y cuando no en una ruta de elchatanga) y las 6:30 para salir pedaleando están ahí. Tras quedarme un poco traspuesto, el levantarme no me cuesta mucho porque como tarde un poco mas, no llego. Habíamos quedado en la salida de la Cañada Real Segoviana y veo que me están esperando en la explanada de la Cerámica. Una seña y nos encontramos junto al Matadero. Saludo mañaneros con Ricardo y Javi y estos son los que vamos hoy. Salimos dirección al pueblo de las Ventas de Retamosa por la Cañada, donde la cantidad de piedras que hay a nuestro paso hacen del camino un poco tortuoso. Pasamos el pueblo por la derecha sin llegar a entrar, continuando nuestro camino hasta llegar al Arroyo de la Venta de Palacio por el que pedaleamos en bajada muy cómoda hasta llegar a coger un camino a la derecha que nos lleva a la TO-1927. Pasamos con cuidado y nos paramos para colocar el Gps, aunque me sé de sobra el camino. Aprovechamos para coger algún gel, Continuamos pasando por la urbanización Las Fuentes para llegar, en ligera bajada, hasta el camino de la Casa del Prado junto al Río Renales que baja con bastante agua. Por aquí bajaremos durante bastantes kms. Terreno rodador que nos ayuda a mantener una velocidad alta sin mucho esfuerzo.
Entramos en el pueblo de Villamiel de Toledo y llevamos cerca de 31 kms.
No tardamos mucho en pasar, saliendo por el camino de Santiago, junto a la CM-4011 por el lado izquierdo hasta que cruzamos al otro lado. Aquí nos corta el paso la Vía del Tren, donde aprovechamos a tirarnos la foto típica del paso. Es la primera parada desde que hemos salido pero que tampoco dura mucho. La parte baja del camino es una zona de regadío donde los aspersores a estas horas ya están lanzando agua y nos dificulta el seguir pedaleando por esta zona, para lo que tenemos que salir un tramo a la carretera. Dado que las cosas no están últimamente muy bien con los coches, extremamos las precauciones hasta llegar a la rotonda, que nos salimos de ella en la tercera salida. Tramo de la antigua carretera que pasa por el puente del Río Guadarrama donde su abundante arboleda nos hacen pararnos a contemplar el curso del río y disfrutar de la sombra por momentos.
Tras tomar unos metros de otra rotonda sin vehículos, nos salimos a la derecha para continuar nuestro camino donde nos espera la primera cuesta del día a un 14 % de desnivel durante unos 300 metros. Nos apreta bastante el terreno ya que llevábamos bajando muchos kms pero llegamos bien arriba. Ahora tenemos un pedaleo de sube y baja pero tirando hacia arriba durante cerca de 3 kms que entre chascarrillos y demás, se nos pasan tranquilos. Estamos ahora en la zona alta de Toledo donde tenemos que compartir nuestro pedaleo por la N-403, sin tráfico, ya que tras la construcción de la TO-21, se ha quedado de paso de vehículos a una gasolinera y a las urbanizaciones colindantes. Esto nos ayuda a bajar a grandes velocidades hasta la rotonda del cruce con esta vía donde nos desviamos a la derecha en busca del Río Tajo. Entramos por la Avda. Adolfo Suarez para coger el carril bici de la derecha hasta tomar el Camino Natural del Tajo que bordea el río Tajo y que nos deja unas vistas impresionantes.
Nuestro pedalear entre arboles por este camino y con estas vistas, es bastante bonito. Un paseo donde toda clase de deportistas aprovechan su caminar. Un paseo donde los abundantes antiguos molinos y presas seguro que servían a los moradores de esta parte del río para su aprovechamiento. La fuerza del agua se hace notar.
Aquí paramos en la Pasarela colgante de polvorines, que cruza el río, para fotografiar el momento.
Volvemos de nuevo a la parte izquierda del río, por donde no había pasado nunca pero que pensaba que se podía llegar hasta el Puente de San Martín. Pasamos por la zona de la Universidad hasta llegar al citado Puente, donde se encuentra la tirolina urbana mas grande, que a estas horas todavía esta cerrada. llegando a la zona de la muralla, nos toca elegir por donde subir entre escalones o sendero. Como la cabra siempre tira al monte, subimos por el sendero para llegar antes. Continuamos por el camino, sorteando en algún momento piedras del terreno, pero disfrutando de lo lindo por esta zona.
Hacemos una parada en la zona junto al río donde contemplamos la grandiosidad de estos parajes. Tantos años viniendo a Toledo y nunca se me había ocurrido pasar por aquí.
Aquí, tengo la mala fortuna de romper el enganche de la cámara del casco tras un fortuito golpe contra un muro. Menos mal que iba andando, jejeje. Nos dirigimos en busca de la Barca de pasaje que se encuentra unos metros mas arriba, con la idea de poder pasar el Tajo para subir al Mirador de Toledo. Nada mas lejos de la realidad, habíamos llegado demasiado pronto y aún estaba cerrado.
Otra vez será y lo apunto en el debe. Una antigua barca que habían recuperado para uso y disfrute de la gente.
Estábamos en el tramo donde se acababa el camino y había que tomar una alternativa. Mientras Javi se entretenía fotografiando a los patos, vemos a 2 bikers que suben unas escaleras y les seguimos. Estábamos al otro lado de la ciudad y había que encontrar una salida. Nos salió bien la jugada porque al llegar arriba vemos que continua el recorrido pero esta vez por unas pasarelas encastradas en la montaña. y cogiendo altura. Salimos junto a la Ronda de Juanelo donde ya sí, se acaba el tramo que tenia pensado hacer del Camino Natural del Tajo. Este, sigue por el otro lado del río, serpenteante junto al Tajo.
Aquí tomamos la carretera unos metros para girar a la izquierda y emprender la ascensión por la calles Miguel de Cervántes y la Unión hasta llegar al Alcázar o lo que es lo mismo la parte mas alta de Toledo. Por aquí y para llegar a comprar viandas, callejeamos hasta llegar al establecimiento donde antiguamente tenia Bahamontes la tienda de bicis, regentada actualmente por un chino. Nos abastecemos de algún producto y nos vamos a descansar a la sombra de los arboles en la Plaza de Zocodover. La cantidad de visitantes es abundante para ser las 10:30 de la mañana.
Después del descanso, emprendemos retorno para bajar por la calle Real y salir junto a la Puerta de Bisagra. Carretera hasta la zona alta del LIDL y salimos por el camino de los depósitos del agua. Lugar habitual de llegada a la ciudad. La subida es tendida pero te deja, cada uno a su ritmo, llegar. Durante unos 7 kms pedaleamos por el y nos deja en la entrada al pueblo de Bargas, en el cual buscamos una fuente para rellenar los botellas. Esta la encontramos en la Plaza Aurora Morales, haciendo una parada. Activo, de nuevo, el gps para encontrar la salida del pueblo por la Cañada Real, que no tardamos en encontrar. Aquí tomamos el camino bajo de Bargas para pasar a unos bikers a la altura del puente de la Autovía A-40. Rápida bajada que nos lleva por un llano a cruzar las vías del tren y salir en ligera ascensión para bajar por el camino que nos lleva a la carretera TO-2515 de Yunclillos. Pedaleamos por ella unos metros y nos salimos por el primer camino de la izquierda, ya junto al Río Guadarrama. Pasamos el río por el camino del trebulillo que nos ofrece su puente para ello.
Salimos a camino ancho pero que sólo nos dura 1 kms porque a la izquierda sale la vereda que nos llevará, por un largo discurrir entre tierras de regadío, hasta el camino las gatas que tomamos en subida. El trío iba animado y hablando en todo momento, lo que significaba que no notábamos los kms. O eso era lo que creíamos, jejeje. Llegamos para cruzar la TO-1927 y entramos en la ribera del río vallehermoso. Por aquí Ricardo se pone en cabeza y a Javi le toca sufrir. El terreno empieza a complicarse debido a los baches del lugar y de que hace años que no pasa una maquina para allanar el terreno. Y también se juntaba la cantidad de kms que llevábamos en las piernas. En el km 92 hacemos una parada re recuperación a la sombra junto a una piscina, que para desgracia de nosotros, llevaba años abandonada. 8 kms nos separaban de superar la cifra mágica de los 3 dígitos que mas me gusta.
Partimos subiendo por la Ribera y comprobando que el sol ya comenzaba a calentar. Tomamos camino Toledo hacia Valmojado y no lo dejamos hasta llegar a la entrada, donde nos despedimos emplazandonos para otra ruta.
Agradecer a mis dos acompañantes de hoy Ricardo y Javi, la compañía porque sin ellos, hubiese tenido que escribir menos. NOS VEMOS EN RUTA.
Tras estar toda la semana planeando una ruta y dado que la asistencia por diferentes motivos no había sido la deseada, me decido por la segunda opción (que siempre está ahí y que no me disgusta nunca) para el día de hoy. Un destino la mar de conocido pero un recorrido sorpresa para todos. La distancia hasta Toledo es la misma pero el trayecto cambia totalmente respecto a los que hace normalmente la gente hasta allí.
Hoy toca madrugar (y cuando no en una ruta de elchatanga) y las 6:30 para salir pedaleando están ahí. Tras quedarme un poco traspuesto, el levantarme no me cuesta mucho porque como tarde un poco mas, no llego. Habíamos quedado en la salida de la Cañada Real Segoviana y veo que me están esperando en la explanada de la Cerámica. Una seña y nos encontramos junto al Matadero. Saludo mañaneros con Ricardo y Javi y estos son los que vamos hoy. Salimos dirección al pueblo de las Ventas de Retamosa por la Cañada, donde la cantidad de piedras que hay a nuestro paso hacen del camino un poco tortuoso. Pasamos el pueblo por la derecha sin llegar a entrar, continuando nuestro camino hasta llegar al Arroyo de la Venta de Palacio por el que pedaleamos en bajada muy cómoda hasta llegar a coger un camino a la derecha que nos lleva a la TO-1927. Pasamos con cuidado y nos paramos para colocar el Gps, aunque me sé de sobra el camino. Aprovechamos para coger algún gel, Continuamos pasando por la urbanización Las Fuentes para llegar, en ligera bajada, hasta el camino de la Casa del Prado junto al Río Renales que baja con bastante agua. Por aquí bajaremos durante bastantes kms. Terreno rodador que nos ayuda a mantener una velocidad alta sin mucho esfuerzo.
Entramos en el pueblo de Villamiel de Toledo y llevamos cerca de 31 kms.
No tardamos mucho en pasar, saliendo por el camino de Santiago, junto a la CM-4011 por el lado izquierdo hasta que cruzamos al otro lado. Aquí nos corta el paso la Vía del Tren, donde aprovechamos a tirarnos la foto típica del paso. Es la primera parada desde que hemos salido pero que tampoco dura mucho. La parte baja del camino es una zona de regadío donde los aspersores a estas horas ya están lanzando agua y nos dificulta el seguir pedaleando por esta zona, para lo que tenemos que salir un tramo a la carretera. Dado que las cosas no están últimamente muy bien con los coches, extremamos las precauciones hasta llegar a la rotonda, que nos salimos de ella en la tercera salida. Tramo de la antigua carretera que pasa por el puente del Río Guadarrama donde su abundante arboleda nos hacen pararnos a contemplar el curso del río y disfrutar de la sombra por momentos.
Tras tomar unos metros de otra rotonda sin vehículos, nos salimos a la derecha para continuar nuestro camino donde nos espera la primera cuesta del día a un 14 % de desnivel durante unos 300 metros. Nos apreta bastante el terreno ya que llevábamos bajando muchos kms pero llegamos bien arriba. Ahora tenemos un pedaleo de sube y baja pero tirando hacia arriba durante cerca de 3 kms que entre chascarrillos y demás, se nos pasan tranquilos. Estamos ahora en la zona alta de Toledo donde tenemos que compartir nuestro pedaleo por la N-403, sin tráfico, ya que tras la construcción de la TO-21, se ha quedado de paso de vehículos a una gasolinera y a las urbanizaciones colindantes. Esto nos ayuda a bajar a grandes velocidades hasta la rotonda del cruce con esta vía donde nos desviamos a la derecha en busca del Río Tajo. Entramos por la Avda. Adolfo Suarez para coger el carril bici de la derecha hasta tomar el Camino Natural del Tajo que bordea el río Tajo y que nos deja unas vistas impresionantes.
Nuestro pedalear entre arboles por este camino y con estas vistas, es bastante bonito. Un paseo donde toda clase de deportistas aprovechan su caminar. Un paseo donde los abundantes antiguos molinos y presas seguro que servían a los moradores de esta parte del río para su aprovechamiento. La fuerza del agua se hace notar.
Aquí paramos en la Pasarela colgante de polvorines, que cruza el río, para fotografiar el momento.
Volvemos de nuevo a la parte izquierda del río, por donde no había pasado nunca pero que pensaba que se podía llegar hasta el Puente de San Martín. Pasamos por la zona de la Universidad hasta llegar al citado Puente, donde se encuentra la tirolina urbana mas grande, que a estas horas todavía esta cerrada. llegando a la zona de la muralla, nos toca elegir por donde subir entre escalones o sendero. Como la cabra siempre tira al monte, subimos por el sendero para llegar antes. Continuamos por el camino, sorteando en algún momento piedras del terreno, pero disfrutando de lo lindo por esta zona.
Hacemos una parada en la zona junto al río donde contemplamos la grandiosidad de estos parajes. Tantos años viniendo a Toledo y nunca se me había ocurrido pasar por aquí.
Aquí, tengo la mala fortuna de romper el enganche de la cámara del casco tras un fortuito golpe contra un muro. Menos mal que iba andando, jejeje. Nos dirigimos en busca de la Barca de pasaje que se encuentra unos metros mas arriba, con la idea de poder pasar el Tajo para subir al Mirador de Toledo. Nada mas lejos de la realidad, habíamos llegado demasiado pronto y aún estaba cerrado.
Otra vez será y lo apunto en el debe. Una antigua barca que habían recuperado para uso y disfrute de la gente.
Estábamos en el tramo donde se acababa el camino y había que tomar una alternativa. Mientras Javi se entretenía fotografiando a los patos, vemos a 2 bikers que suben unas escaleras y les seguimos. Estábamos al otro lado de la ciudad y había que encontrar una salida. Nos salió bien la jugada porque al llegar arriba vemos que continua el recorrido pero esta vez por unas pasarelas encastradas en la montaña. y cogiendo altura. Salimos junto a la Ronda de Juanelo donde ya sí, se acaba el tramo que tenia pensado hacer del Camino Natural del Tajo. Este, sigue por el otro lado del río, serpenteante junto al Tajo.
Aquí tomamos la carretera unos metros para girar a la izquierda y emprender la ascensión por la calles Miguel de Cervántes y la Unión hasta llegar al Alcázar o lo que es lo mismo la parte mas alta de Toledo. Por aquí y para llegar a comprar viandas, callejeamos hasta llegar al establecimiento donde antiguamente tenia Bahamontes la tienda de bicis, regentada actualmente por un chino. Nos abastecemos de algún producto y nos vamos a descansar a la sombra de los arboles en la Plaza de Zocodover. La cantidad de visitantes es abundante para ser las 10:30 de la mañana.
Después del descanso, emprendemos retorno para bajar por la calle Real y salir junto a la Puerta de Bisagra. Carretera hasta la zona alta del LIDL y salimos por el camino de los depósitos del agua. Lugar habitual de llegada a la ciudad. La subida es tendida pero te deja, cada uno a su ritmo, llegar. Durante unos 7 kms pedaleamos por el y nos deja en la entrada al pueblo de Bargas, en el cual buscamos una fuente para rellenar los botellas. Esta la encontramos en la Plaza Aurora Morales, haciendo una parada. Activo, de nuevo, el gps para encontrar la salida del pueblo por la Cañada Real, que no tardamos en encontrar. Aquí tomamos el camino bajo de Bargas para pasar a unos bikers a la altura del puente de la Autovía A-40. Rápida bajada que nos lleva por un llano a cruzar las vías del tren y salir en ligera ascensión para bajar por el camino que nos lleva a la carretera TO-2515 de Yunclillos. Pedaleamos por ella unos metros y nos salimos por el primer camino de la izquierda, ya junto al Río Guadarrama. Pasamos el río por el camino del trebulillo que nos ofrece su puente para ello.
Salimos a camino ancho pero que sólo nos dura 1 kms porque a la izquierda sale la vereda que nos llevará, por un largo discurrir entre tierras de regadío, hasta el camino las gatas que tomamos en subida. El trío iba animado y hablando en todo momento, lo que significaba que no notábamos los kms. O eso era lo que creíamos, jejeje. Llegamos para cruzar la TO-1927 y entramos en la ribera del río vallehermoso. Por aquí Ricardo se pone en cabeza y a Javi le toca sufrir. El terreno empieza a complicarse debido a los baches del lugar y de que hace años que no pasa una maquina para allanar el terreno. Y también se juntaba la cantidad de kms que llevábamos en las piernas. En el km 92 hacemos una parada re recuperación a la sombra junto a una piscina, que para desgracia de nosotros, llevaba años abandonada. 8 kms nos separaban de superar la cifra mágica de los 3 dígitos que mas me gusta.
Partimos subiendo por la Ribera y comprobando que el sol ya comenzaba a calentar. Tomamos camino Toledo hacia Valmojado y no lo dejamos hasta llegar a la entrada, donde nos despedimos emplazandonos para otra ruta.
Agradecer a mis dos acompañantes de hoy Ricardo y Javi, la compañía porque sin ellos, hubiese tenido que escribir menos. NOS VEMOS EN RUTA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario