tiempo en españa en Valmojado

domingo, 14 de abril de 2013

IX RUTA BTT LOS PEIRONES DE SANTA MARIA - EL BARRANCO DEL INFIERNO (35 KMS)


- Punto de partida y llegada: Villarejo de Salvanes (Madrid)

- Kms: 35,160

- Tiempo pedaleando: 2:31:37 h

- Velocidad media: 13,91 km p/h

- Velocidad máxima: 50,37 km p/h

- Desnivel de subida acumulado: 618.56 m
- Desnivel de bajada acumulado: 609.67 m
- IBP: 40 BYC

- Fotografía: Juan sin rumbo
- Bikers: 
Ángel L., Tony, Eljuli, Andrés, Alberto, Juan, Maribel, Julian y muchos mas
- Fecha:  14 de Abril de 2013

        Y vaya Barranco del Infierno. Con esta frase se puede resumir la ruta de hoy.   Hoy toca desplazamiento lejano y hay que madrugar. Son las 6:30 y me pongo en pié para media hora mas tarde salir en dirección a Villarejo de Salvanes, lugar donde nos toca pedalear junto a grandes y numerosos amigos. Hoy he conocido y me han conocido grandes bikers. Ya tenia ganas de hacerlo por que por unas causas o por otras, no había podido coincidir con ellos en las últimas rutas. Además hoy por problemas técnicos no he podido utilizar la cámara, por lo cual me tendré que surtir de las fotos que los amigos han hecho.

      
Comandos, La Morlaka, Eljuli,elchatanga y Tony
      A eso de las 8 llego a la zona del Castillo y una vez desmontada "la burra" me dirijo a la zona de recogida de dorsales donde me encuentro con el madrugador Tony. De nuevo hay que volver al coche a dejar la bolsa de corredor que nos han dado y cuando llegamos ya está allí Eljuli, Andrés y Alberto que me presentan a Julian y a Maribel. Ya me empiezan a echar en cara mi tardanza en presentarme a las rutas. jajajja. Luego tocaría las presentaciones de los chavales de Comandos y de Juanito. Andrés Murga tampoco andaba muy lejos y sus colegas de La Morlaka.


Ángel, Eljuli y Tony















El gentio junto al Castillo
      Después de tantas presentaciones, hay nombres que se me han olvidado por completo, que me perdonen los no nombrados. La salida se ha demorado algunos minutos de la previsión por que los bikers estaban recogiendo todavía los dorsales.

       Ya sí, salimos en dirección norte por la calle de la encomienda pasando por la bonita plaza del pueblo para cruzar por un puente la A3 y justo en la primera rotonda ya tenemos la primera caída del día de unos 5 bikers, alguno de ellos bastante doloridos pero a simple vista sin percance gordo. El pelotón se empieza a estirar y eso que era una ruta no competitiva, como todas. A la altura del km 5 tras pasar un embudo que se hace debido a una subida donde apenas cabemos 2 bikers, nos damos cuenta de que Alberto no viene. Andrés baja para atrás a buscarle mientras que eljuli y yo bajamos el ritmo para establecer contacto con Tony. Decir que el grupo de inicio lo hemos formado Eljuli, Andrés, Alberto, Tony y Ángel.

      Vamos pasando por fincas de Olivas, por caminos abruptos donde en algunos momentos la técnica es lo mas importante y cuestas para abajo donde algunos bikers no se deciden a bajar, armando el consiguiente tapón que cogemos nosotros, también por haber salido en la parte trasera del pelotón. Es lo que tiene el no colocarte bien en la salida, siempre lo decimos y nunca lo hacemos. Primer rampa medianamente dura y otro tapón que nos hace comenzar nuestro personal empujabike de hoy. Intento montar y cuando voy por en medio de la cuesta, la rueda trasera me falla en la adherencia por encima de las piedras y otra vez a empujar apenas 10 metros. Serpenteantes curvas izquierda derecha por parajes bonitos, nos hacen llegar a la primera del día. Una rampa que por el porcentaje quizás no llame la atención, pero por lo larga y con tanta gente, se hace difícil. Meto plato pequeño por la dureza del primer tramo y sorpresa, no entra (en estos momento me acuerdo de Arevalo), a lo cual Alberto me comenta que me voy a machacar. Pero ya sabéis como soy, cuando tomo una decisión la afronto con todas las consecuencias. Plato mediano, apretando los dientes y para arriba aunque a la mitad de la cuesta paro a esperar al grupo.

    Llegados arriba y ya en el km 13, Andrés se adelanta sin terminar la cuesta y Eljuli le sigue. Ángel y Tony sufren para llegar a contactar con ellos y Alberto llega por detrás. Comenzamos ahora una larga bajada de unos casi 6 kms donde me pego a Andrés y bajamos a velocidades superiores a 50 km p/h. Los demás por detrás van llegando poco a poco y por el camino alguna que otra caída.

El tunel muy bien iluminado
      Estamos ya en la parada obligatoria para poder pasar por debajo de la A3 por un túnel donde se lo han currado mucho poniendo luces en ambos lados, ya que llegamos a un punto donde no se ve nada. Andrés nos advierte que hay que cambiar antes de la salida por la dureza del sendero. Son pocos metros pero buenos. Tras unos subes y bajas y haciendo un giro en subida a la derecha, llegamos a la zona del avituallamiento en el km 23,5 donde nos relajamos tanto, que luego nos pasaría factura. Aquí esperamos a Alberto, que no sabemos como, se había perdido enganchando con la ruta corta. Descansamos un ruta, charlamos con los amigos y comenzamos la durisima subida al Barranco del Infierno, o eso creo yo, porque fue un verdadero infierno llegar arriba.

   Las sensaciones del día de hoy no han sido todo lo buenas que hubiese deseado. Bajando como siempre, como un tiro, pero subiendo no he sido lo constante que suelo ser habitualmente. Hacia tiempo que no estaba así, pero tampoco me preocupo porque como se puede apreciar en la foto, eramos demasiados los que hacíamos empujabike. El entrenamiento lo hace todo, pero como "el límite está en la mente y el trabajo en la constancia", a por ello que enseguida vuelvo por mis fueros. Seguimos. Esta dura cuesta nos pone a cada uno en su sitio, y vaya sitio. La serpiente de bikers era interminable y sufrimiento ya se empezaba a notar en los gemelos.
Parada en la parte casi alta del barranco

       Después de llegar a la cima y esperar a juntarnos todos, todavía nos quedaba un repecho de unos 100 metros lleno de piedras donde alguno optó por subir a pie. En la zona de arriba, arriba, los chavales de La Morlaka de Villarejo y los de Comandos deciden coger un atajo debido a que se conocen la zona como la palma de su mano. Nosotros salimos por la izquierda por un sendero super chulo y muy muy técnico en bajada y con piedras donde alguno opta por bajarse de su bici debido a la pendiente. Este terreno me gusta.
Estupenda bajada donde nosotros vamos hacia la derecha
   Debido a un equivoco en la salida del avituallamiento, Andrés se adelanta creyendo que íbamos por delante y comienza a pedalear en nuestra búsqueda (todo esto contado por el al llegar a la meta). Perdemos a Alberto también y ya sólo quedamos 3. Eljuli toma las riendas bajando, donde a Tony le cuesta seguir nuestro ritmo pero llaneando pronto se pone a nuestra altura. Llaneamos durante 3 kms y donde en algunos momentos me cuesta seguir el ritmo por la falta de kms que llevo pero que mantengo el tipo junto a esos pedazos de amigos y por donde vamos pasando a muchos bikers que llevan un ritmo mas bajo que el nuestro. En un punto del camino, una persona de la organización nos comenta estas palabras "PLATO PEQUEÑO Y PIÑÓN GRANDE", vaya otra subida grande. Y vaya si ha sido grande. Eljuli, como siempre, nos deja y yo y más tarde Tony tenemos que hacer empujabike, animando a los valientes que no desmontan y llegan hasta arriba.
Este tio va sobrao

Apenas 5 kms nos hacen entrar en Villarejo sin llegar a completar todos los kms porque había tramos donde cerraban por tiempo. Al final ha habido ruta de 25, 35 y 43 kms según las zonas por donde se ha ido pasando. A nosotros nos han salido 35 kms y de muy buena calidad pese al cansancio en las piernas.

    Eljuli nos esperó antes de llegar al pueblo para entrar con nosotros, pero nos volvió a perder en 1 km. "Como va este tío". 5 minutos después llegó Alberto y Andrés que nos explicó lo que había pasado.    Después del refrigerio pertinente, nos despedimos de los chavales y la chavala, emplazándonos para la próxima, donde me obligan a no faltar. Un placer conocer a Julian Martinez, Maribel, Juanito y demás amigos que me han presentado hoy. Nos vemos en ruta.

P.D.: Juanito espero que no te moleste que haya tomado algunas fotos tuyas para mi crónica, y si es así me lo dices en la Vereda del Fraile la semana que viene, jajajajja. Un saludo a todos

3 comentarios:

  1. Por fin nos conocemos, ya iba siendo hora. Siento no haber hablado mas contigo, pero el tiempo no me daba para todos, en otra ocasion charlaremos mas.
    Un placer conocerte.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda cronica y grata visita a villarejo espero podamos hablar y comentar el la vereda

    ResponderEliminar
  3. buena cronica y un placer el ciclar con todos vosotros un fuerte abrazo y hasta el domingo.

    ResponderEliminar