tiempo en españa en Valmojado

sábado, 24 de marzo de 2012

Via Verde de la Jara (Apeadero de Silos - Tunel 19) (93 km)






- Punto de partida y llegada: Calera y Chozas (Toledo)
- kms de la ruta: 93 kms
- Fotos: Ángel L."elchatanga" y Roberto

- Crónica:  Ángel L. "elchatanga"
- Participantes: Ángel L."elchatanga", Roberto, Jorge, Julio e Ismael
- Fecha: 24 de Marzo del 2012

            Hoy hemos quedado a las 7:00 en Valmojado para ir hacia lo que será mi 3ª Vía Verde de la Jara. Al final y después de tanta gente que iba a venir, nos reunimos Rober, Jorge, Julio, Ángel, y a última hora llega también Ismael. Esta vez hay intención de hacer una ruta distinta para llegar mas lejos del túnel 18.

            Llegamos a Calera y Chozas (donde comienza la V.V.) y dentro del pueblo cogemos las carretera CM-4160 (dirección Alcaudete de la Jara) durante casi 8 km para llegar a un desvío a la derecha y entrar en la Finca Silos.
      

Desvío hacia el Apeadero de Silos
Entrada a la Finca El Arco
Embalse del Azutan
3 ciclistas del grupo
Vaya luces que tenia Julio
Los trenes-restaurantes una chulada

Con su terracita de verano
             Y tras 44 km hemos llegado al punto donde casi toda la gente se da la vuelta, la Estación de Santa Quiteria. Donde se puede apreciar que está totalmente abandonada. Iba a ser la última estación antes de entrar en la Sierra de Altamira.

Estación de Santa Quiteria
            Ahora nos encontramos de frente con el Túnel 18, donde podemos comprobar que casi imposible pasar por estar completamente inundado de agua y medio tapiado al otro lado. De no ser por estas 2 cosas, se podría pasar (en un futuro veremos si llegamos al otro lado por dentro). ¡¡ Andrés !! Tenias razón.

El Túnel 18 tenia agua

Y si tenia agua
No hubo mas remedio que dar la vuelta
            Tras llegar a este punto y sabiendo que había otro túnel después, teníamos que buscar como llegar hasta ahí. Dimos la vuelta y vimos un camino empedrado que subida justo por encima y atravesaba un bosque.

Jorge viendo el bonito paisaje
           Discurrimos durante unos 2 kms por un camino no muy transitado, de hecho fuimos los únicos que nos atrevimos a pasar durante ese día por aquí. Decir que no era un camino muy malo como se puede apreciar en las fotos.

Por encima del túnel 18
            Me coloqué a cola del grupo para poder grabar estas instantáneas y que saliesen todos.

Un camino muy chulo

            El paisaje que podíamos apreciar era muy chulo.

Nos fue imposible pasar también por este lado
Hasta por el otro lado tenia agua
           Llegamos al otro lado del Túnel 18 y podemos apreciar el medio tabique que tenia, donde no estoy seguro si es para que no pase nadie o para cortar el agua que llega a querer entrar desde este lado al túnel, aunque da lo mismo por que está inundado por completo. La duda que nos surgió para poder atravesar este túnel (a parte del agua que tenia) y ya que teníamos las luces idóneas para intentarlo, era si el suelo estaba de arena o de cemento. De haber sabido o comprobado que estaba de cemento, creo que alguno se hubiera atrevido a intentar pasar hasta el tabique.

           Decepcionados o no, por haber llegado a este punto y no poder haber hecho lo que nadie hasta el momento había hecho (o eso es lo que pensamos), nos dirigimos hacia el famoso Túnel 19 de, según dicen los lugareños, tiene unos 2 kms de longitud para atravesar la Sierra de Altamira y donde a partir de los 500 metros podría ser ciclable en su totalidad.

Partiendo de nuevo hacia la parada
           Desde esta panorámica se puede divisar la grandiosidad de la Sierra de Altamira.

             Como las imagenes nos enseñan, la entrada al túnel 19 está totalmente cubierta de vegetación.
Casi no se aprecia el túnel 19
Sabemos que está ahí, pero cualquiera lo diría.

La vegetación lo cubría todo
             En un momento del descanso y mientras Jorge se fue 1,5 km a investigar donde llevaba un camino de parcial bajada.

Se nos había perdido el espeólogo
El embalse de Cijara con el Guadiana al fondo
           


La hora del piscolabis
           Ya en el km 46 nos paramos a repostar en la primera "gasolinera" que vimos. Eran muchos kms sin apenas combustible y las fuerzas no sobraban.
Merida estuvo allí
El pelotón

Isma con cuidado de no pinchar
            Después de todo esto cogemos un cortafuegos hacia la Sierra de Altamira con idea de bordear el extenso pinar que habíamos traído en el camino y no tener que volver por el mismo sitio. Con un poco de esfuerzo después de reponer fuerzas conseguimos llegar a una zona cortada del camino que atravesamos sin dificultad. Continuamos sin saber donde íbamos a llegar pero con la idea de ir en la dirección correcta hacia la Estación de Santa Quiteria de nuevo. Llegamos sin grandes dificultades y retomamos nuestro camino de vuelta a la VV.



La fuente nueva también la probamos
            Esta es una de las fuentes nuevas que han sido instaladas en la VV, donde poder reponer la falta de agua que te lleva en un día de calor a poder echar de menos, y aunque no hacia excesivo calor ese día pero se nos fue acabando. kms más adelante y faltando 20 para el final en Calera y Chozas, Jorge y Rober deciden pasar de los coches para poder llegar al lugar donde empieza la VV y se adelantan con el fin de que luego les cogiésemos.

           Llegados al punto de partida, Ismael decide irse directo y Julio y yo nos pasamos a buscarlos al aparcamiento de la Estación de Calera y Chozas, que estaba muy concurrido en esa mañana de sábado. Y aquí acabamos el relato de un día de MTB distinto a los que estamos acostumbrados donde el continuo pedaleo y el aire en contra a la vuelta nos hacen llegar un poco cansados pero con un buen sabor de boca y con el deber cumplido.

           Todo aquel que se anime a realizar esta bonita VV, que sepa que su paisaje le cautivará y seguro que le hará volver a realizarla alguna otra vez


           Y aquí dejo una pregunta que seguro alguno mas se hará:  ¿que habrá dentro del túnel 19? nadie cuenta nada de él. quizás mas adelante podamos decir que hemos estado dentro. es un misterio que espero algún día no muy lejano pueda contar. Tendremos que ir preparados con focos como los que llevó Julio. Nos vemos en ruta.

6 comentarios:

  1. Todo un clasico, bonita y muy interesante siempre que la haces, descubres nuevos retos y te alegras de mantenerte en forma, y con los vagones para poder respostar todo una gozada, mi enhorabuena a todos, los participantes, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena cronica con sus fotos y enlaces esta derdaderamente bien..la compañia tambien muy bien con esta cronica me he sentido como si uviera estado alli ya...!!

    saludos campeon....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dos personas tan ciclistas como vosotros hablais de mí ¿que puedo decir yo de vosotros? me dejais sin palabras. un abrazo para los dos y haber si repetimos otra vez en alguna. saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola compañeros de caminos!

    Ayer estuve haciendo la Vía Verde de la Jara, y llegué hasta Santa Quiteria. Buscando información sobre el tunel 18 (porque ayer vi que estaba inundado) veo que nadie (o eso que sepamos) ha pasado en MTB.

    No sabía de la existencia del tunel 19, la próxima que vaya me acercaré.

    Muy bueno el relato que has realizado.

    Si Extremadura acondicionase su tramo, podríamos tener una gran vía verde. . .

    Saludos compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tus vivencias con nosotros. un saludo y buena suerte por las Vías Verdes de España y por las rutas que hagas

      Eliminar
    2. Hola
      Hace unos 15 años atravese los dos túneles q comentáis en el relato, saliendo al otro lado de la Sierra de Altamira. Tengo q tener fotos en un disco duro en casa

      Eliminar