tiempo en españa en Valmojado

martes, 5 de agosto de 2014

LA RUTA DE LOS 10000 KMS

- Punto de partida y llegada: Valmojado (Toledo)
- Pueblos de paso: Valmojado, Ventas de Retamosa y Mentrida
- kms de la ruta: 61 kms
- Tiempo de la ruta pedaleando: 3:35:46 h
- Media del recorrido: 16,9 km p/h
- Velocidad Máxima: 39,5 km p/h      
- Desnivel acumulado: 988 m
- IBP = 40

- Crónica y foto:  Ángel L. "elchatanga"
- Participantes: Ángel L."elchatanga" y Goyo
- Fecha: 5 de Agosto del 2014

C R Ó N I C A:

       Estando de vacaciones las salidas son mas asiduas y para el día de hoy tenia pensado acercarme hasta el Pantano de San Juan por la ruta habitual y si me encontraba con fuerzas acercarme hasta San Martín. Tampoco madrugo tanto y entre colocar la mochila, la bici y demás me dan las 9. Parto como siempre por la Cañada Segoviana, pasando por el Parral y disfrutando del día y de las vistas. Apenas llevaba unos 6,5 kms cuando me llevo la sorpresa buena del día. Me encuentro en sentido contrario con el gran Goyo que venia desde Aldea del Fresno. Paramos a saludarnos y nos comentamos los planes que llevábamos cada uno, a lo que me convencen mas los suyos para llevar compañía. Media vuelta y pedaleamos dirección, de nuevo, hacia Valmojado, pues el iba hasta Las Ventas de Retamosa. Charlando todo el camino vamos pasando los kms y al llegar antes del Hostal, lo bordeamos para enseñarle un paso del pueblo por donde no tenga que pasar por la plaza. Salimos al túnel de la crtra., el cual pasamos por debajo para tomar la calle Dehesa a media altura y bajar por el camino del Matadero.


        Por esta zona le voy explicando los distintos caminos que hay y a donde llegan por si algún día se atreve a rodarlos. Me lleva hasta un parquecillo con una fuente que no conocía en las Ventas y hacemos una pequeña parada de no mas de 5 minutos. Me comenta que este recorrido le suele hacer a menudo.
        Arrancamos y la intención mía es llevarle por un camino (que no se por donde sale) hasta la zona de la ITV para bajar a Mentrida. Justo nada mas pasar la crtra. vieja a la izqda. sale uno que no parece muy transitado pero que alberga en uno de sus lados una rodada de bici. Buena señal. Entramos en el con la intención de que si no lo vemos claro, volvemos sobre nuestros pasos. Pero la cosa pinta bien y vamos viendo el recorrido en todo momento. Unas veces por un tramo de rastrojo, otras por buen camino donde vamos a parar justo al punto medio de los 2 puentes para pasar la A5. Decido por conocimiento de salida del camino, mejor ir hacia el que tenemos a la drcha, mas próximo hacia el pueblo. Dicho y hecho pasamos un tramo de piedras donde nos hace recordar el camino de el calvario pasado no hace muchas fechas. Cruzamos la autovía y nos dirigimos al camino que tenia en mente.
        Tanto lo tenia en mente que por acortar nos metemos uno antes y he llegado a pensar que nos habíamos equivocado. Pero nada mas lejos de la realidad, hemos salido a uno por el cual ciclamos el año pasado y que tras un par de sube y bajas nos ha llevado hasta un pilón con agua fresca en medio de un arroyo. Un Oasis como se diría en el desierto. Aquí hemos descansado y disfrutado del momento, cargando agua por mi parte también. Continuamos la aventura y a nuestro paso nos encontramos varios tramos de arena o areneros como diría Andrés (cuñado de Arevalo) donde como eran casi siempre en bajada no ha habido mayor problema.

      Cerca de este punto, el marcador de la bici ha llegado a las 5 cifras. Sí, 10000 kms acumulados en todos las rutas hechas desde que tengo la bici. Difícil esperar llegar a esa cifra, pero ya está conseguida.
      Proseguimos el camino que nos lleva a la entrada de Mentrida donde ante alguna duda por mi parte, llegamos a la crtra. CM-610 y para no tener que bajar a la zona del polideportivo y volver a subir por la de la Ermita, llegamos a la conclusión de seguir unos kms por ella y afrontar la salida del pueblo en subida. Durante 4,5 kms rodamos por crtra. charlando hasta llegar al camino de la urbanización las Moreras donde nos salimos por la izqda. para tomar el camino de la drcha. Me comenta Goyo que hasta esta zona suele venir andando cuando sale a "matar" el tiempo.
         Pocos metros mas adelante comienza "lo entretenido" del camino. Todos los que hemos pasado por aquí alguna vez sabemos lo que hay, pero para los que no han pasado lo voy a comentar. En cierto punto el camino se convierte en un arroyo de arena, donde lo único que nos faltaba era el cubo y la pala. Se hace super difícil bajar hasta a muy baja velocidad. Claro, deprisa no se puede porque la arena te frena.
         Cerca de 1 km que nos lleva a cruzar el Arroyo de Berciana, seco por esta zona y nos conduce al límite provincial entre Toledo y Madrid. Cruzamos de nuevo la CM-610 para tomar la Vía Pecuaria que nos encontramos de frente. El terreno se inclina hacia nosotros y comenzamos a ascender entre un bosque de Encinas. Un par de kms nos lleva subir esta cuesta donde tiene un punto intermedio de descanso. Estamos ya a la altura de una antigua finca (me comentan que pudo ser también como un pequeño monasterio) y casi en el punto mas alto de este tramo. Apenas unos metros después hemos llegado al cruce del camino en los famosos depósitos de Aldea. Me despido de Goyo y nos agradecemos la compañía emplazándonos para alguna que otra salida por la zona. Como siempre que llego a este punto donde a alguno se le llega a hacer muy pestoso el camino de vuelta a Valmojado, trato de no pensar en todo lo que me queda (unos 18 kms) y trato de regular (como diría Tello, jejeje).
          Esta vez por falta de agua como la última, no va a ser puesto que lo llevo calculado. Y luego todo igual, subida a los pinos donde casi arriba hago una pequeña parada "A la Sombra de los pinos" jajajaja. El calor aprieta y los kms comienzan a pesar. Han sido muchos sube y bajas. Sin darme cuenta (bueno siendo realista si me he dado cuenta) estoy ya en el Parral. Apenas 2 kms me separan de mi retorno. En breve entro en el pueblo y doy por finalizada esta rutilla que aunque no era la prevista, si que ha sido muy chula y en buena compañía. Agradezco a Goyo la compañía (ese pedazo de tío de 60 y pico de años que no para de pedalear). NOS VEMOS EN RUTA.

2 comentarios:

  1. Que grande eres!!!! Me alegro de haber rodado muchos de esos kilómetros a tu lado. Un gran abrazo, amigo!!!

    ResponderEliminar
  2. Makinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar