tiempo en españa en Valmojado

lunes, 24 de abril de 2017

RED MTB 2017 Valmojado-MORALZARZAL-Valmojado 127 kms

     Llegaba el día tan esperado pero, a la vez, con dudas del estado de forma en el que estaría tras descansar 17 días de coger la bici. ¿ cómo estaría? ¿Sería capaz de aguantar tantos kms? Moralzarzal no estaba aquí al lado y lo que me daba algo (pero sólo algo) que pensar, era la vuelta. La cantidad de entrenos este año no ha sido todo lo que me hubiese gustado. Ayer sábado por la mañana, todo hacía presagiar que esta aventura la realizaría en solitario. Por la tarde todo cambió y mi hermano Roberto se ofreció a salir conmigo, aunque lo haría desde Fuenlabrada.

     Tras una noche con pocas horas de sueño (no por no tenerlo sino debido a los turnos del trabajo), el despertador suena a eso de las 6:35. Si la noche anterior todo era emoción, ahora todo era cansancio y mas dudas. Con unos 8 grados nos recibe el día y hay que ponerse algo de largo arriba. Arranco a eso de las 7:30 dirección al tramo de la antigua NV, por el cual solemos salir habitualmente hasta coronar, casi a la incorporación de la A5 dirección Madrid. Aquí giro a la derecha para tomar el camino paralelo a la Autovía donde tras 1 km cruzo por arriba y para adentrarme en la Urbanización Calypo-Fado. Salgo por el Hostal El Labrador y continuo el camino hasta Navalcarnero. El pueblo lo cruzo por la antigua carretera, subiendo hasta el Silo. Este paso es mas rápido hacerlo por aquí, Una vez llegado al Silo, cojo la Vía Pecuaria durante algunos metros, que me lleva a cruzar la M-600. Pedaleo por ella durante unos 3 kms, llegando a salir junto a la gasolinera de Sevilla la Nueva. Aquí vuelvo a cruzar la M-600 a la derecha para continuar por la Vía Pecuaria, donde debido a las obras que se están llevando a cabo de un trasvase de agua, me encuentro el camino muy bien porque no muchos días atrás pasó la máquina. Se va más rápido y mejor. Pese a que voy "levantando el acelerador". No quiero obsesionarme con el buen ritmo al principio y poder recaer después.
     Entro directo en el Valle de Los Lagartos donde tengo la segunda rampa del día, que no hay manera de sortearla. Me toca cambiar y subir despacio. A la altura del Salobral me encuentro con el camino roto y desviado de su curso habitual. Tengo alguna pequeña duda, pero enseguida corono y veo el camino a seguir. Llego al alto de la Zarzilla junto a la M-600 para cruzar. Tan sólo un biker me ha adelantado en estos escasos 22 kms de recorrido. En bajada y tras un par de sube y bajas, paso por debajo de la autovía de los Pantanos para tras un repecho, llegar a un parquecillo de Brunete, donde hago la primera parada de avituallamiento. Aquí empiezo a ver movimiento de bikers y grupos grandes. Apenas 5 minutos, emprendo la marcha por la calle De las Eras, en ligero ascenso pero aumentando algo el ritmo y teniendo que controlar este impulso. Varias veces he pasado por aquí en nuestro largo caminar de rutas. Unos metros mas adelante, recibo la llamada de mi hermano Rober que me indica que está pasando por Villafranca del Castillo, lugar elegido para que nos indicase por donde iba. 
     Me salgo del track que en un principio tracé para no tener que pasar un tramo de carretera y elijo salir del pueblo por la Vía Pecuaria que va en dirección al Castillo de Villafranca. Ahora si, hay que coger el aparato para que nos vaya indicando ya el camino porque hasta aquí era de sobra conocido. Muchos bikers me cruzo pero en mi sentido bien pocos. En 2 kms giro a la izquierda en la segunda salida por el camino de las fuentes que se encuentra asfaltado y que me lleva en poco espacio de tiempo y kms hasta la Avenida de España de Villanueva de la Cañada. En el margen izquierdo (me di cuenta tarde), existe un carril bici. Pedaleo por ella durante otros 2 kms sin apenas tráfico hasta llegar al Parque Acuático Aquopolis, donde tras entrar unos metros a la derecha en su aparcamiento, me salgo por la izquierda para bajar de forma rápida y cruzar el Arroyo de Pedro Elvira. 
     Aquí hay algo de subida pero vuelvo a bajar a gran velocidad hasta el Río Aulencia, que tiene buen caudal y por donde directamente no se puede cruzar (si no te quieres empapar). Busco rápido y compruebo que hay un sendero que me lleva por la derecha hasta un paso donde hay un montón de ramas para pasar. Con cuidado, badeo el río, emprendo una subida un poco larga y dura, para ir con "el freno de mano echado". 




     Llego a la parte alta del Barranco de las Vacas donde me encuentro con mi hermano Roberto que había llegado con mejor media que yo. Tras los saludos, breve charla, nos quitamos alguna prenda de abrigo (el sol ya comenzaba a calentar algo)  y arrancamos otra vez. Cruzamos por debajo de la M-503 y nos encontramos con la primera buena sorpresa del día. Nuestro amigo Juan Sin Rumbo y su novia. Que alegría volver a verle. Saludos, foto y resulta que vamos al mismo destino pero ellos se quedan a esperar a otro amigo que venia de Valdemorillo. Nos emplazamos para mas adelante y comenzamos a subir. 

Foto "cedida" por Juan Sin Rumbo y hecha por su novia
Esta vez he trazado el track por un sitio que me faltaba por pasar y que ha resultado ser llevadero pese a subir la montaña. La antigua carretera de Villanueva del Pardillo a Colmenarejo, parcialmente rota en muchos tramos, nos lleva en ascensión, a pedalear con cautela. No por lo roto del terreno, pero si por la parcial altura a la que subes sin estar en plena forma. Aquí paro y aprovecho para quitarme los manguitos. Un par de bikers se atreven a adelantarnos subiendo. Y sigo se atreven porque no había nada mas que 1 más, jejeje. Al llegar arriba del Barranco de Valbellido, comprobamos que hay un grupo de bikers que vienen por el camino de la izquierda que no es otro que el que viene desde la Presa de Aulencia, comienzo de la famosa Senda Mordor. 

Nosotros continuamos para entrar en el pueblo de Colmenarejo por la zona del Polideportivo. Es aquí cuando Roberto se da cuenta de que la suspensión delantera no hace la función que debiera y paramos a intentar arreglarla. Cosa que ha sido imposible pese a meterla aire y comprobar que se había quedado bloqueada y muy baja. En la segunda parada que hemos hecho para verlo de nuevo, nos ha cogido el grupo de Juan que venian como un tiro, jejeje. Ya no había mas remedio y al final ha tenido que buscar la estación de Renfe de La Navata para volver a Fuenlabrada. Una lastima porque nos hacía ilusión rutear de nuevo juntos. Aquí en Galapagar nos hemos separado. Yo he partido por el parque El Toril, pasando por el descansadero de la Pocilla, cruzando la M-510 y subiendo el dirección a la Vía Pecuaria junto al Cementerio del pueblo. Aquí me he pasado el desvío por un sendero, que me ha llevado a bordear el recinto y salir de nuevo al track.

     Tras una bajada, me encuentro ya en la inmediaciones de Collado-Villalba, el cual callejeo por una larga recta de bajada para salir junto a la Estación de Renfe. La calle Real me lleva en ascensión a cruzar por arriba la A6. Tras coger algún tramo de acera para sortear en lo posible la carretera, llego a las inmediaciones de la M-608, tomando un sendero paralelo a la derecha, que no sin alguna dificultad por su estrechez, me lleva a un camino ancho pero muy roto. Este a su vez me mete en 6 kms en nuestro destino, que no era otro que la Plaza del Ayuntamiento de Moralzarzal.

Normalmente, esta peculiar kedada de bikers, tiene por objetivo hacerse una foto a las 14 horas en el lugar elegido, pero ya que teníamos que volver pedaleando hasta casa (cosa que la mayoria de los que van no hacer y vuelven en Renfe) pues me la he tirado yo. Aprovecho para buscar una botella de agua, ya que ni bar ni fuente había en la plaza.
     Aquí me llevo la segunda sorpresa del día. Me fijo en un biker que viene y era Jose que venia desde Tres Cantos. Saludo y charleta de rigor hasta después de unos 20 minutos aproximadamente. 

     Me despido y cada uno sale del pueblo por un sitio diferente. Emprendo el retorno por sitios, mas o menos, cercanos al track de la ida. Alguna calle en dirección prohibida por donde he tenido que buscar alternativa pero que rápidamente he encontrado. 
     Al final he llegado a las 16:45 a casa con unos bien ricos 127 kms, que tras el periodo de inactividad que he pasado, no ha estado nada mal. Cada km cuenta y estos mas que otros. NOS VEMOS EN RUTA.



Mas tarde pondré el aporte gráfico del día.

1 comentario:

  1. Un gustazo encontrarme con vosotros, siempre es bonito encontrarse con gente buena.

    ResponderEliminar