- Punto de partida: Guadalajara
- Punto de llegada: Valmojado
- Pueblos de paso: Quer, Valdeavero, Fresno de Torote, Daganzo de Arriba, Ajalvir, Paracuellos de Jarama, Alcobendas, Madrid y Navalcarnero
- kms de la ruta: 131 kms
- Pueblos de paso: Quer, Valdeavero, Fresno de Torote, Daganzo de Arriba, Ajalvir, Paracuellos de Jarama, Alcobendas, Madrid y Navalcarnero
- kms de la ruta: 131 kms
- Tiempo de la ruta pedaleando: 7:17:53 h
- Media del recorrido: 17,90 km p/h
- Velocidad Máxima: 59,9 km p/h
- Bikers: Roberto, Gerardo y Ángel (elchatanga) el total, Pablo y Javi por 104 kms
- Fecha: 31 de Mayo del 2015
Tras unos largos 7 días seguidos trabajando y una paliza de sábado por la tarde, llega el día puesto un mes atrás. Para ello, después de dormir unas 3 horitas y poco, el despertador suena hacia las 4, bueno suena justo a esa hora. Sin perder tiempo y con casi todo colocado del día anterior, me dispongo a adelantar un poco el tiempo de recogida que habíamos pactado para salir pitando. A las 4:50 ya hemos cargado la bici en el coche de Gerardo, no sin antes dudar de que entrasen las 2 bicis y comprobar posteriormente la holgura. Recibimos de inmediato la llamada de Pablo que junto con Javi (al final se ha animado a venir) nos comunican que van hacia El Soto de Móstoles donde tenemos establecida la salida. Nos unimos a ellos antes de llegar y aparcamos en la Estación de Renfe. Saludos mañaneros y nos montamos en un tren anterior al que pensabamos coger. Estaba bien por que así íbamos con adelanto pudiendo estar mas tranquilos en Atocha. En la parte de arriba del intercambiador nos encontramos con mi hermano Roberto y nos agrupamos junto a las vías. Charleta de 25 minutos que nos lleva a tomar el tren hacia Guadalajara.
A medida que vamos acercándonos, la temperatura va bajando, llegando allí a 13 grados. Nos colocamos, gps en marcha, endomondo a tope, wikiloc en orden y son las 7:22 h de un día abierto y con presagio de mucho calor. Arrancamos bajando por la calle Francisco Aritio hasta pasar por debajo de las vías del tren y tomar la CM-1007. En fila de a uno por el pequeño arcén vamos ciclando durante unos 6, 7 kms y me voy dando cuenta de que llevo las piernas demasiado cargados, puesto que, me voy quedando poco a poco rezagado del grupo.
Menos mal que enseguida a llegado el camino y me ha dado la chispa que me faltaba. En un alto, giro a la izquierda por un camino empedrado y bajada rápida entre retamas, por donde cruzamos la R-2 y bordeamos un polígono industrial. Aquí tenemos la primera desorientación del wikiloc que nos hace retroceder unos metros para tomar el camino correcto. Zona pedregosa que me comienza a machacar las maltrechas piernas aunque mi ritmo no es malo, pero tampoco es lo bueno que quisiera. Entramos ahora en el pueblo de Quer por una futura urbanización que nos lleva a un polígono donde perdemos el track o mas bien intentamos buscarlo a nuestro aire. Esto nos lleva 1o minutos de perdida hasta encontrar la salida del pueblo por el Arroyo de Carralavega, donde se vuelven a repetir los caminos rojizos con intensas piedras y sin ninguna sombra en kms para poder descansar. A estas alturas ya empiezan a salir a relucir las barritas, geles y demás complementos alimenticios que cada uno llevaba consigo.
Terreno árido, extenso que nos lleva a pedalear por caminos poco transitados en fila y llegamos a la primera bajada rápida y animada del día. En pocos minutos, ya que tardamos mucho en subir pero poco en bajar, entramos en la carretera GU-102 para desviarnos por un paseo de Valdeavero, sin apenas entrar en el pueblo y ciclar durante algún km por asfalto hasta llegar a cruzar la M-119 y enlazar con el camino que nos sale de frente. Larga subida que nos hace pasar junto a una urbanización y pensar en una cuesta que divisabamos pero que al final no era la que debíamos tomar. Menos mal. Al llegar arriba, no se si por el calor del cuerpo o por el del ambiente, ya sobraban las prendas largas que algún componente llevaba puestas, por lo que hacemos una ligera parada. En mi caso me desprendo de los manguitos. Aquí comenzamos a divisar el Valle de Torote, donde tenemos que hacer una parada técnica para subsanar un pequeño pinchazo de Rober pero puesto que llevaba antipinchazos, nada mas que dar un poco de aire y funcionando. Descendemos hasta el Arroyo de Torote, el cual cruzamos casi sin mojarnos y nos adentramos, sin verlo, en una finca privada donde habían estado celebrando una boda la noche anterior. Los coches con lazos, los zapatos de la novia, la casa rural y al final del todo una puerta cerrada con cadena, donde al saltarla vemos que ponía el enlace de boda. jejeje hemos llegado tarde.
Ahora salimos a la M-113 para llegar en bajada al "pueblo" de Fresno de Torote, el cual se encuentra parcialmente deshabitado salvo alguna casa en el centro. Gerardo y yo nos quedamos atrasados del grupo y tras un frenazo en seco al salir del pueblo giramos a la derecha para no perdernos del grupo. Llegamos ahora al Arroyo de las Raposeras, encontrándonos con que el camino parcialmente desaparecía por la vegetación y dándonos cuenta que unos metros atrás acabábamos de pasarnos el "camino bueno" que también desaparecía por momentos de nuestra vista. Subida por la montaña atravesando un sembrado bajo hasta llegar a la zona alta donde suponíamos continuaba la Vía Pecuaria. Y digo esto por que sólo hemos visto los pivotes y una tierra arada junto a un sembrado de 1 metro de altura. La decisión estaba en nosotros y hemos decidido atravesar cerca de 400 metros de sembrado, como podíamos, junto al antiguo trazado de la Vía Pecuaria. Al salir a camino bueno, las bicis llenas de espigas, y el momento para vivirlo, jejejeje. Giro a la derecha y comenzamos a encontrarnos con bikers por la zona. Subida de poner a tono a la izquierda que, casualidad aparte, nos toca ir por ahí. Cada cual a su ritmo comienza a subir y me vuelvo a quedar de los de atrás. Las vistas arriba merecen la pena pero como toda subida larga, la bajada rápida y corta. Nos saludan 2 bikers y me comentan los amigos que el primero era Chema Martínez. No hemos tenido ocasión de comprobarlo, ya que han pasado deprisa por la cima. Breve parada y nos lanzamos a altas velocidades para entrar en un terreno llano que nos lleva, como no, a otra intensa subida, donde compruebo que la batería de la cámara está off. Pues nada, a la mochila y un peso menos.
Enlazamos ahora un par de subidas con rápidas bajadas hasta que el track nos hace girar a la derecha para tomar una bajada hacia el pueblo de Daganzo de Arriba donde paramos a repostar agua en una chula fuente y aprovechamos para picar algo debido al tiempo perdido hasta allí. Cruzamos el pueblo y enseguida entramos en el siguiente pueblo que es Ajalvir. Este le cruzamos obviando el track y en calles contrarias al sentido de la marcha, con precaución eso sí, y aguantando alguna mal cara. Estamos ya en un tramo de subida por camino que nos lleva a ciclar pocos metros mas adelante por la M-113 en una larga subida que nos mete de lleno en Paracuellos del Jarama. Al salir del pueblo encontramos otra bajada chula por un sendero donde disfrutamos como niños y alcanzamos de nuevo grandes velocidades para llegar a la rotonda junto al Río Jarama. Aquí descubrimos un cartel que nos indica la dirección al pueblo de Fuente El Saz del Jarama (lugar conocido de sobra por Pablo). Metros mas adelante me coloco en cabeza del grupo para indicarles como hacer "descenso" por el vallao que teníamos que bajar.
Estamos ahora en el camino que discurre entre el río Jarama y el Aeropuerto de Barajas. Mucha gente disfrutando de la bici nos cruzamos, donde parece que nunca se acababa. Pablo y yo nos empezamos a quedar y no por ir despacio, sino porque Gerardo había estirado el grupo. En la parte de arriba del Aeropuerto en una pequeña sombra, hacemos un pequeño stop para recargar fuerzas. Emprendemos ahora la subida junto al arroyo de la vega para salir a la parte baja de Alcobendas, el cual tenemos que cruzar entero para salir a la zona de Fuencarral. Esta parte la recorrí hace años junto a Eljuly, Andrés y Millán. Que buena gente. Sufriendo con Pablo llegamos a la zona conocida del Anillo Verde de Madrid donde a la altura del Centro Comercial Montecarmelo, hacemos otra para da en la fuente para cargar liquido. Aquí tomamos la decisión de obviar el terreno rojo para bajar por la Avda. Monasterio de El Escorial, que es más rápida, para enlazar con Avda. Arroyo Fresno para enlazar de nuevo con el anillo y cruzar Herrera Oria. Entramos en la Casa de Campo, y bla, bla, bla. Bordeamos la Venta la Rubia, y las fuerzas comienzan a gastarse por momentos. Llegamos a la gasolinera Repsol enfrente del Carrefour de Móstoles y nos despedimos de Pablo y Javi que se van en busca del coche. Aquí reponemos fuerzas para emprender los últimos 28 kms, que nos hacen parar un par de veces, una de ellas en un parque de Navalcarnero donde nos refrescamos a tope y a las 16:10 llegamos a Valmojado con 131 kms y una temperatura de 31 grados.
La ruta mas larga, de momento, desde que monto en bici que sin la compañía que he llevado hubiese resultado difícil lograrla. NOS VEMOS EN RUTA.
Mas tarde pondré el documento gráfico.
- Fecha: 31 de Mayo del 2015
Tras unos largos 7 días seguidos trabajando y una paliza de sábado por la tarde, llega el día puesto un mes atrás. Para ello, después de dormir unas 3 horitas y poco, el despertador suena hacia las 4, bueno suena justo a esa hora. Sin perder tiempo y con casi todo colocado del día anterior, me dispongo a adelantar un poco el tiempo de recogida que habíamos pactado para salir pitando. A las 4:50 ya hemos cargado la bici en el coche de Gerardo, no sin antes dudar de que entrasen las 2 bicis y comprobar posteriormente la holgura. Recibimos de inmediato la llamada de Pablo que junto con Javi (al final se ha animado a venir) nos comunican que van hacia El Soto de Móstoles donde tenemos establecida la salida. Nos unimos a ellos antes de llegar y aparcamos en la Estación de Renfe. Saludos mañaneros y nos montamos en un tren anterior al que pensabamos coger. Estaba bien por que así íbamos con adelanto pudiendo estar mas tranquilos en Atocha. En la parte de arriba del intercambiador nos encontramos con mi hermano Roberto y nos agrupamos junto a las vías. Charleta de 25 minutos que nos lleva a tomar el tren hacia Guadalajara.
A medida que vamos acercándonos, la temperatura va bajando, llegando allí a 13 grados. Nos colocamos, gps en marcha, endomondo a tope, wikiloc en orden y son las 7:22 h de un día abierto y con presagio de mucho calor. Arrancamos bajando por la calle Francisco Aritio hasta pasar por debajo de las vías del tren y tomar la CM-1007. En fila de a uno por el pequeño arcén vamos ciclando durante unos 6, 7 kms y me voy dando cuenta de que llevo las piernas demasiado cargados, puesto que, me voy quedando poco a poco rezagado del grupo.
Menos mal que enseguida a llegado el camino y me ha dado la chispa que me faltaba. En un alto, giro a la izquierda por un camino empedrado y bajada rápida entre retamas, por donde cruzamos la R-2 y bordeamos un polígono industrial. Aquí tenemos la primera desorientación del wikiloc que nos hace retroceder unos metros para tomar el camino correcto. Zona pedregosa que me comienza a machacar las maltrechas piernas aunque mi ritmo no es malo, pero tampoco es lo bueno que quisiera. Entramos ahora en el pueblo de Quer por una futura urbanización que nos lleva a un polígono donde perdemos el track o mas bien intentamos buscarlo a nuestro aire. Esto nos lleva 1o minutos de perdida hasta encontrar la salida del pueblo por el Arroyo de Carralavega, donde se vuelven a repetir los caminos rojizos con intensas piedras y sin ninguna sombra en kms para poder descansar. A estas alturas ya empiezan a salir a relucir las barritas, geles y demás complementos alimenticios que cada uno llevaba consigo.
Terreno árido, extenso que nos lleva a pedalear por caminos poco transitados en fila y llegamos a la primera bajada rápida y animada del día. En pocos minutos, ya que tardamos mucho en subir pero poco en bajar, entramos en la carretera GU-102 para desviarnos por un paseo de Valdeavero, sin apenas entrar en el pueblo y ciclar durante algún km por asfalto hasta llegar a cruzar la M-119 y enlazar con el camino que nos sale de frente. Larga subida que nos hace pasar junto a una urbanización y pensar en una cuesta que divisabamos pero que al final no era la que debíamos tomar. Menos mal. Al llegar arriba, no se si por el calor del cuerpo o por el del ambiente, ya sobraban las prendas largas que algún componente llevaba puestas, por lo que hacemos una ligera parada. En mi caso me desprendo de los manguitos. Aquí comenzamos a divisar el Valle de Torote, donde tenemos que hacer una parada técnica para subsanar un pequeño pinchazo de Rober pero puesto que llevaba antipinchazos, nada mas que dar un poco de aire y funcionando. Descendemos hasta el Arroyo de Torote, el cual cruzamos casi sin mojarnos y nos adentramos, sin verlo, en una finca privada donde habían estado celebrando una boda la noche anterior. Los coches con lazos, los zapatos de la novia, la casa rural y al final del todo una puerta cerrada con cadena, donde al saltarla vemos que ponía el enlace de boda. jejeje hemos llegado tarde.
Ahora salimos a la M-113 para llegar en bajada al "pueblo" de Fresno de Torote, el cual se encuentra parcialmente deshabitado salvo alguna casa en el centro. Gerardo y yo nos quedamos atrasados del grupo y tras un frenazo en seco al salir del pueblo giramos a la derecha para no perdernos del grupo. Llegamos ahora al Arroyo de las Raposeras, encontrándonos con que el camino parcialmente desaparecía por la vegetación y dándonos cuenta que unos metros atrás acabábamos de pasarnos el "camino bueno" que también desaparecía por momentos de nuestra vista. Subida por la montaña atravesando un sembrado bajo hasta llegar a la zona alta donde suponíamos continuaba la Vía Pecuaria. Y digo esto por que sólo hemos visto los pivotes y una tierra arada junto a un sembrado de 1 metro de altura. La decisión estaba en nosotros y hemos decidido atravesar cerca de 400 metros de sembrado, como podíamos, junto al antiguo trazado de la Vía Pecuaria. Al salir a camino bueno, las bicis llenas de espigas, y el momento para vivirlo, jejejeje. Giro a la derecha y comenzamos a encontrarnos con bikers por la zona. Subida de poner a tono a la izquierda que, casualidad aparte, nos toca ir por ahí. Cada cual a su ritmo comienza a subir y me vuelvo a quedar de los de atrás. Las vistas arriba merecen la pena pero como toda subida larga, la bajada rápida y corta. Nos saludan 2 bikers y me comentan los amigos que el primero era Chema Martínez. No hemos tenido ocasión de comprobarlo, ya que han pasado deprisa por la cima. Breve parada y nos lanzamos a altas velocidades para entrar en un terreno llano que nos lleva, como no, a otra intensa subida, donde compruebo que la batería de la cámara está off. Pues nada, a la mochila y un peso menos.
Enlazamos ahora un par de subidas con rápidas bajadas hasta que el track nos hace girar a la derecha para tomar una bajada hacia el pueblo de Daganzo de Arriba donde paramos a repostar agua en una chula fuente y aprovechamos para picar algo debido al tiempo perdido hasta allí. Cruzamos el pueblo y enseguida entramos en el siguiente pueblo que es Ajalvir. Este le cruzamos obviando el track y en calles contrarias al sentido de la marcha, con precaución eso sí, y aguantando alguna mal cara. Estamos ya en un tramo de subida por camino que nos lleva a ciclar pocos metros mas adelante por la M-113 en una larga subida que nos mete de lleno en Paracuellos del Jarama. Al salir del pueblo encontramos otra bajada chula por un sendero donde disfrutamos como niños y alcanzamos de nuevo grandes velocidades para llegar a la rotonda junto al Río Jarama. Aquí descubrimos un cartel que nos indica la dirección al pueblo de Fuente El Saz del Jarama (lugar conocido de sobra por Pablo). Metros mas adelante me coloco en cabeza del grupo para indicarles como hacer "descenso" por el vallao que teníamos que bajar.
Estamos ahora en el camino que discurre entre el río Jarama y el Aeropuerto de Barajas. Mucha gente disfrutando de la bici nos cruzamos, donde parece que nunca se acababa. Pablo y yo nos empezamos a quedar y no por ir despacio, sino porque Gerardo había estirado el grupo. En la parte de arriba del Aeropuerto en una pequeña sombra, hacemos un pequeño stop para recargar fuerzas. Emprendemos ahora la subida junto al arroyo de la vega para salir a la parte baja de Alcobendas, el cual tenemos que cruzar entero para salir a la zona de Fuencarral. Esta parte la recorrí hace años junto a Eljuly, Andrés y Millán. Que buena gente. Sufriendo con Pablo llegamos a la zona conocida del Anillo Verde de Madrid donde a la altura del Centro Comercial Montecarmelo, hacemos otra para da en la fuente para cargar liquido. Aquí tomamos la decisión de obviar el terreno rojo para bajar por la Avda. Monasterio de El Escorial, que es más rápida, para enlazar con Avda. Arroyo Fresno para enlazar de nuevo con el anillo y cruzar Herrera Oria. Entramos en la Casa de Campo, y bla, bla, bla. Bordeamos la Venta la Rubia, y las fuerzas comienzan a gastarse por momentos. Llegamos a la gasolinera Repsol enfrente del Carrefour de Móstoles y nos despedimos de Pablo y Javi que se van en busca del coche. Aquí reponemos fuerzas para emprender los últimos 28 kms, que nos hacen parar un par de veces, una de ellas en un parque de Navalcarnero donde nos refrescamos a tope y a las 16:10 llegamos a Valmojado con 131 kms y una temperatura de 31 grados.
La ruta mas larga, de momento, desde que monto en bici que sin la compañía que he llevado hubiese resultado difícil lograrla. NOS VEMOS EN RUTA.
Mas tarde pondré el documento gráfico.
Esta pagina no vale para nada
ResponderEliminareh que pasa, cuanto tiempo
Eliminar