tiempo en españa en Valmojado

domingo, 24 de noviembre de 2019

VALMOJADO A TOLEDO con vuelta por Mocejón y Yunclillos



- Punto de partida/llegada: Valmojado   
    
- Puntos de paso: Las Ventas de Retamosa, Camarena, Arcicollar, Camarenilla, Villamiel, Toledo, Mocejón, Magán, Yunclillos, Recas, Lominchar, Cedillo del Condado

Bikers:  Alvaro y Ángel (elchatanga)

Para ver o descargar el track de la ruta pincha aquí

     Son muchas las dudas que nos surgian de a donde ir y lo mas importante, ¿quien iría? Al final, dado que había muchas posibilidades de encontrarnos barro en los caminos, elegimos la opción de salir con la "flaca".
     Para tal ruta, sólo nos juntamos Alvaro (que como de costumbre viene pedaleando desde Casarrubios) y el que escribe. Dan las 9:00 cuando quedamos en el punto habitual de salida. No parece que sople mucho aire y el sol hace acto de presencia sin nubes a la vista. La temperatura de apenas 5 grados nos da la bienvenida. Decir que esta va a ser la primera ruta de carretera que voy a escribir, por lo que no se como saldrá. Salimos dirección a buscar la CM-4003 pasando la rotonda de las ovejas y girando hacia la izquierda. Subido el repecho y pasando junto al desguace, escuchamos una voz a nuestra derecha que me es familiar. Era Reque que había decidido hacer novillos de bici para irse de caza. No sabía si le íbamos a conocer jejejeje, pero era inconfundible. Continuamos coronando junto a la urbanización El Cerro donde Alvaro se da cuenta de que la luz trasera no va y paramos para verlo. En nada retomamos nuestro camino, con todo en orden, pasando en poco el pueblo de Las Ventas de Retamosa. Sin apenas darnos cuenta nos adentramos en la larga recta de cerca de 8 kms que lleva a la entrada del pueblo de Camarena donde pensábamos ver bastante gente debido a un Duathlon que se celebraba en el día de hoy pero no ha sido así. Hasta aquí bien de momento.
     Continuamos por los llanos manchegos y nos adentramos en otras largas rectas. A la salida del pueblo de Arcicollar, antes de llegar al de Camarenilla, estábamos entablando una charleta y de repente Alvaro gira la cabeza encontrándose sólo por delante. jajajaja. Era tal el ritmo que había puesto en los últimos 2 kms que se había ido de mí. Normal, tiene gasolina con mas octanos. Me espera dentro del pueblo bajando el ritmo pero sin detenerse y comenzamos la cuestecilla a la salida del pueblo por la TO-2816 que nos lleva a otros llanos pero esta vez no tan largos hacia nuestro siguiente pueblo que es Villamiel. Gran parte del camino Alvaro ha ido haciendo la goma y yo en todo momento no he sido capaz de seguirle, cosa que tampoco he intentado para no fundirme. Decir que apenas llevo 1400 kms en este mundillo de la "flaca" y todavía me queda por mejorar. No me gustan nada las rectas infinitas ni tener que dar y dar y dar y dar pedales en todo momento pero mejor eso que nada.
     Nos dirigimos ahora en larga bajada recta hacia el río Guadarrama donde antes de llegar hay que hacer otra parada para subsanar un pequeño problema de cadena de Alvaro. Me daban la vida estas paradas, jejejejeje. Llegados a la rotonda de abajo, giro a la izquierda y en la siguiente a la derecha para entrar en la N-403 donde con muy poco tráfico comenzamos la ascensión. Primera vez que venia por esta zona en carretera que no ha estado mal. Larga subida donde en apenas unos 5 kms se juntan ascenso, rectas, curvas y cansancio que podía comenzar a notar en las piernas. Eso de ir el último del pelotón no se me da nada bien jejeje. Entramos en un tramo donde después de un pequeño repecho nos cambiamos al otro lado de la Autovía que iba paralela a nuestro sentido. Bajamos un tramo ya conocido por haber pasado antes por aquí con la otra "montura" y repecho hasta otra rotonda que nos hace circunvalarla para salir al tramo junto de la urbanizacion Valparaiso desde donde ya se contempla una vista espectacular de Toledo. Rotondeamos un poco mas y a la entrada pensábamos tirar hacia un lado pero Alvaro me comentó de ir al Mirador por lo que decidí bordear nuestra entrada a Toledo por la zona del Recinto Ferial La Peraleda, que aunque teníamos que hacer unos 8 kms mas, merecería la pena. Ya comenzamos a cruzarnos con otros carreteros por estos lares.




    En poco estamos junto al Puente de San Martín y nos toca subir hacia la zona del Mirador principal donde mas fotos se hace la gente y que pensaba que era el que me decía Alvaro, que resultó no ser esto pero bueno, quedó bien también. Aquí breves fotos de la zona, corto avituallamiento y en aproximadamente 10 minutos salimos pitando, Cantidad de gente tomando instantáneas de la zona. Bajamos veloces hacia la zona del río Tajo y cruzamos por el Puente de Alcántara como si de unos turistas mas se tratase. Por aquí se notaba la vega del rió porque la temperatura nos daba la sensación de ser mas baja o bien que nos habíamos quedado frios arriba. A estas alturas me comenta Alvaro cual era el Mirador al que pensaba que fuésemos y no era otro que el de Bahamontes pero que donde estábamos era imposible subir la calle en prohibido. Total que continuamos nuestro camino en busca de la salida por donde tracé el track. Pasamos junto a la Estación de Autobuses y nos adentramos en un sin fin de salidas de carreteras y rotondas donde damos con la adecuada sin dificultad.
     A los 2 kms de adentrarnos en la CM-4001 (gracias a que puedo contarlo), un coche negro a gran velocidad, sin dejar mas de 2 cuartas a su paso a mi lado y conducido por una mujer, a punto está de darme. Si, porque lo que se dice darme físicamente no me dio pero me dió un gran susto. No se si la h... de p... no sabia conducir, iba borracha, o no sabia que cuando tienes que adelantar a un@s ciclistas puedes invadir el carril contrario aun teniendo linea continua. Hay veces que se necesitaria tanto a los agentes de la autoridad para que pudiesen ver estas cosas.  Que rabia te da y encima no nos hemos fijado en la matricula.
     En fin, continuamos en larga bajada para enlazar con una recta donde en su final se puede ver una subida con carril de vehículos lentos. No pasaba nadie y el aire soplaba a favor por lo que la velocidad en estos pocos kms no bajaba de 40 km p/h. Todo aproximadamente claro, tampoco iba mirando el gps todo el rato. Comenzamos a subir y mediante las charletas que llevábamos, se nos iba pasando mejor. En lo alto ya podemos contemplar la famoso Montaña de la Mujer Muerta o Montaña de la fabrica de cemento de Asland. Bajamos rápidos hacia el pueblo de Mocejón donde tras unos metros donde nos surge la duda, entre Alvaro que pregunta y el wikiloc que me pita, sabemos que nos hemos salido. Giro en la rotonda y tomamos la carretera dirección al pueblo de Magan donde en apenas 1 kms entramos y salimos, puesto que no hemos parado. Ahora soplaba el aire de cara y como se notaba. Me voy guiando de las indicaciones de Alvaro, "que si mete la rueda aquí" "que si ponte aquí que irás mejor" jejejeje e íbamos subiendo a buen ritmo. En apenas unos 5 kms llegamos a la altura de la A-42 donde tras pasar por encima, nos dirigimos hacia una gasolinera, previa petición mía para descansar unos momentos. Llenamos bidones y en unos 10 minutos arrancamos, a balón parado, por la cuesta que nos llevaría hasta las inmediaciones del pueblo de Yunclillos. Apenas pasamos por las afueras y continuamos hacia el pueblo de Recas donde pasamos por sus famosas cuestas de las "7 Tetas" que nos dejan bien puestos y a los pies del pueblo de Lominchar. De aquí a Cedillo una recta de 3 kms nos separan donde pasamos una rotonda con giro a la izquierda y emprendemos los últimos 12 kms donde el aire pega pero bien. En ligero descenso pero que no hace sino recortarnos la velocidad de nuestra pedalada hasta llegar a la cuesta de las Cárcavas donde conseguimos bajar un poco mas rápido. Entramos en la rotonda de la fruta, vislumbrando nuestro peregrinaje en la cuesta de siempre hacia Casarrubios del Monte donde dejo a Alvaro y continuo hasta Valmojado llegando bastante vacío de fuerzas pero con 110 kms en las piernas que para haber estado parado durante 8 días, no ha estado nada mal.
     Agradecer a Alvaro la compañía en este buen día y NOS VEMOS EN RUTA.

2 comentarios:

  1. La culpa es de bahamontes, que nos la lió para chuparnos mas kilometros 😅
    Un placer compartir la ruta!!

    ResponderEliminar