tiempo en españa en Valmojado

domingo, 27 de octubre de 2019

CERCEDILLA-PURICELLI-PTO DE LA FUENFRIA-FUENTE LA REINA-PTO COTOS-LA BOLA-CALVARIO-CERCEDILLA

Perfil de la ruta de hoy

Punto de partida y llegada: Cercedilla       Puertos de paso:   Fuenfría - Cotos - Navacerrada  
kms de la ruta: 54,10 kms                            Tiempo de la ruta: 5:36:23 h
Tiempo de pedaleo: 4:26:33 h                     Velocidad media en movimiento:  12,18 km p/h      
Índice IBP: 124 BYC y 41 FIT                      Velocidad máxima sostenida:  61,10 km p/h      
Desnivel subida  acumulado:  1654,60 m    Desnivel bajada acumulado: 1667,40 m
Bikers:  Reque, Alvaro, Carlos, Javi González, Alfonso, Eljuli, Javi Plaza, Jorge, Miguel, Iván y Ángel (elchatanga)

Para ver o descargar el track de la ruta pincha aquí

     Para este día tenía en mente subir a la Sierra de Guadarrama que tanto me gusta y con el "empujón" de Javi González y de Miguel, nos decidimos a hacerla.
     Arranca el día a eso de las 6 y poco. Desayuno lo pertinente y me atavío con el traje de ciclista. Después coloco la bici en el porta y salgo para poder colocar también la bici de Reque que ya estaba esperando en la puerta. Hecho esto, partimos hacia nuestro siguiente destino, pasando por la rotonda del hostal y viendo que no había nadie de los nuestros. Mensaje por el móvil y nos emplazamos en La Atalaya, donde al llegar vemos que Alfonso y Javi González ya estaban allí. Saludos y charleta para hacer tiempo hasta que aparecen Carlos y Alvaro. Nos montamos en los coches y partimos los 6 llegando al parking del DIA de Cercedilla, un poco pegados de tiempo. A decir verdad, a la hora justa de salir pedaleando. Allí ya se encontraba el resto del grupo, dícese Miguel, Iván, Jorge, Eljuli y Javi Plaza que había aparcado en la parte de arriba.

CRÓNICA

     Una vez hechas las presentaciones de rigor, saludos, charletas, chascarrillos mañaneros y demás historias que tenemos los bikers cuando nos vemos, salimos montados en nuestras bicis del parking. Giramos hacia la izquierda para pasar por la Plaza del pueblo sin mucha gente a esas horas. Continuamos por la calle Emilio Serrano para llegar al cruce donde a la derecha pone "Las Dehesas"
y solíamos subir, pero esta vez decido hacer el track por otro sitio. Pasamos por debajo de las vías del tren para tomar la ascensión por el Paseo de Canalejas. Aquí con un par de curvas reviradas y con un desnivel considerable, comenzamos el día.

     Se acaba el asfalto y entramos en el Camino Puricelli, por donde siempre que puedo me gusta comenzar a subir hacia la Fuenfría. En su inicio está lleno de piedras y raíces donde pedaleas entre los arboles, esquivando en muchos momentos el no caerte.
Hoy hemos evitado el tramo de la Senda Ródenas de subida por el parque, ya que la última vez por los escalones que había que sortear, a alguno de los que venían ese día no les hizo mucha gracia.
     Unos metros mas adelante nos damos cuenta de que nos falta gente del grupo porque se habían quedado a inflar una rueda de Alfonso que la llevaba baja. Menos mal porque íbamos a buen ritmo, jejejeje. entre arboles, ramas y alguna piedra vamos subiendo sin apenas darnos cuenta hasta llegado un punto junto a una finca donde pese a intentar evitar el bajarnos, no hemos podido por la cantidad de raíces del terreno. Esto ha sido antes de llegar a la altura del camino de los campamentos donde apenas ciclamos por el unos 100 metros para salirnos por el primer tramo de sendero a la izquierda que nos deja en el camino Viejo de Segovia. Pasamos por detrás del Hospital de la Fuenfría, no sin antes cruzar un par de puertas que dejamos bien cerradas a nuestro paso. Elegimos el tramo por donde pasamos el año pasado para seguir pero que nos "tira" bastante hacia arriba.

    La cuesta nos agarra bien y cada uno sube a su ritmo que pese a que llevamos pocos kms, el pelotón se estira un poco. Llegamos junto al Arroyo Pinolobero donde tras saludar a unos senderistas que subían, giramos a la derecha bajando por un sinuoso camino para adentrarnos en la Pista de la República y seguir subiendo hacia la izquierda. Poco nos quedaba de asfalto pero lo suficiente como para calentarnos las piernas.
     Entramos ya en la pista de camino para continuar por unos 3 kms ciclando hasta llegar al Mirador de los Poetas.
      Unos han llegado antes y otros después. Aquí las fotos pertinentes y un pequeño descanso, "nos da la vida". No mas tarde de 15 minutos, retomamos el curso de la ruta siguiendo ascendiendo. Lo mas duro de ella ya había pasado pero quedaban cerca de 6 kms de pedaleo seguido donde unos por delante y otros por detrás, vamos charlando con los mas allegados en ese momento.
     Divisamos ahora el Mirador de la Reina, parando para hacer la foto de grupo y relajar nuestras calientes piernas.


      Apenas quedaba 1 km para coronar. Suave zona de final y llegamos ya al Puerto de la Fuenfría. Lugar donde confluyen muchos caminos de Madrid y Segovia.
     En este punto reagrupamos y Jorge nos comunica que se vuelve para Cercedilla. Debido a que lleva unos 3 meses sin coger la bici, aunque no sin dejar de hacer deporte, ha visto que es mucho para el en el día de hoy. Buena decisión para ir penalizando en cada subida. O como diría aquel: " una retirada a tiempo es una victoria ". Nos despedimos de el emplazándonos para otra ruta cuando consiga tener mas forma física, que no tardará mucho seguro.
     Partimos raudos por la pista en dirección a Segovia, entre sus piedras, llegando hasta la Fuente la Reina donde giramos a la derecha para tomar una rapidísima bajada por el GR 10.4 que se conocía Javi González. Velocidades por encima de 60 km p/h nos hacen extremar la precaución debido a la cantidad de púas de pino que hay por el recorrido. Un tramo de apenas 4 kms que lo hacemos en un plis. Esta pista nos deja a pies de las 7 revueltas. Famosa carretera que va desde Segovia al Puerto de Navacerrada. Por ella nos toca pedalear durante unos 600 metros para salirnos a la izquierda en busca del Camino Viejo del Paular donde Arboles de inmensa altura nos dan la bienvenida. El arranque es por pista donde salvo unas pequeñas bajadas, lo demás es todo subida y una de ellas te pega bien al suelo. En el km 27,6 cuando la pista seguía de frente hacia Valsain, giramos a la derecha para continuar por nuestro camino. Aquí ya no hay amigos, cada uno tiene que llevar su ritmo y "luchar" contra el mismo. Javi González  se coloca en cabeza cogiéndonos mucha mucha mucha ventaja. Ivan le va al acecho y continua escalando pese a la vigilancia que le íbamos haciendo Alvaro y yo. Reque, Eljuli, Miguel y Javi Plaza vienen detrás. Y por la parte trasera del grupo llega Alfonso. Hacemos las cuentas de los bikers que eramos en la parada y nos queda Carlos. Javi Gonzalez, que va sobrao, nos comunica que baja a buscarle. Mientras tanto se decide continuar, ya que nos queda poco para coronar. El tramo que viene ahora es el peor de la subida debido a la gran cantidad de piedras y raíces, a lo que le sumamos la velocidad tan baja que debemos de llevar y sale una combinación que a alguno le ha podido hacer pupa. Por detrás de mí venía Ivan que ha sufrido una caida, al parecer fuerte pero sin consecuencias. Todo esto contado por los que lo han visto.

     Miguel consigue llegar por un sendero a la derecha que al parecer estaba algo mejor que el camino principal. Detrás uno a uno hemos ido llegando a la entrada de Peñalara en el Puerto de Cotos, donde nos recibe una fuente-árbol muy chula. Aquí reponemos fuerzas y líquidos mientras comentamos la subida disfrutando del calorcito que hacia. Y digo calorcito puesto que harían unos 16 grados al sol.
     Tras reagruparnos, intentamos salir todos juntos ya que nos tocaban 5 kms de carretera hasta el Puerto de Navacerrada. Alfonso se da cuenta de que Javi Gonzalez había salido por delante y se había dejado la mochila. La coge y se la pone mientras Reque y yo que estábamos en el medio vemos como Javi vuelve pero ya estaba solucionado el problema. Tiran todos hacia delante y Reque y yo nos quedamos pedaleando tranquilos porque pensábamos que Alfonso y Carlos venían detrás. Mirábamos y mirábamos pero no les veíamos y pusimos un ritmo lento para que nos cogiesen. Llegamos al parking del Puerto y cual es nuestra sorpresa de que ya estaban allí. Nos habían pasado en el primer tramo de duda antes de salir de Cotos jejejejeje.
     En este punto, Alfonso e Iván nos comunican que llevan prisa y que les es imposible hacer la subida a la Bola. Nos despedimos de ellos y quedamos para rutas posteriores. Después de unos kms atrás que se dieron cuenta Reque y Carlos de que habían perdido un tornillo de las calas cada uno, tocaba apretarlas al maximo para la subida. Eljuli y Javi Plaza ya habían emprendido el ascenso. Partimos los que quedamos y me quedo yo con Carlos afinando el apriete del tornillo de la cala suya. Emprendemos el rumbo en poco tiempo, pasando la barrera y comenzando a sentir lo verdadero del principio de la subida. Son 3,4 km donde te entra la risa de pensarlo.
     Yo comienzo en plato grande y guardando un par de piñones para mas adelante. Me encuentro bien y tengo que aprovecharlo. A los pocos metros, para no forzar las piernas, me toca cambiar el plato. Como Carlos es la primera vez que sube y a mí no me gusta hablar, jejejejejje, le voy poniendo en situación de lo que nos espera. Por encima de nosotros, podemos contemplar a los demás que van subiendo y que pese a no estar muy lejos, se convierte en misión imposible el darles alcance. Ánimos a lo largo de toda la subida de los senderistas, nos llenan de fuerza. Todos los bikers que ya bajan nos dicen lo mismo. Las sensaciones siguen siendo buenas pese a estar ya visualizando el tramo intermedio, que para mi es el mas duro. Pocos metros mas adelante me dura la grata compañía de Carlos, que hace una mini parada para descansar y me anima a seguir en solitario. Todavía mantengo intacto el piñón trasero de reserva pese a haber pasado ya la primera sucesión de curvas con bastante desnivel. Entro en la segunda sucesión de curvas cerradas y aliviamos las piernas metiendo el último piñón que me quedaba. Tengo que decir que en todo el tramo que me quedaba hasta arriba, he hecho intento de meter otro, pero lamentablemente ya no me quedaba jejejejejeje. Continuo subiendo curva tras curva y llego al punto donde es como si se levantase el terreno para hacer una especia de panza, en recta, que no acaba nunca. Aquí cual es mi sorpresa que me encuentro con Reque, que había parado a descansar por momentos y se une a mí. Llego al giro a la izquierda donde el terreno me da un respiro con el llano que me regala, teniendo de frente La Estación Superior del Telesilla de Guarramillas y el Bar que muy a mi pesar estaba cerrado.
     Sólo quedaba un giro a la derecha para afrontar los últimos 800 metros donde tienes lo que tienes para llegar arriba. Los primeros metros son livianos pero a medida que pasan el terreno se empieza a levantar y sólo la fuerza de pensar en donde te encuentras, te ayuda para coronar El Alto de Guarramillas o Bola del Mundo de 2246 m de altitud. Llego arriba, no sin antes echarme unas risas con unos senderistas que bajaban. Primera vez que consigo subir en un año. Nunca antes lo había pensado. Satisfecho de conseguirlo y no dudo en volver a hacerlo en años venideros.

     Sólo por detrás de mí venían Reque, que llega poco después y Carlos al que Eljuli y Javi Gonzalez bajan a "rescatar" para que llegue a la cumbre.
Que tíos, han hecho los últimos 800 metros 2 veces y como si tal cosa. Están hechos de otra pasta y la edad no pasa para ellos.

     Aprovechamos las ocasión, como siempre, para hacernos la foto de grupo que nos la guardaremos de recuerdo.

    Se podía ver la primera nevada del año que aunque no fue abundante si nos dejaba unas vistas chulas. El descanso había sido de unos 25 minutos y tocaba bajar después de tantas fotos.

     La bajada es rápida pero sin soltar frenos ya que dadas las horas que eran, había mucho transito de senderistas y no se podía bajar a lo loco. Bueno claro, y que la bajada se las traía.


     Nos reagrupamos a la llegada al Puerto donde Javi Plaza, Reque  y Carlos nos comentan de que bajan por la carretera. Nos despedimos del primero ya que con los 2 siguientes nos veíamos en un momento. Me lanzo a gran velocidad por la carretera buscando la calle de la Virgen de las Nieves por donde siempre buscamos el paso al camino del Calvario. Me paro en el cruce de la carretera pero sólo saludo a los 3 que bajan por ella. Unos momentos de espera y retomo la bajada para llegar a la parte baja de la parada del Tren donde veo que el grupo ha bajado por otro sitio.

Abrimos la puerta y entramos en una parte de un sinuoso sendero técnico que nos lleva por unos metros al pie del Camino del Calvario. Bajamos esperando que se encontrase con mucha agua y vemos que no es así. Hay algunos tramos que si pero no es tanto de lo esperado. Pasamos el tramo de las piedras con el infortunio de que Miguel que iba en la parte trasera del quinteto que quedaba, da con sus huesos en el suelo después de una voltereta sin consecuencias. Mira que era difícil no darse con alguna de las tantas y tantas piedras que había. Aquí nos toca sortear a unos leñadores de la zona que bajan con sus existencias para el invierno. Nos dejan pasarles y en unos pocos metros después, tenemos que hacer nosotros los mismo, ya que Eljuli recibe una llamada de Javi Plaza indicándole que Reque se ha pasado el desvío de Cercedilla, tirando recto. Risas al respecto de todos e intentamos contactar con el. Pero muy a nuestro pesar el móvil se le paró y cuando se dio cuenta de que no bajaba nadie detrás se dio la vuelta unos 2 kms para tomar el desvío que le conduciría hasta el parking. Nosotros volvemos a adelantar a los leñadores y sorteando piedras y senderistas conseguimos salir a una zona de aparcamiento junto al embalse de Navaelmedio que estaba petado de coches.
     Tras un pequeño tramo de carretera, nos desviamos a la derecha para continuar bajando por el camino del calvario hasta entrar en el pueblo de Cercedilla por la Avenida de Manuel Gonzalez Amezua que nos recibe con una dura subida para como llevábamos las piernas en ese momento. Salimos a la Avenida Sierra del Guadarrama que nos deja en la entrada del parking del DIA donde cuando llegamos nos están esperando Reque y Carlos. Tras dar por concluida la ruta, nos despedimos y emplazamos para la siguiente ruta sin fecha puesta.

Gracias a todos por la compañía y por las fotos que habéis aportado a este blog y recordad que sin vosotros, estas rutas no serian posibles
NOS VEMOS EN RUTA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario