tiempo en españa en Valmojado

jueves, 31 de octubre de 2019

EL TIEMBLO-CHARCO DEL CURA-VALLE DE IRUELAS-PUERTO DE CASILLAS-CASTAÑAR DEL TIEMBLO


Punto de partida y llegada: El Tiemblo       Pueblos de paso:   Casillas  
kms de la ruta: 45,20 kms                            Tiempo de la ruta: 3:59:11 h
Tiempo de pedaleo: 3:17:03 h                     Velocidad media en movimiento:  13,76 km p/h      
Índice IBP: 95 BYC y 16 FIT                        Velocidad máxima sostenida:  48,71 km p/h      
Desnivel subida  acumulado:  1257,80 m    Desnivel bajada acumulado: 1258 m
Bikers:  Alvaro,  Javi González y Ángel (elchatanga)

Para ver o descargar el track de la ruta pincha aquí

     Para este Jueves, dado que había unos días de descanso, Javi propuso esta ruta, que junto a que no la habíamos realizado en este sentido, pues nos animamos. Tampoco hizo falta mucho jejejeje.

CRÓNICA

     Todos los astros estaban alineados para que saliese una buena ruta, ya que la temperatura estaría entre 12 y 16 grados con cielo descubierto. Pese a ello, unos kms antes de llegar a nuestro destino, que no es otro el pueblo de El Tiemblo (Ávila) habíamos pasado un banco de niebla que hacía presagiar lo peor, que no fue. Llego el primero (por una vez), mientras bajo la bici, me pongo los bártulos y demás, aparece Javi. Saludos y charleta mañanera sin poder tomar algo en el hostal que teníamos delante porque no sabemos porqué, acababa de cerrar sus puertas. Hacemos tiempo y en breve llega Alvaro. Abajo de corto y arriba de largo, habíamos elegido los 3.
   
     Minutos después comenzamos nuestra andadura por terreno abulense. Salimos pedaleando por la calle principal hasta llegar a la carretera que va a Cebreros que tomamos a la derecha hasta girar en la primera rotonda que nos encontramos a la izquierda. Aquí hay un cartel que ya nos indica "El Charco del Cura". En la ruta de hoy le comenté a Javi que nos llevase por ese sitio para conocerlo puesto que la última vez que pasamos no supimos encontrarlo y sabía que era chulo pedalear por ahí. Cemento rallado en un tramo y enseguida entramos en el camino que nos lleva a pasar por la Presa del Embalse del Charco del Cura. Retiene las Aguas del río Alberche y es de gravedad, por lo que sólo suelta agua si se llena y esta sale por un lateral. Aquí salimos a un tramo de camino, que en poco dejamos para coger un sendero que nos lleva a bordear por el lado derecho, el embalse. Unos tramos revoltosos y con piedras no exprimen nada mas salir, para llegar a una zona donde un pequeño derrumbe de piedras hace que Javi se tenga que bajar jejejeje. Automaticamente, los que venimos detrás también lo hacemos. Duras últimas rampas del sendero que nos deja, no sin antes exprimirnos bien, a pies de la antigua carretera de Ávila. Por ella, sin apenas tráfico hoy en día, pasamos dejando a nuestra derecha el Poblado del Burguillo, que da nombre al Embalse por el que teníamos que pasar ahora. Presa ancha por la que pedaleamos, también de la cuenca del río Alberche pero que nos dejó una imagen bastante cruda de la realidad. La altura del agua había bajado entorno a unos 20 metros respecto a hace 3 o 4 meses que pasamos. Una imagen desoladora donde una de las cosas que mas me llamaron la atención fue ver La Isla Centinela, a la cual no se podía acceder por tierra, a un paseo andando de la orilla donde teóricamente se debía de coger un bote para llegar a ella.
     Habíamos entrado ya en la Reserva Natural del Valle Iruelas y así nos lo indicaba la piedra "hermana" a la que veríamos en lo alto del puerto. Que ganas teníamos de sufrir subiendo, si ya teníamos una foto bien chula en la piedra de abajo, jejejejeje. Por esta zona íbamos pedaleando a orillas del Embalse por una carretera sin apenas tráfico en el día de hoy que nos lleva a pasar por la zona de Las Cruceras. Un espacio de esparcimiento y ocio abierto en todas las épocas del año, donde alquilar una de sus cabañas rurales hace las delicias de cualquier dominguero.

     Comenzamos con las primeras rampas, llegando al "Puente de la reflexión" donde paramos para hacer un pis-stop y contemplar el poco caudal de agua que baja por el arroyo de la Garganta de Iruelas. En época buena, las piedras sólo se ven a través de sus aguas cristalinas. Continuamos pedaleando comenzando a subir la última rampa de asfalto, donde veo que las piernas ya no me responden a la velocidad que quiero. No es para pararme puesto que llevo detrás desarrollo suficiente que todavía no he usado pero no noto lo suficiente como para aumentar la marcha. Cada metro que pasa, me sacan mas distancia los dos. No es una pájara porque de energía voy bien y continuo al mismo ritmo sin bajar la cadencia de pedaleo. Todo debido seguramente al cansancio acumulado de toda la semana. Llegados a la puerta de madera, por donde habitualmente se viene cuando haces el recorrido de la subida a la parra, hacemos reagrupamiento pero yo sin parar continuo el camino. Ya sólo faltan unos 2 kms para coronar y lo hacemos juntos. O mejor dicho, lo hacen junto a mí. He tenido días mejores subiendo por aquí. El sudor apenas me deja ver.
 
    Llegamos arriba del Valle de Iruelas o también conocido como Puerto de Casillas a 1457 m de altitud. Fotos de rigor y contemplamos la panorámica que se ve desde aquí. Rápido piscolabis y nos bajamos a gran velocidad para la otra vertiente del puerto. Entramos en la zona del asfalto y vamos buscando un sendero a la izquierda que comentó Javi que había pasado


un día pero que no se acordaba donde estaba exactamente. Volvemos sobre nuestros pasos en una zona sin arboles donde se podía ver algo, pero no era. Mientras Javi intentaba buscarlo andando, Alvaro tomó la iniciativa en una zona de rocas donde aparentemente parecía que salia un sendero, pero resultó que no. Continuamos nuestro caminar hasta que unos metros mas para abajo veo una estaca indicativa de un sendero. Tomamos ese camino y cuando se bifurcaba en dos, tomamos el de la derecha que resultó muy divertido y que nos llevó a pie del Museo Etnográfico de Casillas. Lugar que nos enseñó Javi y vimos que era muy chulo.
       En unos pocos minutos volvemos a salir al asfalto pasando junto a la zona deportiva y girando a la izquierda por una carretera poco transitada. Me fijo en el suelo y no tengo por mas que pararme a degustar unas castañas típicas de la zona. Algunas me da tiempo mientras estos dos están de charla, jejejeje. Seguimos bajando por la calle Linar y nos llaman la atención a la izquierda unas figuras en el vallao. Nos paramos a fotografiarlas y una señora desde los pisos colindantes nos dice que se trata del Parque Embrujado que ella misma había hecho e incluso se permite el bajar otra

figura tipo espantapájaros que la quedaba por poner. La señora muy amable nos ha tirado una foto y todo. Nos dejamos caer y cruzamos el pueblo de Casillas pasando por la plaza y comenzando la ascensión por la calle Puerto. Parecía que algo había recuperado de fuerzas pero solo era un espejismo. Las duras rampas de asfalto hasta llegar a pie de camino, así lo dejaban de nuevo claro. Me quedo sólo otra vez. Se me ha hecho duro esta parte que solo conocía de bajada. Llegados un punto junto a la ultima finca que nos vamos a encontraren nuestra subida, me esperan y continuamos juntos..........unos metros. Hasta cuesta abajo por el camino entre arboles y fincas, me cuesta trabajo. Vamos avanzando y Javi se adelanta para grabarnos en el ultimo tramo duro. Un tramo que tampoco se me ha dado mal llegando arriba sin tener que desmontar de mi montura. Llegamos a la parte mas alto del puerto por este lado y apenas unos segundos de descanso, emprendemos la bajada. Bajada con precaución y sin soltar frenos por la cantidad de piedras que nos encontramos e incluso un rebaño de cabras. De pronto, una cuesta en un aparente sendero-camino nos recibe y ya cuesta un mundo llegar arriba. Las piernas en este momento van tostadas.

     Tras pasar esto, tomamos la cuesta abajo que nos lleva hasta el Refugio de Mejavilla donde sin apenas detenernos, bajamos hacia el Castaño "El Abuelo". De apenas unos 100 y pico años, es el principal atractivo de la zona. Toda persona que se precia tiene su foto aquí. Algunas castañas mas, retrocedemos sobre nuestros pasos subiendo al refugio para salir de frente por el sendero de los Cazueleros. Este nos lleva a pasar por 2 puentes muy chulos donde hasta el momento, nunca he visto que pasase agua corriendo del arroyo.
     Salimos ahora a la pista del aparcamiento que dejamos a nuestra derecha y una vez pasado giramos a la derecha para tomar el camino que normalmente utilizamos para subir evitando bajar por la pista de los coches. Aún bajando, se hace duro por la cantidad de piedras que tiene y una subida en medio que nos ha puesto ya para rematarnos. Pasado esto, el terreno se allana y resulta mas liviano terminar los últimos kms de bajada a gran velocidad sin tener que dar pedales. Entramos en el camino de la Artezuela que nos deja a los pies de las calles de El Tiemblo, donde después de llegar nos da tiempo a tomar un refrigerio.

     Agradecer a Javi y a Alvaro la compañía genial de este día bueno que nos ha hecho.
NOS VEMOS EN RUTA.



2 comentarios: