tiempo en españa en Valmojado

domingo, 13 de octubre de 2019

DE VALMOJADO A TOLEDO POR CHOZAS Y VUELTA POR LA SELVA


Punto de partida y llegada: Valmojado       - Pueblos de paso:   Chozas de Canales - Yunclillos      - kms de la ruta: 104,42 kms                           - Tiempo de la ruta: 7:17:13 h                                    
- Tiempo de pedaleo: 5:52:11 h                     - Velocidad media en movimiento:  17,21 km p/h        - Índice IBP: 68 BYC y 76 FIT                        Velocidad máxima sostenida:        49,14 km p/h        Desnivel subida  acumulado:  781,51 m      Desnivel bajada acumulado: 775,02 m
- Bikers:  José Lorenzo, Juan Carlos, Carlos, Josemi, Miguel, Paco, Jose, Ginés, Fernando, Raúl y Ángel (elchatanga)

Para ver o descargar el track de la ruta pincha aquí

CRÓNICA

   
     Para el día de hoy, teníamos fijado en nuestro calendario una visita al Toledo Imperial. No madrugo mucho, sólo a eso de las 7:15 me levanto, desayuno rápido pero compacto, atuendo ciclista, luces y listo. Salgo a las 8 en punto para reunirme con Juan Carlos que sale de Casarrubios, a la altura de la rotonda de Casarrubios. Aquí previo saludo mañanero y tras pasar por la carretera en una zona donde la niebla apenas te dejaba ver en la distancia (debido a las lluvias acaecidas en la tarde-noche de ayer), partimos por el ramal de la carretera que nos llevará por la circunvalación hasta lo alto de la Autovia de La Sagra. Paramos a para que quite las luces, y así quitar un trasto menos. La temperatura es de unos 9º según el gps. A la entrada al camino podemos comprobar que nos clavamos un poco por el chaparrón que cayó. La arenilla que pillan las ruedas, sale disparada hacia nosotros como si de un proyectil se tratase, jejeje. Vamos en dirección a Las Casas Badanas y poco tardamos en llegar a la buena bajada de la entrada de Chozas de Canales. Una autopista mas bien.
     Aquí paramos junto a la casa de J.Lorenzo, que nos estaba siguiente en wikiloc y sale a recibirnos. Carlos ha quedado aquí y no notamos su presencia jejejeje. Llamada al telefono y nada. Nos montamos en las monturas y bajamos a la zona de la fuente donde he quedado con Paco y Jose que vienen con el coche desde Navalcarnero. Saludos y presentaciones y nos vamos a casa de Fernando donde antes de llegar, ya nos está llamando. Tiempo hacia que no pedaleaba por los caminos con el. Ni por la carretera, jejejejeje. por un momento comienzan a llegar biker y se vislumbra un dia con mucha compañía. Hasta que zasssss, aparece Carlos con el coche y le toca aparcar donde estamos. No había tiempo que perder.
     Salimos con los guias de hoy por la vereda de Yunclillos y no tardamos en notar que el ritmo que hemos impuesto en cabeza unos pocos, otros no pueden llevarlo. Levantamos el pie y nos reagrupamos. Camino con sube y bajas que ya nos calienta y la manga larga comienza a notarse. A la altura del km 26,6 giramos a la izquierda junto al arenero por el camino del Tribulillo para pasar por el puente del Río Guadarrama, el cual estaba lleno de agua a nuestro paso. Pasamos el río y giramos el camino a la derecha, que nos exprime un poco. Unos metros mas adelante, cuando mas de uno pensaba "lo que nos queda hasta el cerro", giramos a la derecha, por el Camino Real de Bargas.
No había pasado 1 kms cuando nos encontramos con Josemi que viene desde su casa en Toledo a nuestro encuentro. Que valor. Había llegado como un tiro. Saludos y presentaciones y ya somos 11 bikers en nuestro caminar por los caminos.
     Hasta ahora, los caminos tenían el punto justo de agua, salvo en la zona del pinar que nos tocaba subir en breve. Ya lo imaginé puesto que es un terreno arcilloso y ya lo había padecido en años anteriores 1 vez. Pequeño tramo de la carretera y no tardamos en llegar a la zona. En unos 50 metros ha resultado que llevábamos unas ruedas de Fatbike. 400 o 500 metros en subida hemos aguantado (no había mas cuesta, jjejejeje).
     Salimos ahora a la zona asfaltada de los caminos de regadio de la zona baja de Bargas, donde lo primero que nos encontramos es con los coches de los cazadores que estaban por la zona. Saludos con ellos, pasando raudos y veloces por si acaso, jejejejeje. Pasamos por las vías del tren y encima de la A40 para entrar, de nuevo, en camino. Arenero bueno el que nos recibe donde unos pasan por el sendero de arriba y otros por abajo. Ciclamos por la Cañada Real, pasando junto al pueblo de Bargas, que dejamos a la derecha. Tunelillo bajo carretera chulo y subimos a la zona de la urbanización Santa Clara, donde por su carril bici-andante pasamos unos metros para salir al camino. Paramos en un cruce donde el camino de la izquierda va directo a Toledo y el de la derecha viene de Bargas.

Sólo se reconoce al artista de la foto Juan Carlos
     Hemos quedado en que me enseñarían la otra opción para bajar hasta Toledo (que por cierto, me ha encantado) y nos toca seguir de frente. Aquí Raúl (así me han dicho que se llamaba) decide darse la vuelta por motivos del bonobici o algo así jejejeje. Nos despedimos y salgo detrás del cabeza de la ruta en este momento que es Josemi. Me advierte de una oliva que se suele cruzar si vas muy deprisa en la bajada por el olivar, jejejeje.

El tio Paco en cabeza
     Entramos en el Arroyo del Carrasco, donde no me percato de las indicaciones de Josemi y salgo a la rotonda para hacer, junto a J.Lorenzo y alguno mas un giro entero. Volvemos a salir a un sendero por el citado Arroyo, donde por tramos entre retamas estaba bien señalizado pero donde en otros debido a las fuertes lluvias de ayer, tienes que intuir el recorrido. Gracias a que estos chicos de Chozas se las saben todas, jejejeje.
     Entramos por debajo de la Autovía, continuando por el curso del Arroyo, donde aquí hay que tener ya pericia y control de la bici. Las piedras de esta zona te hacen estar atento a cualquier imperfección del terreno.
     Salimos ahora al asfalto donde ciclamos por una de las calles de la urbanización, girando por la derecha antes de llegar al Chuletero y llevándonos, la mitad del pelotón un pequeño susto. Los primeros en pocos metros giran a la izquierda raudos y de frente viene un coche mas raudo todavía. La partera trasera de la grupeta, hemos tenido que frenar, en rincipio, para posteriormente ver que el coche se detuvo para dejarnos pasar. Risas en el grupo por los comentarios y salimos ya al Camino Natural del Tajo GR-113.
     Por aquí ya hemos ciclado mas de una vez, y es el recorrido alrededor de Toledo que mas me gusta. Ya pedaleamos paralelos al cauce del Río Tajo que baja en sentido inverso al nuestro. Pasamos junto a la Universidad de Castilla La Mancha Campus de Toledo para llegar a una zona que no conocia. Según parece se llama La Cuesta de la Tortuga. ¿Y Porqué? pues porque la velocidad a la cual la tienes que subir, no dista mucha de la de dicho animal, jejejejeje.
     Aquí cada uno sube o intenta subir a su ritmo. Unos lo conseguimos y otros lo intentan, que no es poco. Risas y buen rollo, amenizan el momento. Continuamos pasando por debajo de la Tirolina urbana mas larga de Europa junto al Puente de San Martín y que en esos momentos está en funcionamiento. A una velocidad de 30 km ph van pasando sobre nuestras cabezas. Bueno, en realidad sólo ha pasado uno, puesto que nosotros hemos proseguido nuestro camino sin parar.
     Rápida bajada que nos lleva por el tramo, donde un par de veces hay que apearse de la burra para poder pasar. Ciclamos por una zona con el suelo bien acondicionado, desde donde puedo comprobar el alto cauce que trae el Tajo y la cantidad de pescadores en busca de su preciado pescado. Cuando creía que seguiríamos de frente, el guía nos lleva a adentrarnos por Toledo, como lógico, en subida. Y vaya como picaba. El pelotón se estira de lo lindo y se decide tirar hasta una plaza donde paramos para reagruparnos. Llegamos calentitos. Llegados a esta zona, poco podemos pedalear por las calles por la cantidad de turistas que nos encontramos. Pasamos por unas puertas que dan acceso a un patio interior, que nos deja en la Plaza del Ayuntamiento y junto a la Catedral de Santa María. Aprovechamos el momento para hacernos una foto de grupeta. Donde han tenido que pasar unas risas con unas turistas chinas, para que viniese una española a disparar las fotos, jejeje.


     Desde aquí hasta la Plaza de Zocodover, sólo hemos podido montar en una callejuela donde no había turistas. A nuestro paso nos miraban raro, puesto de íbamos andando, jejejeje. Llegados a nuestro punto de destino y nos acercamos a la pequeña tienda donde paramos habitualmente y que nos tratan de maravilla. Aquí reponemos fuerzas con bocatas y refrescos. Pasamos un buen rato, ya sin quererlo nos hemos visto con que unos extranjeros con una camiseta del Banco Santander, nos reclamaban para hacerse una foto con nosotros. Eramos la atracción de la zona jejejejeje.
   
     Una vez repuesto fuerzas, reemprendemos el camino de retorno, no sin antes tirarnos la foto típica en la estatua del gran Bahamontes "El Águila de Toledo". Muy concurrida por los turistas, donde creo que hay alguno que se tira la foto sin saber, en realidad, de quien se trata, jejeje. Bajamos veloces hacia la Puerta de Bisagra, pedaleando hacia el Paseo de San Eugenio que nos lleva a subir hasta la zona del LIDL. Salimos de la carretera y comenzamos la ascensión hacia los Depósitos del agua que pica pica bien. Fernando viniendo desde atrás aviva la subida y me pego a su rueda para sufrir un ratillo. No tardamos en llegar arriba y bajamos el pedaleo para que todos se unan a los de delante. Sendero arriba nos vamos divirtiendo para salir , de nuevo, al camino que hemos tomado al bajar y retomar lo pedaleado. Bordeamos Bargas por la Cañada, bajamos hasta las vias del tren y una vez pasamos se decide ir por la derecha para intentar no penalizar con el barro bajando junto al pinar. Es mas largo el recorrido, si, pero nos lo quitamos. Cuando todos creíamos que íbamos en grupo, miramos hacia atrás y vemos que nos faltan 3. Paramos a esperar porque no se podía bajar el ritmo, ya que no nos iban a coger. Carlos había tenido una bajada en su ritmo que junto al poco aire de la rueda trasera, hacían que fuese mas lento de la habitual.
     Cruzamos la carretera y entramos en el pueblo de Yunclillos saliendo por la calle de la Iglesia en dirección a la Finca Los Rosales, por asfalto, que yo no conocía. Bajada rápida apreciando el estado en el que día a día va quedándose la carretera que antiguamente te llevaba allí. Está finca cerró el año pasado y se celebraban allí numerosas bodas. En su explanada, todos menos los 3 de cabeza hacemos una parada para ver como se encuentra Carlos. Donde nos confirma que ya se le ha pasado el pajarón, jejeje.
     Salimos y los 3 jinetes cabeceros, nos están esperando, reagrupándonos con ellos. Comentamos la
jugada de subir por el Sendero de la Selva. No tenia ni idea que existiera y creo que a partir de ahora, mas de uno que lea estas lineas, seguro que intenta encontrarlo. Pasamos el puente del río Guadarrama y giramos a la derecha por comenzar dicho sendero por una zona de cañas. Aquí Juan Carlos que no va el último, contempla como una de ellas se mete en el cambio trasero, dañándole la zona de la roldana de arriba y doblando la patilla del cambio. Se consigue poner medio bien y comprobamos que puede funcionar. Seguimos sendero arriba, técnico y entretenido donde tienes que tener cuidado porque pasas rozando todos los arboles. Previa indicación de J.Lorenzo,nos desviamos a la izquierda para retomar al camino principal que nos lleva hasta Chozas. Entramos en el pueblo llegando a los coches, despidiéndonos de los que tenían que hacer uso de ellos, jejejej que eran Paco y Jose. Hacemos planes para emplazarnos para la semana siguiente. Esta vez, declinamos la oferta de tomar un refrigerio con los chicos de Chozas, a razón de la hora a la que íbamos a llegar si paramos.
Y partimos, los mismos que vinimos, es decir, Juan Carlos y yo en dirección contrario a la que tomamos al principio del día. De charleta todo el camino hasta llegar al lavadero de Valmojado, donde Juan Carlos se queda adecentando la bici para llegar a casa sin que pareciese que había hecho kms, jejejeje.
     Bueno y hasta aquí otra fenomenal ruta, otro fenomenal día y una compañía excelente.
NOS VEMOS EN RUTA.

2 comentarios:

  1. Cómo siempre me alegra ver que nos ilustradas con tus crónicas y nos haces partícipes de esas rutas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre añadiré mi granito de arena a este bonito deporte jejejeje

      Eliminar