tiempo en españa en Valmojado

domingo, 6 de octubre de 2019

VALMOJADO - PLAZA MAYOR DE MADRID - VALMOJADO (103 KMS)


Punto de partida y llegada: Valmojado (Toledo)        - Pueblos de paso:   Casarrubios del Monte - El Álamo                                                                           - kms de la ruta: 102,47 kms 
- Tiempo de la ruta: 7:51:33 h                                       - Tiempo de pedaleo: 5:37:46 h
- Velocidad media en movimiento:  17,80 km p/h         - Índice IBP: 64 BYC y 59 FIT
Velocidad máxima sostenida:        44,06 km p/h         Desnivel subida  acumulado:  635,75 m      Desnivel bajada acumulado: 636,36 m
- Bikers:  Reque, José Lorenzo, Juan Carlos, Josemi, Alvaro, Miguel, Jesús, Rubén, Peter, Juanjo y Ángel (elchatanga)

Para ver o descargar el track de la ruta pincha aquí

     Para hoy, se nos había ocurrido hacer algo llano y que mejor que acercarnos a Madrid. Ruta que nos gusta bastante y así aprovechar para que la gente nueva del grupo, la conociese.
     Amanece temprano.........bueno, mas bien, amanece cuando amanece, lo único que me levanto y todavía no hay casi luz. Entre ponte bien y estate quieto, me dan las 7:52 cuando habíamos quedado en Casarrubios del Monte a las 8:00. Salgo deprisa, siempre regulando por los 73 kms de la ruta de ayer. Comenzaba a verse algo cuando salgo al camino Casarrubios pedaleando hasta pasar el arroyo Vallehermoso y salirme a la CM-4004 para adelantar esfuerzo y tiempo. Sobretodo lo primero. Acorto por el antiguo tramo de carretera, saliendo a la entrada del pueblo. Llego pasados unos 6 minutos de la hora de kedada con la sorpresa de que estaban allí los chicos de Chozas, Lorenzo, Josemi y Miguel junto a Juan Carlos. Ya me ponen caras desde el principio por la tardanza (jejejejeje). Pero faltaban Reque, Alvaro y Carlos. Este último, no tardó mucho, sino que directamente no contestó a los mensajes enviados, jejejejeje. Llegan los dos que faltaban y partimos en dirección a los 4 caminos donde giramos a la izquierda por el camino la dehesilla para pasar por detrás de la urbanización Casa Catorro.
     Llegamos al pueblo de El Álamo, donde a la altura de la Cooperativa saludamos todos a un biker que iba en sentido contrario a nosotros, hasta que nos dice "que soy Alfonso". Que risa nos ha entrado que ninguno le conociese y el si.
Charlamos brevemente con el y nos comenta que va a ver a Javi a Casarrubios para intentar dar unos pedales. Nos despedimos de el para bordear el pueblo junto a la plaza de toros saliendo a la Ermita y al P.I. para enlazar con el Camino de Guadalupe en sentido contrario. La temperatura era agradable a estas horas.
 Hemos llegado a tener, según mi gps, 4,5º.
Todo el camino hablando de buen rollito y superando así, el tramo pestoso del camino de Madrid que nos lleva hasta el puente por debajo de la A5. Aquí tomamos el primer sendero a la derecha, cortito pero chulo que nos lleva a entrar en las calle del camino de la Zarzuela. De aquí al Puente de Hierro tardamos poco. En este punto habíamos quedado con Jesús y cual es mi sorpresa que tenemos mas compañía. Rubén, Juanjo y Peter estaban también.
   
     Saludos y presentaciones y salimos los 11 bikers cruzando el Puente de Hierro, cuando antes de cruzar la carretera de la urbanización del Río Guadarrama, alguien mienta mi nombre. Me paro y veo que es mi amigo Javi Arteaga. Hacia ya años que no nos veíamos y me dio mucha alegría volverle a ver. Charleta corta donde me comenta que pensaba hacer junto al amigo que le acompañaba unos 40 kms.



     Me despido y arranco junto a Josemi para dar alcance a los demás por la Vía Verde del Guadarrama. Pedaleamos ahora durante unos 6 kms en ligera subida, viendo pasar a grandes velocidades a cantidad de bikers en dirección de bajada y con el aire a favor.
     Hacíamos una grupeta grande y eso impresionaba. Pasamos junto a la depuradora de El Soto de Móstoles y se nota que la temperatura comenzaba a subir. No sabemos si era por Sol o por el olor de la zona. Ahora giramos a la izquierda por el camino que sale justo antes de llegar al puente debajo de la A5, el cual cada vez está peor debido a los escombros que tira la gente y que algún día pueden causar algún problema a cualquier ciclista de los que pasamos por aquí. Esperemos que no.
     Salimos en poco a la rotonda de la gasolinera, donde podemos ver el poco tráfico que hay a esas horas. Tardamos poco en cruzarla casi todos, y hay uno que tarda mas. No digo na. Repecho del centro de Repsol y entramos en las calles del Polígono. Aquí subimos durante apenas 1 km para salirnos por la "vía pecuaria" de la vereda segoviana a la izquierda. Muchas piedras a nuestro paso entre retamas y arbustos y donde es la primera vez, en todos los años que llevo pasando por aquí, que me encuentro a ciclistas pasando en dirección contraria a la mía. Ahora cruzamos una de las calles para salir al sendero de la finca que nos lleva hasta el Polígono Las Nieves. Aquí una vez que llegamos arriba, pedaleamos por el sendero junto a la valla que tantos recuerdos le trae a José Lorenzo jejejejeje, hasta llegar a la gasolinera, que atravesamos para subir por el puente peatonal y cruzar la carretera M-501a y salir a la urbanización Campodon.
     Pocos metros pedaleamos por ella, saliendo al descampado en la primera calle a la derecha (con esto evitamos el tramo de carretera, que aunque solo es de apenas 1 km, suele estar a tope de coches). Camino que nos leva a pasar por encima de la M50 y nos lleva a enlazar con el camino de Villaviciosa a Madrid. O mas conocido como el que te lleva a Hípica Venta La Rubia. Al poco de entrar comienzo con un amago de grabaciones (a la hora de escribir esta crónica, no se si ha salido algo, jejeje) y el ritmo se incrementa, por momentos. A los pocos metros me doy cuenta de que la batería puede estar agotada y paro a cambiarla. La nueva, se cae junto al vallao y me toca buscarlo un poco. Doy con ella y la ponga raudo y veloz pero cuando comienzo a dar pedales, me doy cuenta de que no lo he sido tanto. El grupo estaba demasiado lejos como para decirles por donde había que tirar antes de llegar a la valla de la Hípica. Aquí Ruben, Juan Carlos, José Lorenzo, Josemi y Miguel me esperan para girar a la izquierda. Todos los demás van a tiro hecho y se suben por dentro.
     No hay problema porque la distancia por donde vamos nosotros y ellos es la misma. Entramos en un tramo donde hace bien poco era un sendero divertido pero que el paso de los coches ha hecho que se convierta en un camino muy muy transitado. Tras alguna subidita junto a los pinos llegamos al cruce donde nos espera el grupo A. Nos volvemos a unir y el paso por de bajo de la m40 nos deja contemplar que han puesto unas vallas de hormigón que indica zona militar. Cosa que nunca había estado cortado este camino a los coches. Por otro lado mucho mejor para el paso de peatones y viandantes. Zona de monte por donde bajamos unos metros por el camino de siempre para salirnos por un sendero a la izquierda, que por equivocación "me como" el bueno y salimos a un chorrero con una bajada dura y la subida aún mas. Aquí el pelotón se reagrupa para pasar pero rápidamente se estira de nuevo lanzándonos por otro sendero que nos lleva al camino bajo por la parte de atrás de la Ciudad de la Imagen. Cambiamos un poco el recorrido habitual y salimos al paso del tren ligero donde, tras hablar con Rubén, me comenta otra opción para llegar a la CDC sin tener que salir a la rotonda de abajo. Dicho y hecho, nos guía a pasar por 2 puentes por dentro del parque que hay al lado de Somosaguas. El segundo puente, según el gps de Alvaro, ha llegado a marcar un 19%. Menuda subida y mas bajada que tenia. Aquí José Lorenzo no lo pasó muy bien que digamos.
     En poco tiempo entramos en la Casa de Campo de Madrid, donde hacemos el mismo recorrido divertido de todas las veces para pasar primero junto al Zoo y luego junto al Parque de Atracciones. Aquí nos hacemos una foto del grupo de hoy.


Llegamos ya al Lago donde podemos ver la cantidad de gente que había haciendo todo tipo de deportes y comprobamos que había acabado la carrera de hostelería porque nos cruzamos con mucha gente con gorro, delantal y dorsal. Mucha afluencia de gente por la zona donde cuesta pasar pedaleando. Al llegar junto a la fuente que hay a la entrada del Río Manzanares, vemos gran cantidad de carpas, donde había mucha gente de la carrera, no dándole importancia. Continuamos cruzando la zona del río y saliendo al Paseo de la Virgen del Puerto para girar en el semáforo a la izquierda, en subida por las revueltas.

Sin apenas aliento, llegamos al semáforo del cruce, que menos mal que está en rojo, para recobrar el aliento. Verde y entramos en la calle Mayor. Pedaleamos por ella, contemplando a alguna persona que nos tira fotos a nuestro paso. Estamos ya en las inmediaciones de la Plaza Mayor y hacemos caso a la ordenanza, bajándonos de la bici y andar al lado de ella. Unos cuantos paramos en el medio para tirar las fotos pertinentes. Incluso nos tienen que mandar alguna por email que nos tiró un hombre con una cámara reflex a petición de Reque. Estábamos cerca de nuestro objetivo en el día de hoy.


     Conseguimos sortear un bar (por la trialera de salida como dice Josemi) para llegar a la calle Botoneras donde paramos en La Ideal. Un bar pequeño donde tienen, posiblemente, los mejores calamares de Madrid y donde te atienden con una amabilidad formidable. Aquí fotos desde todos lados van dando lugar a que acabemos con los bocatas. El grupo de Navalcarnero tienen prisa y parten raudos y veloces por la calle Imperial. Los que veníamos desde el principio de la ruta, terminamos de comernos el bocata y descansar un ratillo. Poco mas tarde reanudamos la marcha con la intención de dar alcance al primer grupo. Sólo ha sido eso, una intención. Entrados en la calle Segovia y con el Viaducto de Segovia enfrente, me doy cuenta que la cala derecha no ancla en el pedal y está a punto de salirse el tornillo. Paramos y mientras lo apreto, nos echamos unas risas con Reque, que hace de relaciones públicas con un par de coches eléctricos cargados de turistas, jejeje.




     Apañao todo, partimos bajando veloces hacia el Manzanares hasta llegar al carril bici de Madrid Río donde giramos a la derecha para, tranquilamente, pedalear por el. Contemplamos que están repartiendo bolsas de corredor y..........AHÍ COMIENZA TODO.......Uno tras otro vamos recibiendo nuestra bolsa, e incluso alguna mas. Tocaba parada obligatoria, adiós a la intención de dar alcance al grupo de cabeza. Repartían plátanos, ahí estaba Reque. Repartían isotónica, ahí estaba Reque. Repartían Gorros, ahí estaba. Comenzamos a saturar las mochilas, que venían practicamente vacías de casa jejejejejee. Vemos que la zona de las Carpas está un poco mas vacía y nos aventuramos para ver si dan algo GRATIS. Y si lo daban. Fotos, cosas de beber, de comer. Tal fue lo que "recogimos" que no nos cabían mas cosas en las mochilas. Hasta por fuera tuvimos que meter los enseres, jajajajaja.
      Después un buen rato de risas, nos decidimos a salir de la manera mas recta para no hacer mas kms de los debidos. Salimos bordeando por la derecha el Lago y subiendo por el asfalto hasta salir la CDC. Aquí decidimos salir por la izquierda para subir hasta la parada de tren de Colonia Jardín y pedalear por la zona de las casas de los militares para enlazar con el camino y vadear el arroyo Valchico que no llevaba en absoluto agua. Los kms ya comenzaban a notarse en las piernas pero mientras hablabas no te enterabas y así ha sido durante todo el recorrido. Subimos junto a la valle de la zona militar para llegar al puente de la m40, pasarlo y salir al cruce de caminos donde decidimos tomar dirección para pasar por dentro de la Venta La Rubia. Rápida bajada y entramos en los areneros donde el camino nos lleva a salir junto a la fabrica de maderas enfrenta del nuevo P.I. Ahora comentamos que deberíamos ir por el camino, ya que aunque sólo es un 1 km de carretera, a estas horas el tráfico es muy intenso. mismo recorrido que a la ida donde esta vez me coloco encima del puente peatonal para tirar unas fotos a los componentes del grupo.

     Continuamos bajando ahora por la Vía Verde donde al llegar al puente de hierro volvemos por donde vinimos hasta El Álamo. Parada obligatoria en el bar de la Cooperativa para reponer líquidos. Una vez hecho esto, nos dividimos en dos grupos. Los de Chozas junto a Alvaro tiran hacia Casarrubios y Juan Carlos, Reque y yo por el camino de Valmojado. Al llegar a la zona del Supermercado, ambos se quedan lavando la bici para luego partir hacia sus casa y completas los 3 dígitos. Yo por mi parte, habiendo superando esta cifra, ya puede retornar a mi casa dando por concluida una de las mejores rutas realizadas hasta la fecha por la compañía.
     Agradecimiento muy especial a todos los asistentes y NOS VEMOS EN RUTA.

5 comentarios:

  1. Muy chula la pág, y supercurrada. Enhorabuena.!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy chula la pág,y curradisima, enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jota. Poquito a poco se construye un lugar de referencia en el MTB. jejeje

      Eliminar
  3. Muy buena Angel, no dejes de escribir nunca , que esto es comida para nuestro cuerpo que esta falto de estas cronicas. un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por fin he dado con la tecla para contestar los mensajes. Me costó pero ahora si. Y no te preocupes que siempre que lo pueda hacer, se hará jajajajaja

      Eliminar